Los cambios a los que es sometida la mujer que está gestando favorecen la aparición de diabetes gestacional
Sello Editorial Lugones©
Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes
- María Elena Rodríguez, Hospital Materno Infantil Dr. Carlos Giannantonio, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Los cambios a los que es sometida la mujer que está gestando -adaptación fisiológica de sus distintos sistemas orgánicos, modificaciones hormonales en los diferentes trimestres, con la insulinorresistencia típica del tercero- favorecen la aparición de diabetes mellitus gestacional. Si bien estos suceden en todos los embarazos, aproximadamente un 10% en nuestro país desarrolla este tipo de condición.
Los factores de riesgo más prevalentes –obesidad, edad, antecedentes familiares, antecedentes de diabetes gestacional previa, glucemia en ayunas del primer trimestre mayor a 85 mg/dl, macrosomía en gestas anteriores, síndromes de resistencia a la insulina- condicionan su aparición.
Este ambiente intrauterino hiperglucémico genera en el feto hiperglucemia primero e hiperinsulinemia secundaria a la misma; esta hiperglucemia será la responsable en parte de la macrosomía, el síndrome de distrés respiratorio y la hipoglucemia en el recién nacido.
Para la madre el diagnóstico de diabetes gestacional no es gratuito; el riesgo de hipertensión inducida por el embarazo, preeclamsia y eclampsia está francamente aumentado, así como también la presencia de hipertrigliceridemia, el mayor riesgo de cesárea y el parto pretérmino. No dejamos de lado que el aumento de la edad de las gestantes implica asociación con otras patologías, debiendo considerarse la medicación previa.
A futuro ya se describe mayor probabilidad de desarrollar DM, obesidad, dislipemia, hipertensión y enfermedad cardiovascular, independiente del desarrollo o no de DM2.
Debemos considerar, además, que hay un grupo de pacientes que inicia su DM durante el embarazo, tanto tipo 1 como tipo 2, o la misma se detecta durante la gesta. La importancia de un diagnóstico certero y adecuado ayuda no solo al tratamiento precoz durante la gesta, sino también a minimizar los riesgos a futuro con intervenciones adecuadas.
Este trabajo se presentó en el Simposio: Diabetes mellitus gestacional, en las XI Jornadas Nacionales de Diabetes, del 21 al 23 de septiembre de 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina