Piercing: daños en los dientes

Lugones Editorial

Piercing daños en los dientes5

Los dentistas y otros profesionales de la salud deben advertir a sus pacientes de los daños que el piercing provoca en los dientes

Lugones Editorial©

Existe muy poca conciencia en relación a los daños que el piercing puede producir en los dientes de los usuarios. Este objeto se usa para perforar los tejidos orales o periorales e insertar una pieza de joyería corporal. Es una práctica cada vez más común entre los adultos jóvenes, especialmente los de entre 18 y 22 años, que se usa como un medio de autoexpresión, por moda o para cambiar la apariencia. 

Las zonas más comunes para perforar son la lengua y el labio. Lo que los usuarios desconocen es que el piercing causa complicaciones dentales tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, inmediatamente después de la colocación es común experimentar dolor, hinchazón y sangrado; dos después, el piercing provoca cambios en el habla, la masticación y la deglución, mientras que las complicaciones comunes a largo plazo incluyen la recesión gingival y el daño a los tejidos gingivales, fracturas dentales y reacciones alérgicas. También se ha informado de atrofia del tejido que rodea la perforación. A pesar de estas serias consecuencias, los usuarios de piercings a menudo no son conscientes de los riesgos.

Por su parte, los profesionales dedicados a la perforación corporal (BPP) también pueden carecer de conocimiento sobre las complicaciones dentales asociadas con las perforaciones orales. En este sentido, la mayoría solo informa a sus clientes del dolor posoperatorio y la hinchazón después de la perforación oral, mientras que unos pocos mencionan un posible daño dental.

Piercing daños en los dientes

Un estudio indicó que el 70,6% de los usuarios de piercing no es consciente de los problemas gingivales provocados por esta práctica

Resultados 

El presente estudio prospectivo de cohorte tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento y conciencia sobre las complicaciones orales y dentales de los piercings entre tres grupos participantes diferentes: un grupo de control de individuos no perforados, un grupo con piercings orales y una cohorte de BPP que trabajan en la misma área geográfica. Se planteó la hipótesis de que los BPP tendrían un mayor conocimiento sobre las complicaciones orales y dentales de los piercings orales que los controles.

Los encuestados comprendieron 54 individuos perforados, 54 controles y 35 profesionales de perforación corporal. Solo el 13% del grupo perforado fue informado sobre las complicaciones relacionadas con la perforación oral, y el 14% de los profesionales de la perforación corporal no advirtió a sus clientes sobre las complicaciones a largo plazo. Estos últimos incluyeron dientes astillados (26%) y recesión gingival (15%). Alrededor del 76 % juega con su perforación, lo que provoca rechinamiento de dientes (15%), mientras que otros aprietan la mandíbula (15%). Curiosamente, el 41% de los que tienen piercings orales aconsejó a otros que no se los hicieran.

Piercing daños en los dientes1

Solo el 13% del grupo perforado fue informado sobre las complicaciones relacionadas con la perforación oral, y el 14% de los profesionales de la perforación corporal no advirtió a sus clientes sobre las complicaciones a largo plazo

Piercings

Las ubicaciones más comunes para los piercings orales en el grupo perforado fueron la lengua (67%) y los labios (41%). Por material de construcción, los piercings más comunes fueron el acero inoxidable (57%) y el titanio (19%). Alrededor del 17% de los que tenían piercings orales no sabían la composición de su piercing de metal, y el 7% tenía piercings de plástico. La mayoría de los participantes con piercings orales los habían usado durante algunos años (78%), y un participante informó de un período de 30 años de uso. La mayoría de los que tenían piercings orales (83%) también tenían piercings en otras áreas de su cuerpo.

Todos los piercings se habían hecho en un centro de perforación. La mayoría de los participantes recordó que se siguió un proceso de consentimiento formal (91%), y la misma proporción creía que su piercing había sido colocado utilizando instrumentos estériles o desechables. Los recuerdos de los participantes de las preguntas relacionadas con la salud que se les hicieron en el centro de perforación por los BPP inmediatamente antes de tener su piercing incluyeron: alergia al níquel (20%), diabetes mellitus (41%), trastornos hemorrágicos (61%), embarazo (70%), antecedentes de cicatrices queloides (22%), afección cardíaca (50%) y tomar medicamentos recetados (50%). A un 4% de los que tenían piercings orales no se les hizo ninguna de estas preguntas antes de su procedimiento.

