El viernes 25 de octubre cuatro especialistas debatirán acerca de “Estrategias educativas en cursos de vida”, en la segunda entrega de 4 voces en 10 minutos, en el Congreso Diabetes 2024
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El viernes 25 de octubre se desarrollará “4 voces en 10 minutos: Estrategias educativas en cursos de vida. Éxitos y fracasos”, en el Gran Salón del Sol D+E, de 11:15 a 12:15 h. El Dr. Raúl David será el coordinador de este encuentro en el Congreso Diabetes 2024.
Proyecto Sendas: la diabetes va a la escuela
Dra. Florencia Grabois
El programa SENDAS se centra en la educación para el cuidado y el apoyo de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en el entorno escolar con el objetivo de brindar herramientas a toda la comunidad educativa generando un ambiente inclusivo y seguro.
Este programa de educación estructurado está dirigido a las escuelas primarias a las que asisten NNyA con DM1. Se desarrolla en tres módulos educativos destinados al personal docente y no docente de la escuela, las familias y los compañeros de clase.
Los educadores que brindan el programa forman parte de equipos transdisciplinarios que comparten un abordaje integral que incluye aspectos relacionados con hábitos nutricionales y de actividad física, emociones, manejo de hipo e hiperglucemias en la escuela, así como diversas situaciones sociales y culturales. Los educadores forman parte de instituciones de salud y de universidades, con avales locales de municipios u organismos provinciales de Salud y Educación.
El material educativo consta del Kids school pack argentina de la International Diabetes Federation (IDF) apoyado por Sanofi y la International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD), el cual fue adaptado por los miembros del Comité de Pediatría de la Sociedad Argentina de Diabetes.
En Argentina, la ley 23753, y la modificatoria 26914 resolución 2820/22, establece lineamientos sobre el derecho a la educación para el autocuidado y apoyo de las personas con DM y sus cuidadores. El programa educativo SENDAS se desarrolla desde 2020 alcanzando a más de 128 escuelas en todo el país, y continúa adaptándose a las necesidades de la población pediátrica en la “lectura fácil” desarrollando material educativo digital interactivo.
“El programa educativo SENDAS se desarrolla desde 2020 y continúa adaptándose a las necesidades de la población pediátrica en la lectura fácil”, comenta la Dra. Florencia Grabois
Exploradores en diabetes: aprender jugando
Dra. Laura Pomares
La gamificación se refiere al uso de atributos de juego en un contexto no lúdico. Los educadores de las profesiones de la salud recurren cada vez más a la gamificación para optimizar los resultados de aprendizaje de los pacientes y su entorno. Sin embargo, poco se conoce sobre el concepto de gamificación y sus posibles mecanismos de funcionamiento.
Lo lúdico involucra un proceso de pensamiento y mecánica de juego para atraer a los participantes y ayudar a resolver problemas. Los juegos educativos, mediante la aplicación del diseño y los elementos del juego en entornos de aprendizaje, motivan a los estudiantes a aprender y mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje. La autogestión de enfermedades crónicas es un problema de salud pública de interés mundial y la gamificación es una estrategia emergente para mejorar la participación de los pacientes en la autonomía y el empoderamiento de la enfermedad, y lograr así mejores resultados.
Existen escasas publicaciones sobre el uso de herramientas de gamificación utilizadas en el campo de la diabetes mellitus (DM) de forma sistemática y sus efectos en el grupo objetivo. La educación diabetológica para el automanejo (EDAM) de la DM1 en niños y adolescentes es fundamental para mejorar la toma de decisiones y permite empoderar al paciente, generando mayor confianza y autonomía. Adicionalmente, el apoyo entre pares ha demostrado ser útil para mejorar la aceptación y la adherencia.
Con un enfoque similar al utilizado en el “Movimiento Scout”, en la ciudad de Corrientes se desarrolló el programa educativo: “Exploradores en diabetes”, basado en los intereses de los participantes, niños y adolescentes con DM1, compuesto por un marco simbólico sugerente (para el cual se publicó un “Manual del Explorador en Diabetes”), y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad. En el proyecto educativo, que incluyó herramientas de gamificación, se obtuvieron resultados positivos, con mejoras en las métricas del con- trol de la DM, evaluadas por las bajadas de datos del monitoreo continuo de glucosa.
En conclusión, la gamificación de la DM tiene la capacidad de cambiar los comportamientos de salud entre todos los grupos de edad, y puede crear un entorno de aprendizaje innovador, atractivo e interactivo acompañado de diversión y compromiso.
“Los educadores de las profesiones de la salud recurren cada vez más a la gamificación para optimizar los resultados de aprendizaje de los pacientes y su entorno”, sostiene la Dra. Laura Pomares
¿Puede la educación en diabetes mellitus gestacional mejorar los resultados perinatales?
