Entre sus indicaciones, un grupo de expertos sugiere el uso rutinario del monitoreo continuo de glucosa en personas con diabetes tipo 1 y 2, y en embarazadas en tratamiento con insulina
Lugones Editorial©
La adopción del monitoreo continuo de glucosa (MCG), que incluye MCG en tiempo real (MCGtr) y MCG intermitente (MCGi), ha aumentado en los últimos años. Entre sus indicaciones, se recomienda su uso rutinario en personas con diabetes tipo 1 y 2, o en embarazadas en tratamiento con insulina.
A diferencia del automonitoreo de glucosa capilar (self-monitoring of the blood glucosa, SMBG), que proporciona información estática de mediciones de glucosa, los actuales dispositivos MCG muestran datos en formatos numéricos y gráficos, informando el nivel de glucosa con flechas de tendencia, que indican la dirección y velocidad de los cambios en los niveles de glucosa en sangre.
Estos datos permiten a las personas con diabetes mellitus (DM) responder de manera más oportuna para mitigar o prevenir eventos glucémicos agudos, y tomar decisiones sobre su autogestión. Varios estudios demostraron beneficios clínicos significativos del uso del monitoreo continuo de glucosa en personas con DM, independientemente del método de administración de la insulina.
El monitoreo continuo de glucosa permite a las personas con diabetes tomar decisiones sobre su autogestión
Acerca del MCG
Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa (MCG) cuantifican la concentración de glucosa intersticial en el tejido celular subcutáneo. Existen sistemas de MCG en “tiempo real” (MCG-tr) que transmiten de manera permanente el valor a un lector, y otros denominados “intermitentes” o flash (MCG-i), que requieren acercar el lector al transmisor para obtener las lecturas de glucosa.
En caso que la glucosa intersticial difiera del valor esperado por el paciente, o aparezcan síntomas que no coincidan con el valor, se recomienda el control con automonitoreo capilar, pero no rutinario. Para utilizar estos datos en la toma de decisión es fundamental que la captura de datos del sensor sea superior al 70% en 14 días, o 100% en 10 días.
Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa cuantifican la concentración de glucosa intersticial en el tejido celular subcutáneo
¿En quienes está indicado el MCG?
- Se recomienda a niños o adultos con DM, en tratamiento intensificado de insulina para reducir los niveles de A1c, el tiempo en rango (TIR, time in range) y la variabilidad glucémica. Grado de recomendación A.
- El MCG se recomienda a niños o adultos con hipoglucemias sintomáticas, siendo preferible la indicación de MCGtr. Grado de recomendación B.
- El MCGtr se recomienda a niños y adultos con hipoglucemias problemáticas desapercibidas y/o severas; en caso de no tener acceso a estos, se recomienda el uso de MCGi. Grado de recomendación A.
- El MCG se recomienda para todas las embarazadas con DM1 y DM2 en tratamiento intensificado de insulina. Grado de recomendación A.
- El MCG está recomendado para todas las mujeres con DM gestacional en tratamiento con múltiples dosis de insulina (MDI). Grado de recomendación A.
- El MCG estaría recomendado para todas las personas con DM2 en tratamiento con insulina. Grado de recomendación B.
- El MCG, cuando esté disponible, debe iniciarse en todos los niños, adolescentes y adultos jóvenes con DM1 lo antes posible después del diagnóstico para mejorar los resultados glucémicos.
- El MCGis en la población pediátrica es un dispositivo seguro y podría aumentar el TIR, disminuir la HbA1C, el tiempo por debajo del rango (TBR, time below range y la variabilidad glucémica.
El monitoreo continuo de glucosa se recomienda a niños o adultos con hipoglucemias sintomáticas, siendo preferible la indicación de MCGtr
Ventajas del uso rutinario del MCG
- Mejoría en el control metabólico (reducción de HbA1c); pudo demostrarse en personas de todas las edades, desde niños a adultos mayores.
- Reducción de los episodios de hipoglucemias, incluyendo las nocturnas, desapercibidas y severas.
- Mejoría de la calidad de vida y de la percepción del miedo frente a la hipoglucemia.
- En embarazadas, los estudios demostraron reducción en los niveles de HbA1c, mayor TIR, reducción de hiperglucemias y menor variabilidad glucémica. Y lo más relevante, disminución de las complicaciones neonatales: grandes para la edad gestacional, hipoglucemia neonatal e ingreso a cuidados intensivos neonatales.
- Ayuda a empoderar y educa a las personas con DM para involucrarse en la toma de decisiones.
Entre sus ventajas, el monitoreo continuo de glucosa reduce los episodios de hipoglucemias, incluyendo las nocturnas, desapercibidas y severas
Interpretación de los datos del MCG
Se sugiere dividir en dos partes la lectura e interpretación del MCG: la primera se refiere al perfil ambulatorio de glucosa (PAG), mientras que la segunda parte muestra los valores de glucosa en los días previos.
