Caso de Síndrome de Sweet clásico asociado a infección de la vía respiratoria superior, con buena respuesta al tratamiento con corticoesteroides sistémicos
Sello Editorial Lugones©
Revista Dermatología Argentina
Libro de Resúmenes
- Noelia Soledad Beccaria, Hassibe Desiree Salich, María Belén Elias Kairuz, | Marcos Mazzottal, Carlos Consigli. Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba
Caso clínico
Masculino de 34 años de edad, sin antecedentes patológicos conocidos. Negaba antecedentes alérgicos y medicamentosos, consultó por presentar en el dorso de ambas manos lesiones papulares, eritematosas, dolorosas a la palpación, no pruriginosas de 14 días de evolución.
Como antecedente refería fiebre, rinorrea y odinofagia 72 horas previo al inicio de las lesiones. A los 7 días evolucionó con lesiones de similares características en el rostro.
A los 7 días el paciente evolucionó con lesiones de similares características en el rostro
Examen clínico
Pápulas eritematovioláceas en el dorso de ambas manos, algunas confluyentes formando placas dolorosas e infiltradas a la palpación, acompañadas de edema regional. Algunas lesiones presentaban cambio de color central con aspecto en “diana”. Se observaron lesiones papulares de similares características en la región frontal, orejas y cuello.
Estudios solicitados
Laboratorio de rutina, función renal, serología para ETS y VHS tipo I, ANA, FR, ANCA p, ANCA c, complemento. Todos los resultados se encontraron dentro de los parámetros normales. La niopsia de piel con estudio anatomopatológico informó: moderado infiltrado inflamatorio mixto en dermis, predominantemente linfocitario, con abundantes neutrófilos y eosinófilos, perivascular superficial y profundo e intersticial, edema en dermis papilar y reticular superior, vasos congestivos y dilatados con endotelio prominente, focos de extravasación eritrocítica y escasa leucocitoclasia.
Lesiones papulares, eritematosas, dolorosas a la palpación, no pruriginosas de 14 días de evolución en el dorso de ambas manos
Diagnóstico
Con la presentación clínica y el estudio anatomopatológico se arribó al diagnóstico de síndrome de Sweet clásico.
Tratamiento
Clobetasol 0,05 % tópico por 7 días y prednisona 40 mg/día (0,5 mg/kg/día) durante 20 días, con reducción gradual de la dosis, hasta la resolución clínica de las lesiones.
Comentarios
El Síndrome de Sweet es una enfermedad infrecuente, de distribución mundial, siendo el prototipo de las dermatosis neutrofílicas. Puede asociarse a infección precedente, neoplasias malignas internas o exposición a un fármaco. Se presenta un caso de Síndrome de Sweet clásico asociado a infección de la vía respiratoria superior, con respuesta clínica favorable al tratamiento con corticoesteroides sistémicos.
Este trabajo se presentó como minicaso-póster en las XXIV Congreso Argentino de Dermatología, del 24 al 25 de agosto de 2022, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina