Trabajo que estudia los factores que determinan la primera vacunación contra la gripe en personas con diabetes tipo 2
Lugones Editorial©
La cobertura de vacunas contra la gripe es subóptima entre las personas con diabetes. En este trabajo, los autores se plantearon estudiar y comparar los factores relacionados con una primera vacunación contra la gripe en individuos con diabetes tipo 2 según el grupo de edad (<65 años y ≥ 65 años), y luego comparar el grupo de edad mayor con diabetes con la población general de esa edad.
Según las estimaciones actuales, varias decenas de millones de personas contraen gripe cada año. Cinco millones de ellos tienen formas graves que requieren hospitalización. En personas con diabetes, la gripe triplica los riesgos de hospitalización por gripe o neumonía y de muerte relacionada con la gripe, especialmente entre aquellos de al menos 65 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación contra la gripe es el mejor medio para prevenirla. Su eficacia se ha demostrado en ensayos clínicos aleatorios en sujetos sanos menores de 65 años. Los estudios epidemiológicos sugieren que reduce el riesgo de muerte en personas con diabetes (DM) de al menos 65 años y menores de 65 años, y el riesgo de hospitalización en ambos grupos de edad.

En personas con diabetes, la gripe triplica los riesgos de hospitalización por gripe o neumonía y de muerte relacionada con la gripe, especialmente entre aquellos de al menos 65 años
Resultados
Características de la muestra
- Los datos de reembolso estuvieron disponibles para 170.020 de las personas incluidas en la cohorte CONSTANCES entre 2012 y 2019. Entre ellos, se identificó que 2870 individuos (1,7%) habían tenido DM tratada farmacológicamente durante al menos 2 años, y 2540 de ellos tenían DM2. Los hombres representaron el 69,6 % de esta muestra.
- La edad media de todos los individuos incluidos fue de 61 años (SD = 7,3), con un 37,6% (n = 957) de al menos 65 años de edad en el momento de la inclusión.
- Su edad media al inicio de la DM era de 50,8 (SD = 8,6) años: 51 (SD = 8,25) para los hombres y 50,3 (SD = 9,45) para las mujeres. Entre los individuos sin DM, 18.634 (10,95%) tenían al menos 65 años de edad en el momento de la inclusión. Su edad media en el momento de la inclusión fue de 67,4 años (SD = 1,65), y el 49,1% eran hombres.
Cobertura de vacunación contra la gripe
- La cobertura de la vacuna contra la gripe en el momento de la inclusión fue del 51,2% para la población general con DM2 (52,4% entre los hombres y 48,4% entre las mujeres, p = .06).
- Dependiendo del año específico considerado de 2009 a 2019, esta cobertura osciló entre el 35,8% y el 65,3% en la población general con DM, del 33% al 54,8% para los menores de 65 años, y del 66,2% al 83,6% para los que tienen al menos 65 años.
- En la población mayor sin DM, osciló entre el 42,3% y el 57,1%.
Continuidad de la vacunación contra la gripe
- En la población de personas con DM, el 77,0% recibió al menos una vacuna contra la gripe. La población general con DM que recibió una primera vacuna contra la gripe después completó el 83,4% de las posibles vacunas anuales después de la primera.
- Entre los que tenían al menos 65 años, el 86,3% recibió al menos una vacuna contra la gripe y posteriormente completó el 88,1% de estas posibles vacunas después de la primera.
- Entre la población más joven con DM, el 71,4% recibió al menos una vacuna contra la gripe y más tarde completó el 79,9% de las posibles.
- En la población general del grupo de edad mayor, el 68,6% recibió al menos una dosis de la vacuna contra la gripe. Este grupo completó el 86,6% de sus posibles vacunas posteriores contra la gripe después de la primera.

En el grupo de edad mayor con DM, el riesgo de no recibir la primera vacuna contra la gripe aumentó con la edad
Características asociadas con una primera vacuna contra la gripe en personas sin diabetes
- Para las personas con DM (de todas las edades), las mujeres tenían un mayor riesgo que los hombres de no haber recibido una primera vacuna contra la gripe.
- En el grupo más joven con DM, las mujeres tenían un mayor riesgo de no haber recibido una primera vacuna.
- Los siguientes factores se asociaron significativamente con la primera vacunación contra la gripe: el logro del objetivo de la presión arterial (<140/90 mmHg), el objetivo lipídico (LDL-C <1,0 g/L) y el rendimiento de 3 o más ensayos de HbA1c durante el año de la primera vacunación.
- En el grupo de edad mayor con DM, el riesgo de no recibir la primera vacuna contra la gripe aumentó con la edad. La edad interactuó significativamente con la primera vacunación en el que la dirección de la asociación difería entre las personas con diabetes en cada grupo de edad: una edad más alta era un marcador de riesgo para la ausencia de una primera vacunación entre los mayores, pero no entre el grupo más joven.
Características asociadas con una primera vacuna contra la gripe en personas sin diabetes
- Entre los factores que se encontró que estaban relacionados con la primera vacunación en individuos sin DM de al menos 65 años de edad estaban la edad, un gradiente significativo en el nivel de educación de más bajo a mayor (p < .001), la certificación de tener unaLD, un infarto de miocardio el año de la vacunación, así como el número de consultas con el médico de cabecera ese mismo año.
- Un diagnóstico de enfermedad arterial periférica parece ser un marcador de riesgo para la ausencia de una primera vacunación.
- Las mujeres sin DM tenían un mayor riesgo de no comenzar la vacunación contra la gripe que sus homólogos masculinos.
- La percepción de mala salud se asoció negativamente con la primera vacunación, ya que fue para los diabéticos de al menos 65 años.
- Los factores relacionados con la primera vacunación contra la gripe fueron idénticos a los de la DM en el grupo mayor, excepto por la edad, donde se mostró una interacción significativa. En este grupo de edad más viejo, la edad superior se asoció con una primera vacuna contra la gripe en personas sin DM, pero fue un marcador de riesgo por no tener una primera vacuna para personas con DM.