El PAG es el informe estandarizado que se muestra en una sola página con diferentes gráficos que convierten los números en imágenes para una interpretación simple, fácil y rápida. Selecciona las variables más útiles en la práctica clínica.
- 1 Número de días durante los cuales se ha realizado el MCG (se recomienda considerar 14 días).
- 2 Porcentaje de tiempo en el que el sistema de MCG utilizado estuvo activo.
- 3 Informe de la media de glucosa.
- 4 Indicador de manejo de glucosa (IMG).
- 5 Coeficiente de variabilidad (%CV), valor óptimo igual o menor del 36%.
- 6 Tiempo por encima del rango (time above range, TAR). Nivel 1: entre 181 y 250 mg/dl, valor óptimo igual o menor del 25%. Nivel 2: porcentaje de lecturas y tiempo del día transcurrido con glucemias >250 mg/dl, valor óptimo igual o menor del 5%.
- 7 TIR: porcentaje de lecturas y tiempo del día transcurrido dentro el rango que se determine para cada paciente (el rango consensuado es de 70-180 mg/dl, sin embargo puede variar en cada paciente) valor óptimo igual o mayor del 70%. Se recomienda también como valor óptimo a alcanzar el 50% o más entre 70-140 mg/dl; esto se llama tiempo en objetivo o ajustado (TIT).
- 8 TBR. Nivel 1: porcentaje de lecturas y tiempo diario transcurrido con glucemias entre 54 y 69 mg/dl, valor óptimo igual o menor del 4%. Nivel 2: <54 mg/dl, valor óptimo igual o menor del 1%.
- 9 Perfil de glucosa. Los perfiles de glucosa diarios se combinan para crear una imagen de un día (24 horas). Idealmente, las líneas permanecerían dentro del área delineada en verde (rango objetivo).
El monitoreo continuo de glucosa ayuda a empoderar y educa a las personas con diabetes para involucrarse en la toma de decisiones
¿Cómo evaluar la dosis de insulina basal con MCG?
Para ello es necesario identificar los momentos de ayuno alimentario más prolongados (al menos 8 horas). Puede ser alguno de los siguientes:
- Período nocturno tardío. Ideal para evaluar la dosis basal durante la noche (sobre todo la segunda parte de esta).
- Período diurno en que se omite alguna comida (en esta situación el período entre una ingesta y la otra posiblemente sea de 8 o más horas).
Para evaluar la dosis de insulina basal, hay que identificar los momentos de ayuno alimentario más prolongados
¿Cómo evaluar la dosis de insulina prandial con MCG?
- Relación dosis insulina/gramos de hidratos de carbono (HD). Se evalúa analizando el efecto de una dosis predeterminada de insulina de acción rápida. Se aplica antes de una ingesta en la cual la glucosa se encuentre dentro de un rango adecuado (idealmente entre 70 y 130 mg/dl). Su efecto se evalúa entre los 90 y 120 minutos posprandiales. Se considera que la dosis es adecuada si se logran niveles entre 140 y 160 mg/dl idealmente (evitando que supere los 180 mg/dl). Se sugiere hacer estos ajustes en ingestas que contengan entre 40 y 60 g de HD (evitar que superen los 80 g de HD por comida).
- Índice de sensibilidad a la insulina (IS). Debería analizarse en los momentos en que el paciente realiza correcciones no relacionadas con una ingesta y al menos 4 horas después de una dosis de insulina de acción rápida para evitar la presencia de insulina activa. Entonces se puede calcular en cuánto puede descender el nivel de glucosa una unidad de insulina de acción rápida (p. ej., una unidad desciende 20, 30, 50 o más mg/dl el nivel de glucosa).
En embarazadas, los estudios demostraron disminución de las complicaciones neonatales: grandes para la edad gestacional, hipoglucemia neonatal e ingreso a cuidados intensivos neonatales
Conclusiones
El grupo de expertos del Comité de Innovación de la Sociedad Argentina de Diabetes apoya fuertemente el uso rutinario del MCG en personas con DM1, DM2 o embarazadas en tratamiento intensificado de insulina MDI o ICSI, con el fin de lograr el mejor control metabólico, el mayor tiempo en rango, la menor frecuencia y gravedad de hipoglucemias y, fundamentalmente, una mejor calidad de vida, con reducción concomitante de la carga emocional de la enfermedad.
Se debe recomendar la MCGrt en lugar de la MCGi para las personas con DM e hipoglucemia problemática (hipoglucemia frecuente/grave, hipoglucemia nocturna, hipoglucemia inadvertida) que requieren alertas predictivas.
El monitoreo continuo de glucosa mejora el control metabólico, reduce la gravedad de las hipoglucemias, y brinda una mejor calidad de vida
Monitoreo continuo de glucosa: indicaciones
Fuente
Carnero R, Saleme A, Lequi L, et al. Indicaciones para el uso del monitoreo continuo de la glucosa. Rev Soc Arg Diab 2024;58(1Sup):33-41.