Diabetes doble

Lugones Editorial

diabetes-doble

Definición y patogénesis de la diabetes doble a lo largo de los años y cómo se define actualmente. La necesidad de incluir el síndrome metabólico en su definición 

Sello Editorial Lugones©

Actualmente, la diferenciación entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 no es sencilla, y las características de ambos tipos de diabetes coexisten en un solo tema. Esta situación desencadenó la necesidad de discriminar la llamada diabetes doble (DD), la diabetes híbrida o la diabetes tipo 1,5.

La diabetes doble no solo plantea la cuestión de la clasificación adecuada de la diabetes, sino que también se asocia con un riesgo significativamente mayor de desarrollar complicaciones micro y macroangiopáticas, que era independiente del control glucémico. Al considerar la pandemia mundial de obesidad y el aumento de la incidencia de DT1, la prevalencia de diabetes doble también puede aumentar presumiblemente. 

diabetes-doble3

Al considerar la pandemia mundial de obesidad y el aumento de la incidencia de diabetes tipo 1, la prevalencia de diabetes doble también puede aumentar 

Contexto 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes comprende un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia crónica que pueden provocar daños en varios órganos, lo que eventualmente resulta en una disfunción. Se han distinguido dos tipos principales de diabetes (entre otros): la diabetes tipo 1 (DT1) y la diabetes tipo 2 (TD2). 

Un paciente que sufre de DT1 suele representarse como una persona joven y delgada que ha perdido entre el 90 y el 100% de su función de su célula β y necesita tratamiento con insulina desde el momento en que comenzó la enfermedad debido a una falta directa de producción y secreción de insulina. Por su parte, un individuo con DT2 está representado como una persona mayor, con sobrepeso u obesa que desarrolla el estado conocido como resistencia a la insulina, que causa la insuficiencia funcional de las células β y, en consecuencia, la deficiencia de insulina. 

Sin embargo, en la actualidad, distinguir entre estos dos tipos principales de diabetes no es sencillo, y las características tanto de la DT1 como de la DT2 pueden coexistir dentro de un tema. Este estado se conoce como diabetes doble (DD), diabetes híbrida o diabetes tipo 1,5, y generalmente se describe como la presencia de la insulinorresistencia característica del síndrome metabólico en personas diagnosticadas con DT1.

diabetes-doble1

Un paciente con diabetes tipo 1 suele representarse como una persona joven y delgada que ha perdido entre el 90 y el 100% de su función de su célula β y necesita tratamiento con insulina 

Objetivos

En este trabajo los autores describen cómo ha cambiado la definición de diabetes doble a lo largo de los años y cómo se define actualmente. Para ello se centraron en los problemas que podrían surgir de la inclusión de la definición del síndrome metabólico en la definición de diabetes doble. 

También presentan posibles hipótesis que conectan la resistencia a la insulina con la DT1, y debaten acerca de los probables métodos basados en marcadores indirectos de resistencia a la insulina para identificar a las personas con diabetes doble.

diabetes-doble2

Es prioritario descubrir los mecanismos que subyacen al desarrollo de la diabetes doble e identificar métodos apropiados para prevenirla o tratarla

Acerca de la diabetes doble

La diabetes doble, que es una situación en la que existen dos tipos principales de diabetes en un paciente, plantea dudas sobre si la clasificación actual de la diabetes todavía está en uso. Es un problema clínico grave, ya que se asocia con un riesgo significativamente mayor de desarrollar complicaciones (especialmente complicaciones macrovasculares), independientemente del control glucémico. 

Además, generalmente requiere intervenciones adicionales, como la modificación del estilo de vida o la adición de metformina, inhibidores de SGLT-2 o AR-GLP1 a la terapia con insulina. La validación de una definición adecuada de DD es necesaria para reconocer a las personas que están en riesgo o que ya han desarrollado esta condición. 

El uso de la definición de síndrome metabólico puede ser útil en el diagnóstico de la diabetes doble; sin embargo, su papel no debe ser sobreestimado, ya que la falta de criterios unificados y criterios glucémicos que estén constantemente presentes en las personas con DT1 puede causar algunas discrepancias y puede ser engañosa. 

diabetes-doble

El uso de la definición de síndrome metabólico puede ser útil en el diagnóstico de la diabetes doble

La evaluación del grado de resistencia a la insulina debe eliminar estos problemas derivados del uso de la definición del síndrome metabólico en el diagnóstico de la DD, especialmente porque la insulinorresistencia subyace a la fisiopatología de la diabetes doble. Este enfoque probablemente hará que el diagnóstico de DD sea más fiable y objetivo. 

Los marcadores indirectos de resistencia a la insulina merecen una atención especial porque pueden ser útiles para evaluar la gravedad de los trastornos de sensibilidad a la insulina, y se basan en parámetros clínicos fáciles, económicos y ampliamente disponibles, como la historia clínica, los parámetros antropométricos y las pruebas de laboratorio básicas. Además, son fáciles de incorporar en la práctica clínica diaria y podrían usarse en el futuro tanto para reconocer la diabetes doble sin lugar a dudas (después de que se realicen más estudios sobre los parámetros para validarlos) como para monitorear las respuestas a intervenciones particulares.

Fuente 

Bielka W, Przezak A, Molęda P, Pius-Sadowska E, Machaliński B. Double diabetes when type 1 diabetes meets type 2 diabetes: definition, pathogenesis and recognition. Cardiovasc Diabetol 2024;23,62. doi: 10.1186/s12933-024-02145-x