Piercing daños en los dientes2

Se detecta una falta de conocimiento sobre los riesgos y las complicaciones dentales con los piercings orales entre las personas perforadas y los profesionales dedicados a la perforación corporal

Con respecto a las complicaciones posoperatorias inmediatas después de la perforación, el 50% experimentó inflamación o hinchazón, el 44% tuvo dolor, el 7% sangrado, el 2% infección y el 2% tuvo cambios en su flujo salival. Las tasas de prevalencia de complicaciones dentales a largo plazo fueron las siguientes: dientes astillados (26%), movimiento o deriva de los dientes (9%), dientes móviles (6%), recesión gingival (15%), mal aliento (7%) y lesiones de tejidos blandos cerca de la perforación (11%). 

Los problemas con el habla ocurrieron en el 9% de los casos, y los problemas con la alimentación en el 2%. No se reportaron problemas para tragar; sin embargo, algunos participantes habían desarrollado un hábito de rechinar los dientes (15%), un hábito de apretar la mandíbula (15 %) o habían experimentado trastornos del sueño (4%). La mayoría de los participantes con piercing oral (76%) juega con su piercing de forma regular.

Piercing daños en los dientes3

Con respecto a las complicaciones posoperatorias inmediatas después de la perforación, el 50% experimentó inflamación o hinchazón, el 44% tuvo dolor, el 7% sangrado, el 2% infección y el 2% tuvo cambios en su flujo salival

Profesionales de la perforación corporal

Poco más de la mitad de los BPP (54%) creen que sus clientes con piercings tienen una mala higiene bucal. Las complicaciones posoperatorias inmediatas observadas más comúnmente por los BPP fueron inflamación o hinchazón (80 %) y dolor (54 %). Los hábitos que los BPP notaron después de los piercings orales incluyeron rechinar los dientes (11%), apretar la mandíbula (9%) y trastornos del sueño (3%). Es de tener en cuenta que la mayoría de los BPP recomienda que sus clientes nunca retiren el piercing oral después de la curación inicial del sitio (83%).

Cuando se preguntó a los BPP qué complicaciones a corto plazo habían experimentado e informado sus clientes, las respuestas incluyeron: dolor (86%), dificultades para masticar o tragar (83 %), problemas del habla (80%), enrojecimiento o moretones en el sitio (54%), aumento de la producción de saliva (46 %), sangrado (26%), infección localizada (23%), entumecimiento (9%) y cambios en el gusto (9%).

Piercing daños en los dientes4

Los consejos dados por los BPP a sus clientes sobre complicaciones a largo plazo incluyeron: reacciones alérgicas, daño en los tejidos duros dentales, daño oral en tejidos blandos, cicatrices queloides, reacciones de cuerpos extraños, entre otros

Discusión

Es alarmante que el 14% de los BPP no advirtiera a sus clientes sobre ninguna complicación a largo plazo, y ninguno abordó problemas relacionados con las vías respiratorias, como el compromiso de las vías respiratorias, problemas con la intubación y alteraciones que conducen a los ronquidos. Del mismo modo, solo el 13% de los que tenían piercings habían sido informados de que los piercings bucales causaban daños dentales en el momento en que se les colocó el piercing.

Esto indica que la formación profesional completada después de la escuela secundaria de los BPP es inadecuada y necesita mejorarse para abordar las complicaciones a corto y largo plazo de los piercings orales.

Con respecto a los problemas a largo plazo, en el grupo perforado, se observaron problemas con el habla y con la alimentación en el 9% y el 2% de los casos, respectivamente. Otros problemas incluyeron el astillado de los dientes, el movimiento o deriva de los dientes, el aumento de la movilidad de los dientes, la recesión gingival y las lesiones de los tejidos blandos cerca de la perforación. También se observaron ejemplos de tales cambios en los tejidos blandos en aquellos con piercings orales en el presente estudio.

Piercing daños en los dientes5

Figura: A) Perforación de la barra de la lengua que muestra el área de atrofia en la superficie dorsal de la lengua. B) Perforación de la lengua que causa recesión gingival lingual de los dientes anteriores mandibulares inferiores.

Conclusiones

  • Los hallazgos actuales revelan una falta de conocimiento sobre los riesgos y las complicaciones dentales con los piercings orales entre las personas perforadas y los BPP. Hay varios mensajes clave que surgen:
  • Los BPP no están asesorando constantemente a sus clientes sobre los peligros asociados con los piercings orales. 
  • Una proporción significativa de aquellos que tienen piercings orales ahora aconseja a otros que no se hagan tales piercings. 
  • Los dentistas y otros profesionales de la salud deben disuadir a los pacientes de hacerse piercings orales. 
  • Es necesario desarrollar programas de educación y capacitación formal para los BPP para describir las complicaciones a corto y largo plazo de las perforaciones orales, para informar una práctica más segura y garantizar un mayor consentimiento para los clientes que lo estén considerando.

Fuente 

Masood M, Walsh LJ, Zafar S. Awareness of dental complications with oral piercings. Oral Dis 2024 Feb 29.  doi: 10.1111/odi.14908