Los factores relacionados con la primera vacunación contra la gripe difieren significativamente entre las personas con diabetes menores de 65 años y aquellas de al menos 65 años
Discusión
La cobertura de la vacuna contra la gripe estaba por debajo del objetivo del 75% entre las personas con DM, independientemente de su edad, así como entre las personas sin DM en el grupo mayor. Algunos factores asociados con la primera vacunación contra la gripe difieren significativamente en las personas con DM, dependiendo de su grupo de edad.
Tanto el envejecimiento como la mala salud percibida son marcadores de riesgo para la primera vacunación retrasada solo entre las personas de al menos 65 años, mientras que los indicadores de calidad de seguimiento se asocian con la primera vacunación temprana solo entre las personas menores de 65 años.
Entre aquellos con y sin DM de al menos 65 años, solo la edad se asocia de manera diferente con la primera vacunación: aumentar la edad es un marcador de riesgo para no comenzar la vacunación solo entre aquellos con DM. Por último, las mujeres, tanto las que tienen DM, particularmente las menores de 65 años, como las que no la tienen, de 65 años o más, corren el riesgo de retrasar su primera vacunación contra la gripe.

La cobertura de la vacuna contra la gripe estaba por debajo del objetivo del 75% entre las personas con diabetes, independientemente de su edad
- Cobertura de vacunas. La cobertura de la vacuna en personas con DM menores de 65 años es aproximadamente la mitad de la de las personas mayores. En el grupo de edad de edad, aquellos con DM tienen una mayor cobertura de vacunación que la población correspondiente sin DM. Independientemente de la población considerada, los presentes resultados confirman que una vez que estos individuos tuvieron su primera vacuna contra la gripe, un alto porcentaje la continuó.
- Poblaciones de individuos con diabetes. Una vez que cumplen 65 años, las personas con DM que aún no están vacunadas se vuelven cada vez más improbables de tener una primera vacuna contra la gripe a medida que continúan envejeciendo. Este resultado muestra que el efecto de la edad en el inicio de la vacunación es continuo: cumplir 65 años no cambia repentinamente la apertura al inicio de la vacunación de las personas con DM. Los resultados de este trabajo muestran que las personas con DM de al menos 65 años que no han sido vacunadas contra la gripe pueden tener dificultades para iniciar esta vacuna sin una intervención específica.

Las mujeres, menores de 65 años como de 65 años o más, corren el riesgo de retrasar su primera vacunación contra la gripe
- Comparación de la población de 65 años o más, con y sin DM. La única diferencia significativa relevante para la primera vacunación contra la gripe entre las personas del grupo de edad mayor con y sin DM es su edad. Cuando las personas con DM no han recibido previamente una vacuna contra la gripe incluso después de cumplir los 65 años, a pesar de que su DM ya era una indicación para esta vacunación, es probable que hayan tomado la decisión de no vacunarse, por lo que su probabilidad de una primera vacuna disminuye con la edad.
- Vacunación contra la gripe y sexo. En las diferentes poblaciones del estudio, es decir, las personas con DM de todas las edades y las personas sin DM de 65 años o más, las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres de no comenzar la vacunación contra la gripe.

Las personas con diabetes menores de 65 años y aquellas que no han alcanzado sus objetivos para la atención de su enfermedad corren el riesgo de no recibir una primera vacuna contra la gripe
Conclusiones
El presente estudio ha mostrado diferencias en los factores relacionados con las primeras vacunas contra la gripe en individuos con DM según su edad y, para el grupo mayor, entre personas con y sin DM.
En resumen, las personas con DM menores de 65 años con buena salud percibida y aquellas que no han alcanzado sus objetivos para su atención de la DM corren el riesgo de no recibir una primera vacuna contra la gripe.
Aquellos de al menos 65 años de edad con DM que no están vacunados, a pesar de su doble recomendación tanto para la DM como para la edad, tienen un riesgo similar de no tener una primera vacuna contra la gripe, tal vez debido a la fuerte vacilación de la vacuna. Lo mismo ocurre con aquellos con mala salud percibida, que puede interpretarse como un reflejo de su distancia global de la atención preventiva.
Los autores subrayan la importancia de adaptar los mensajes de salud pública de acuerdo con el público objetivo, según la edad de las personas con DM, su nivel de educación o su salud percibida.
Los profesionales de la salud pueden utilizar diferentes estilos de comunicación, adaptados a las características del paciente (sexo, vacilación de la vacuna, salud percibida) para aumentar la cobertura de la vacuna contra la gripe en grupos de riesgo.

Se necesitan ensayos para probar la eficacia de los mensajes específicos de edad y sexo para aumentar la cobertura de vacunación contra la gripe entre las personas con diabetes
Gripe y diabetes
Fuente
Paquet S, Ringa V, Panjo H, et al. Factors determining first influenza vaccination among individuals with type 2 diabetes in the CONSTANCES cohort by age group (younger than 65 years or 65 and older). Human Vaccines & Inmmunotherapics 2025;21.