Diabetes tipo 2 y cáncer de colon

Lugones Editorial

4 Diabetes y cáncer colon

Estudio observacional que evalúa el efecto de la duración de la diabetes tipo 2 en la supervivencia del cáncer de colon

Lugones Editorial©

La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad progresiva que afecta la supervivencia del cáncer de colon o colorrectal (CCR). Sin embargo, los datos sobre la relación entre la supervivencia del CCR y la duración de la DM2 son escasos y controvertidos. 

El presente estudio se centró en determinar si las duraciones más largas de la DM2 se asocian con una supervivencia más corta del CCR, y si este riesgo aumenta con el curso del CCR y/o la DM2.

1 Diabetes y cáncer colon

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva que afecta la supervivencia del cáncer de colon o colorrectal

Relación entre diabetes y cáncer de colon

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer tipo 1 más común, que tiene varios factores de riesgo conocidos, incluida la diabetes tipo 2 (DM2). El CCR y la DM2 comparten varios factores de riesgo, incluidos, entre otros, la obesidad y el estilo de vida sedentario, el aumento de las citoquinas inflamatorias, la resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia y varios factores genéticos. 

Además, se sabe que el CCR tiene una incidencia de aproximadamente un 50% mayor en aquellos con DM2, y también se observó una mayor mortalidad por todas las causas y una mortalidad específica por cáncer en aquellos pacientes que sufren ambas enfermedades, en comparación con los pacientes con DM2 sin DM2.

Aunque la DM2 se caracteriza como una enfermedad progresiva, por ejemplo, el número de complicaciones y comorbilidades relacionadas con la diabetes aumenta con su duración, estudios previos que investigaron la relación entre la CCR y la duración de la DM2 encontraron resultados controvertidos. 

En este sentido, dos estudios informaron que la mortalidad específica por cáncer no se ve afectada por la duración de la diabetes en el CCR, ni en el cáncer de mama ni en el cáncer de próstata ni si todos los sitios se analizaron juntos. Sin embargo, la mortalidad por todas las causas se ha visto afectada por la duración de la diabetes en ambos estudios. 

2 Diabetes y cáncer colon

Diversas investigaciones sostienen que el cáncer colorrectal tiene una incidencia de aproximadamente un 50% mayor en las personas con diabetes tipo 2

Resultados 

En este estudio observacional retrospectivo se crearon subcohortes basadas en la duración de la DM2 de la siguiente manera: ≤ o > 5/10/15/20 años. 204 de los 817 (24,95%) incluidos participantes del estudio tenían DM2 en cualquier punto de CCR. 160 de los 204 pacientes con CCR + DM2 tenían datos detallados de duración de DM2. En el momento del diagnóstico del CCR, 85, 50, 31 y 11 pacientes tuvieron DM2 durante > 5/10/15/20 años, respectivamente, que aumentó a 110, 71, 45 y 17 durante el transcurso del estudio. 

A pesar de los valores constantes de hemoglobina glicada a lo largo del estudio, se observaron tiempos de supervivencia general y específicos de la enfermedad más cortos para las cohortes > 5/10/15 años y las técnicas de modelado de supervivencia longitudinal confirmaron el efecto significativo de la duración de DM2 en todas las cohortes. Mientras que en los primeros 3 años después del diagnóstico de CCR, se encontró la mejor supervivencia para la cohorte de ≤ 5 años; todas las cohortes de diabetes tuvieron la misma supervivencia a partir de entonces. 

3 Diabetes y cáncer colon

La duración de la diabetes tipo 2 afectó significativamente la supervivencia del cáncer de colon, por lo tanto, se sugiere un seguimiento más cercano de estas subpoblaciones

Debate

Aunque la mayoría de las investigaciones están de acuerdo en que la DM2 es un efecto negativo de la supervivencia del CCR, también hay publicaciones que han sugerido que la DM2 podría afectar solo la supervivencia general, y la conexión entre las dos enfermedades es algo menos directa. 

En las últimas décadas, se han encontrado varios mecanismos que pueden vincular las dos enfermedades, incluidas, entre otras, la obesidad y el estilo de vida sedentario, la hiperinsulinemia, la hiperglucemia y el aumento de los niveles y/o variantes genéticas del factor de crecimiento similar a la insulina. Además, las mujeres y los hombres con DM2 tienen una mayor tendencia a desarrollar CCR del lado derecho e izquierdo, respectivamente, en comparación con la población no DM2. 

La DM2 se caracteriza como una enfermedad progresiva, por lo tanto, se podría suponer que aquellos pacientes con DM2 con una duración más larga de la DM2 también tendrán una peor supervivencia en CCR. Sin embargo, la situación no es tan blanca y negra, por ejemplo, la adherencia a la terapia es uno, si no el factor más importante que afecta a la progresión de la DM2. 

Por ejemplo, los pacientes con mejor y peor adherencia tienen (generalmente) una enfermedad cada vez más avanzada, respectivamente, incluso si tienen DM2 durante la misma duración. Esta podría ser una de las posibles razones por las que solo hay un número muy limitado de datos publicados sobre la relación entre una peor supervivencia del CCR y la duración de la DM2, que también puede ser una de las razones de la dificultad de verificación. 

4 Diabetes y cáncer colon

Tanto el cáncer de colon y la diabetes tipo 2 pueden causar disfunción del sistema inmunológico y perjudicar la producción de citocinas

Luego de su trabajo, los autores asumen la siguiente hipótesis: la DM2 se conoce como una enfermedad progresiva, que se asocia con varias complicaciones micro y macrovasculares, que incluyen, entre otras, la angiopatía, la aparición más frecuente de hipertensión y eventos de microvasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.), insuficiencia renal, etc. Tanto el CCR y la DM2 pueden causar disfunción del sistema inmunológico y perjudicar la producción de citocinas, lo que resulta en un estado inmunodeprimido. 

El hallazgo de los autores de que los pacientes con CCR con DM2, que han tenido DM2 durante un período de tiempo más largo, tienen una peor supervivencia, está en línea con los datos detallados de la literatura anterior. Su nuevo resultado es que los pacientes con CCR con una duración de DM2 de < 5 años tienen una mejor supervivencia en los primeros 3 años después del diagnóstico de CCR, luego todos los pacientes con CCR + DM2 tuvieron la misma supervivencia independientemente de su duración de DM2 se ajusta a nuestro conocimiento existente. 

Fuente 

Herold M, Szasz AM, Szentmartoni G, et al. Influence of the duration of type 2 diabetes mellitus on colorectal cancer outcomes. Sci Rep. 2023 Aug 10;13:12985.