Dra. Elizabeth Méndez
La diabetes mellitus gestacional (DMG), intolerancia a la glucosa manifestada durante el embarazo, se asocia con alto riesgo materno y del feto/bebé para desarrollar complicaciones gestacionales y en el posparto, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Tanto la morbilidad materno-infantil como su impacto socioeconómico negativo pueden reducirse significativamente mediante un diagnóstico temprano, incorporando la educación terapéutica como parte del tratamiento.
Por tal motivo hemos desarrollado un modelo educativo estructurado, integral y multifactorial “EDUGEST” cuyo objetivo principal es promover la acción conjunta de los centros de atención primaria (CAPS) y las Maternidades en Argentina para facilitar el acceso de las pacientes a la consulta temprana, al diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado mediante la implementación del programa, con la intención de proveer conocimientos que conlleven a la adopción de actitudes proactivas positivas, tanto de los integrantes del equipo de salud, los educadores y la gestante, mejorando su calidad de vida y previniendo las complicaciones a largo plazo tanto en la madre como en la descendencia.
Fue un estudio prospectivo controlado y secuencial, con evaluación cuantitativa de resultados, que permitió: a) validar el algoritmo diagnóstico a implementar; b) definir las ventajas clínicas, metabólicas, terapéuticas y el costo-efectividad del modelo educativo utilizado.
Para alcanzar los objetivos enunciados, organizamos una red de reclutamiento de gestantes en 10 maternidades de diferentes provincias argentinas. En cada lugar se realizan campañas de sensibilización difundiendo información sobre la DMG, su impacto en salud y se entregan kits educativos para usar en los talleres. Se dictan talleres programados con modalidad de pequeños grupos para embarazadas con DMG y sus familiares, con teleseguimiento a través de las TICs para reforzar el control y estimular la consulta posparto para su reclasificación.
Hasta la fecha han participado del programa 1.276 mujeres con DMG con un IMC de 31,4±6,6. De estas, se reclasifica- ron 615 (48,2%), el 19,5% compatible con prediabetes y el 4,2% con DM2. Se observa que con la intervención educativa hay un cambio en el patrón nutricional con disminución del ingreso calórico sin impactar en el peso del bebé a expensas de la disminución de los azúcares refinados y las grasas saturadas4.
Finalmente, el EDUGEST pretende interrumpir el círculo vicioso generado por la DMG sobre la futura DM2 en la madre y el niño al promover la adopción de hábitos saludables.
“EDUGEST pretende interrumpir el círculo vicioso generado por la diabetes gestacional sobre la futura diabetes tipo 2 en la madre y el niño”, explica la Dra. Elizabeth Méndez
Experiencia en Atención Primaria de la Salud y educación en diabetes mellitus tipo 2
Dra. Silvia Saavedra
La principal herramienta empleada es la educación impartida a cada miembro del equipo del Primer Nivel de Atención mediante cursos presenciales y online. Se evalúan objetivamente en forma parcial y final los conocimientos y habilidades, promoviendo la integridad académica y el acceso a entornos educativos en el nivel superior.
Entre las intervenciones a evaluar, la identificación temprana de personas con prediabetes y diabetes mellitus (DM) proporciona una mejor calidad de atención, con registros sistemáticos de los parámetros clínicos y metabólicos de los pacientes (registro QUALIDIAD). Los cursos dados se estructuraron con la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes. Se capacitaron médicos y enfermeras en la Universidad Nacional de La Plata, mientras que en la Universidad Nacional del Nordeste se formó a nutricionistas, obstetras y agentes sanitarios.
El proyecto propone utilizar un diseño antes-después en la calidad de atención de personas con DM o riesgo aumentado de desarrollar esta condición a los 6 y 12 meses de su implementación en Centros de Atención Primaria pertenecientes a Salta, San Juan y Tandil. Incluyó a personas adultas ≥18 años con diagnóstico de DM o con alto riesgo de desarrollarla, con cobertura pública exclusiva que dieron su consentimiento para participar en el estudio.
Se incorporaron estrategias innovadoras, como envío de mensajes por SMS con contenido educativo sobre DM, y sistema de programación de turnos integrado a mensaje recordatorio para optimizar la asistencia y lograr el seguimiento clínico. También, talleres de formación diseñados con actividades para el sujeto y su entorno, teniendo en cuenta cada ciudad con sus particularidades.
Algunas acciones desarrolladas fueron el test de FINDRISC, cocina en vivo, kits de juegos variados, siembra y cosecha en la huerta, rutinas de ejercicios físicos, entre otras. Este trabajo muestra estrategias innovadoras para el equipo de salud y los pacientes ofreciendo intervenciones eficaces para la prevención y el tratamiento de la DM.
La Dra. Silvia Saavedra expondrá sobre “Experiencia en Atención Primaria de la Salud y educación en diabetes mellitus tipo 2”
Congreso Diabetes 2024: estrategias educativas
Referencia: 25º Congreso Argentino de Diabetes