El asma no desaparece sola

Lugones Editorial

asma niños 1

Los factores genéticos y ambientales favorecen la aparición del asma, enfermedad que debe controlarse de por vida

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Es medianoche. De pronto, la madre se despierta sobresaltada y se dirige rápidamente a la habitación de su hijo. Nota que respira con dificultad, emite silbidos y comienza a toser. Preocupada, trata de atenderlo como puede. Este caso, que puede suceder en cualquier hogar, remite a una enfermedad crónica que afecta a los bronquios, unos tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. En los casos de asma, las paredes internas de las vías respiratorias se sensibilizan y se hinchan, situación que las hace muy sensibles y provoca que reaccionen fuertemente ante los alérgenos a las cuales se es alérgico. 

En consecuencia, cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire y se produce una respiración con silbido, tos, rigidez torácica y dificultad para respirar, especialmente temprano en la mañana o por la noche. 

Al respecto, el Dr. Ledit R.F. Ardusso, presidente del Instituto de Especialidades de la Salud Rosario (IESR), señala que “las enfermedades alérgicas en general y el asma en particular son complejas desde su concepción porque intervienen dos factores: el genético y el medio ambiental. Si bien ‘asma’ es una sola palabra, en realidad engloba varios fenotipos; esto significa que todos los pacientes presentan distintos tipos de asma y, por ende, necesitarán un tratamiento específico según cuál sea la causa, la interacción medioambiental o el grado de severidad”.

asma niños 2

Es fundamental tratar a un niño con asma lo antes posible, sin esperar a que “desaparezca sola”

Asma de “difícil control”

Un 10% de los pacientes asmáticos forma parte de lo que se denomina “asma de difícil control”: “Son aquellos que, a pesar de ser medicados con dosis óptimas de fármacos habituales, no responden al tratamiento y no logran controlar la enfermedad. Esta situación provoca que, diariamente, su calidad de vida se afecte seriamente”, explica el alergólogo, y agrega: “Es importante no confundir ‘asma de difícil control’ con ‘asma mal tratada’, que refiere a aquellos pacientes que padecen este cuadro pero que solo usan la medicación de rescate y no los corticoides inhalatorios, la medicación más aconsejada para quienes tienen síntomas persistentes. Lamentablemente, el número de asmáticos insuficientemente tratados supera a quienes padecen asma de difícil control”.

El cuadro del paciente de “asma de difícil control” se caracteriza por episodios propios de la enfermedad que se repiten más de dos veces en el mes, por el empleo de la medicación de rescate (el denominado “aerosol”) más de dos veces por semana, cuando despierta más de dos veces al mes, cuando la capacidad de realizar ejercicios físicos se encuentra disminuida y/o cuando la espirometría (estudio que se realiza al soplar en un tubo para observar la función pulmonar) arroja resultados por debajo de lo normal a pesar de estar tratado con toda la batería de medicación disponible. 

asma niños 3

El asma no desaparece en la adolescencia, por ello es importante detectarla a tiempo 

La importancia de los controles

Es necesario desterrar mitos como “el asma desaparece sola” o “se cura con la llegada de la adolescencia”. “Si bien muchos niños dejan de tener síntomas espontáneamente o gracias al tratamiento, ello no significa que el asma se curó porque la condición de asmático está en sus genes. En este sentido, no existen estudios que determinen que un niño de 5 años cuando sea adolescente no tendrá la enfermedad, en cambio sí hay datos que, según las características de la patología, pueden predecir la persistencia de la misma después de la adolescencia”, manifiesta el Dr. Ardusso.

El tratamiento escalonado del asma se realiza con fármacos antiinflamatorios, fundamentalmente corticoides inhalados, a los que se añaden otros tratamientos para conseguir el mayor control de la enfermedad. “En la medida en que el paciente no responde, ‘sube’ un escalón y se agregan nuevas drogas o se aumenta la dosis, siempre con el fin de evitar los menores efectos indeseables, tanto de la enfermedad como el de las drogas que se utilizan”. 

En esta escalera, según sostiene el entrevistado, los escalones más bajos implican drogas más simples y con menos efectos secundarios pero, a medida que se asciende y al incrementarse las dosis, también aumentan los riesgos: “Se debe subir hasta tratar que el paciente alcance el control de la enfermedad; una vez llegado a ese punto, se puede ir bajando escalones progresivamente, es decir, sacar o disminuir dosis de medicamentes, aunque esto no siempre es posible”.

Por ende, ante la presencia de un niño con asma, lo fundamental es tratarlo con los profesionales especializados lo antes posible, sin esperar a que “desaparezca sola”.

asma-ninos-4

La espirometría mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones, y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración

Recomendaciones

En primer lugar, el Dr. Ardusso destaca la necesidad de evaluar correctamente la enfermedad por medio de la espirometría, estudio que mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones, y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración. Por otro lado, hay que tratarla correctamente, “esto significa que no debe usarse sólo la medicación de rescate, sino también los corticoides inhalados”. Asimismo, si los síntomas disminuyen con la medicación, de todos modos el paciente deberá controlarse de por vida.

Cabe señalar que el asmático no posee ningún tipo de prohibición para desempeñarse en su vida cotidiana; tampoco se trata de una enfermedad invalidante, pero es importante detectarla a tiempo dado que no es lo mismo tratar el asma a los 5 o a los 15 años, que a los 40.

En todos los casos, la evolución de la enfermedad es distinta y las posibilidades de tratamiento también. Si bien la mayoría de los pacientes lleva una vida normal, hay que tener presente que el tratamiento no cura la enfermedad, sino que permite que la misma afecte lo menos posible la calidad de vida.

Asma bajo control

El asma está bajo control cuando una persona:

  • No tiene síntomas de asma. 
  • No se despierta en la noche. 
  • No necesita recurrir a medicamentos broncodilatadores de rescate.
  • Puede realizar ejercicio y actividades físicas con normalidad. 
  • Tiene resultados normales en la espirometría.
  • No presenta crisis de asma.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Noviembre de 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.