Los datos que surgen del monitoreo continuo de glucosa revelan variaciones estacionales, especialmente en las vacaciones, en el control glucémico en pacientes con diabetes
Lugones Editorial©
Las variaciones estacionales en las tendencias glucémicas siguen siendo en gran medida no estudiadas a pesar de la creciente prevalencia de la diabetes. En este sentido, este trabajo se centró en comprender los cambios temporales y las variaciones estacionales (especialmente en las vacaciones) en las tendencias glucémicas utilizando los datos que surgen del monitoreo continuo de glucosa.
Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa permiten observar cómo varía el manejo de la diabetes en entornos ambulatorios, por ejemplo, en las vacaciones
El rol del monitoreo continuo de glucosa
Si bien la diabetes es una de las afecciones crónicas más prevalentes y que su incidencia aumentará significativamente en las próximas décadas, solo una minoría de personas con esta enfermedad alcanza los objetivos recomendados para el control glucémico.
Según un estudio reciente, habrá alteraciones en el perfil de la enfermedad en varias regiones del mundo debido al aumento de casos de diabetes y complicaciones relacionadas con la enfermedad, como neuropatía, retinopatía, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.
De aquí la importancia del rol que cumplen los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa dado que proporcionan una ventana única para comprender cómo varía el manejo de la diabetes en entornos ambulatorios. No obstante, todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la diabetes y las tendencias glucémicas a pesar de los avances en la tecnología digital y portátil en este campo. Una pregunta importante sin respuesta aún refiere a la influencia de las estaciones, las vacaciones y los cambios de comportamiento durante los días, semanas, meses y año, en las tendencias glucémicas.
Una pregunta sin respuesta aún refiere a cómo influyen los cambios de comportamiento durante las vacaciones en las tendencias glucémicas
Objetivos
Se sabe que hay variaciones estacionales en los comportamientos de estilo de vida y en los patrones alimenticios que contribuyen al aumento de peso en las vacaciones, sin embargo, las variaciones estacionales en las tendencias glucémicas aún no se han estudiado.
Por ende, el objetivo de este trabajo fue utilizar más de 91.000 días de datos del monitoreo continuo de glucosa (MCG) de 137 pacientes con diabetes, principalmente diabetes tipo 1, para investigar cómo varían las tendencias glucémicas a lo largo de las fiestas, las estaciones, los días/semanas y los subgrupos de la población.
Figura 1: Resumen de datos
Resultados
Los autores encontraron el cambio diario acumulado en las métricas glucémicas clave, particularmente el TIR y la glucosa en sangre (BG) promedio, extraídos de dos cohortes independientes con diabetes (n=137). Los datos del MCG CGM de la cohorte 1 abarcan de 2015 a 2019, mientras que los datos del MCG de la cohorte 2 abarcan de 2015 a 2022. El TIR y el BG medio se calcularon para cada sujeto y para cada día del año, y luego se normalizaron restando la media del sujeto durante el año y dividiendo la media durante el año. La curva de cambio resultante se promedió en todos los sujetos y luego se suaviza con un promedio de 7 días.
- La figura 2A muestra que el control glucémico fue significativamente peor en y alrededor de las principales fiestas, especialmente Año Nuevo, Día de la Independencia, Acción de Gracias y Navidad. En particular, el TIR disminuyó un 7,88% en Año Nuevo (1 de enero) (P<0,001); un 7,96% en el Día de la Independencia (4 de julio) (P<0,01); 5,09% en Acción de Gracias (24 de noviembre) (P<0,05); y 3,13, 5,56 y 7,02% en Navidad (25 de diciembre), 1 día después de Navidad (26 de diciembre) y 2 días después de Navidad (27 de diciembre) (P=0,07, <0,01 y <0,01, respectivamente).
- La figura 2B muestra que la disminución observada en el TIR se debió a un aumento en el BG medio en los días festivos principales. En particular, el BG medio aumentó en un 4,52% en Año Nuevo (1 de enero) (P<0,001); 2,55% en el Día de la Independencia (4 de julio) (P<0,01); 2,34% en Acción de Gracias (24 de noviembre) (P<0,05); y 2,35, 3,58 y 5,5% en Navidad (25 de diciembre), 1 día después de Navidad (26 de diciembre) y 2 días después de Navidad (27 de diciembre) (P=0,07, <0,01 y <0,001, respectivamente).
Figura 2 (A y B): El efecto de las vacaciones en las tendencias glucémicas en pacientes con diabetes (n=137).
Discusión
Este estudio es único en el uso de datos longitudinales a gran escala (más de 91.000 días) de dispositivos de monitoreo continuo de glucosa para cuantificar las variaciones en las tendencias glucémicas a través de diferentes horizontes de tiempo (es decir, horas del día/semana, días/meses del año, estaciones y días festivos).
Aunque se han estudiado variaciones en otras métricas fisiológicas en literatura anterior, varios estudios se basan en datos escasos recopilados a través de métodos de registro manual que a menudo son sesgados y erróneos o mediciones de un solo punto en el tiempo que se muestran de forma irregular.
Sin embargo, vale destacar que el uso rutinario del MCG crea oportunidades inigualables para comprender la dinámica del manejo de la enfermedad en entornos cotidianos.
Los datos portátiles del monitor continuo de glucosa revelan variaciones estacionales en el control glucémico en pacientes con diabetes
Conclusiones
En este trabajo, la inclusión de sujetos entre 2 y 76 años de edad, de 0 a 60 años con diabetes y con diferentes niveles de control glucémico (es decir, bueno, moderado y malo) permitió un análisis comparativo entre subgrupos para comprender las diferencias clave que puedan existir. Algunos hallazgos importantes fueron:
- Las tendencias glucémicas disminuyeron más durante las vacaciones (por ejemplo, Año Nuevo) para los sujetos en los subgrupos de control glucémico moderado y pobre en comparación con los sujetos en el subgrupo de buen control.
- Los sujetos del grupo de edad más antiguo (de 51 a 76 años) tenían el mejor control glucémico durante todo el año con la menor variabilidad y las menores disminuciones durante las vacaciones.
- Otro hallazgo importante se relaciona con las variaciones estacionales en las tendencias glucémicas en las que el control glucémico fue peor durante el final de los meses de otoño a invierno (es decir, de noviembre a febrero), y el control glucémico fue mejor al final de los meses de primavera a verano (es decir, de abril a agosto, con la excepción de julio). Puede inferirse que el aumento de la actividad física en los meses de verano puede contribuir a un mejor control glucémico.
Se encontró que el control glucémico disminuye significativamente en el período de vacaciones
Monitoreo continuo de glucosa en vacaciones
Fuente
Belsare P, Bartolome A, et al. Understanding temporal changes and seasonal variations in glycemic trends using wearable data. Sci Adv. 2023 Sep 22;9(38):eadg2132.