Diabetes y esclerosis lateral amiotrófica

Lugones Editorial

Diabetes-y-esclerosis-lateral-amiotrofica1

Trabajo de revisión que analiza el rol de la diabetes en la esclerosis lateral amiotrófica

Sello Editorial Lugones©

La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno degenerativo que afecta a las neuronas motoras. La creciente evidencia sugiere que la esclerosis lateral amiotrófica puede afectar el sistema metabólico, incluido el metabolismo de la glucosa. Varios estudios investigaron el papel de la diabetes como factor de riesgo y/o pronóstico. Sin embargo, no se ha definido una correlación clara entre la diabetes y esclerosis lateral amiotrófica. 

Introducción

La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno degenerativo de causa desconocida que afecta a las neuronas motoras de la corteza cerebral, el tronco encefálico y la médula espinal.

Los principales desencadenantes de la degeneración de la neurona motora en la esclerosis lateral amiotrófica siguen siendo difíciles de alcanzar, sin embargo, la investigación en pacientes y en modelos de ratones mutantes SOD1 ha revelado varios procesos que es probable que contribuyan a la patología, incluyendo la inflamación y la activación glial tóxica, la disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo.

A pesar de la visión tradicional de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) como un trastorno de las neuronas motoras puras, la creciente evidencia sugiere que la ELA puede afectar a diferentes sistemas, incluido el sistema metabólico celular. La homeostasis energética requiere que la absorción de nutrientes en las células, incluida la glucosa y los lípidos, esté adecuadamente controlada por el eje glucosa-insulina.

Diabetes-y-esclerosis-lateral-amiotrofica2

La diabetes no parece afectar la gravedad, la progresión y la supervivencia de la esclerosis lateral amiotrófica

Objetivos 

En este trabajo de revisión de la literatura se estudia el rol de la diabetes en la esclerosis lateral amiotrófica, y se examinan las diferentes hipótesis sobre cómo las perturbaciones del metabolismo de la glucosa pueden interactuar con la fisiopatología y el curso de la esclerosis lateral amiotrófica. 

Resultados

La diabetes no parece afectar la gravedad, la progresión y la supervivencia de la ELA. Los datos en contraste sugirieron un papel protector de la DM en la aparición de ELA en ancianos y un efecto opuesto en sujetos más jóvenes. 

Diabetes y esclerosis lateral amiotrófica

Se especula que el papel protector de la diabetes en el inicio de la esclerosis lateral amiotrófica podría deberse al efecto de los medicamentos antidiabéticos

Debate

A pesar de que en la literatura se ha informado repetidamente de la presencia de perturbaciones en el metabolismo de la glucosa en pacientes con ELA, la pregunta sobre cómo interactúan la diabetes y la ELA sigue abierta.

No está claro si la diabetes es una manifestación de la ELA en lugar de un factor de protección. Para dilucidar los mecanismos moleculares que subyacen a la patología extraneural de la ELA, algunos autores se centran en la proteína de unión al ADN TAR 43 kDa (TDP-43) que se encuentra en el 90-95% de los pacientes esporádicos con ELA, y que en la ELA familiar está vinculada a los genes de la proteína de unión al ADN TAR (TARDBP) o la subunidad compleja C9orf72-SMCR8 (C9ORF72). La fisiopatología del TDP-43 está relacionada con la pérdida de proteína nuclear y la aparición de agregaciones citoplasmáticas en las neuronas motoras.

Se sabe que el TDP-43 puede regular el metabolismo de todo el cuerpo y el transporte de glucosa a través del miembro de la familia del dominio del gen TBC1 relacionado con la obesidad (Tbc1d1). Recientemente, se ha observado que una pérdida de TDP-43 nuclear subyace al deterioro de la secreción de insulina en fase temprana que se observa en pacientes con ELA en etapa temprana.

Además, algunos autores especularon que el papel protector de la diabetes en el inicio de la ELA podría deberse al efecto de los medicamentos antidiabéticos. Más específicamente, dos estudios diferentes investigaron el papel de la pioglitazona y la metformina en pacientes con ELA. 

Dupuis et al. informaron de un ensayo de fase II, multicéntrico y controlado con placebo de pioglitazona en pacientes con ELA bajo régimen de tratamiento con riluzol. La pioglitazona se utiliza en la práctica clínica como agente antidiabético; sin embargo, también desempeña un papel como agente antioxidante y antiinflamatorio, lo que la convirtió en un candidato para el tratamiento de la ELA, ya que el estrés oxidativo y la inflamación están implicados en la fisiopatología de la ELA.

Diabetes-y-esclerosis-lateral-amiotrofica3

La pioglitazona se usa como agente antidiabético; sin embargo, también desempeña un papel como agente antioxidante y antiinflamatorio

Conclusiones

De acuerdo con la presente revisión sistemática, la diabetes parece no afectar la gravedad de la enfermedad, la progresión y la supervivencia en los pacientes con ELA. Por otro lado, los datos contrastantes sugirieron un papel protector de la diabetes en la aparición de ELA en sujetos de edad avanzada y una correlación inversa en los más jóvenes. Pero todavía no hay consenso, y la verdadera correlación clínica y fisiopatológica entre la diabetes y la ELA no está clara. 

En este sentido, la correlación clínica y fisiopatológica real entre la diabetes y la ELA no está clara. Se necesitan grandes estudios prospectivos longitudinales. Lograr grandes tamaños de muestra comparables a los de enfermedades complejas comunes como la diabetes es un desafío para una enfermedad rara como la ELA. 

Fuente

Ferri L, Ajdinaj P, Rispoli MG, Carrarini C, et al. Diabetes mellitus and amyotrophic lateral sclerosis: a systematic review. Biomolecules 2021;11(6):867.