La artritis reumatoide afecta principalmente las articulaciones sinoviales. Sin embargo, también puede provocar manifestaciones oftalmológicas
Sello Editorial Lugones©
Revista Argentina de Reumatología
- Javier Federico Flores Trejo, Joan Manuel Dapeña, Florencia Micaela Pascual, Graciela Liliana Ghiglione, Juan Manuel Bande, María Alejandra Medina, José Ángel Caracciolo, Silvia Papasidero. Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú
Introducción
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica que afecta principalmente las articulaciones sinoviales. Sin embargo, en más de la mitad de los casos puede comprometer otros órganos, siendo las manifestaciones oftalmológicas una de las más frecuentes. Además del compromiso ocular secundario a la enfermedad, muchos pacientes desarrollan complicaciones visuales relacionadas con el tratamiento.
Objetivos
Describir las manifestaciones oftalmológicas en una cohorte de pacientes con artritis reumatoide y evaluar su asociación con las características sociodemográficas y de la enfermedad.
Materiales y métodos
Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y analítico. Se incluyeron pacientes consecutivos ≥ de 18 años con diagnóstico de artritis reumatoide (ACR-EULAR 2010). Se registraron datos sociodemográficos, características de la AR, antecedentes de compromiso ocular, clinimetría y tratamiento. Todos los pacientes fueron evaluados por una médica oftalmóloga, quien realizó el Ocular Surface Disease Index (OSDI), pruebas de sequedad ocular, biomicroscopía, fondo de ojo y medición de presión intraocular. En caso de encontrar alguna alteración que requiera tratamiento, se indicó el mismo al paciente. Análisis estadístico: Estadística descriptiva. Se evaluó la presencia de asociaciones del OSDI con características de la población mediante la prueba de chi-cuadrado y Spearman. Se consideró una p ≤0.05.
En más de la mitad de los casos puede comprometer otros órganos, siendo las manifestaciones oftalmológicas una de las más frecuentes
Resultados
Se incluyeron 50 pacientes. El 50% de los pacientes informó síntomas SICCA previos, siendo el más frecuente la xeroftalmia (46%). Un 6% tenía síndrome de Sjögren secundario. La mediana del OSDI fue de 8.3 puntos (RIC 4.2-38), clasificando al 40% como sequedad moderada-severa. El examen oftalmológico reveló un 94% de xeroftalmia (78% leve, 12% moderada y 4% severa). El 46% de los pacientes presentó cataratas, siendo en el 32% nucleares. Aquellos pacientes que presentaron sequedad moderada-severa según puntaje OSDI presentaron mayor actividad de la enfermedad por DAS28 (p= 0.025) y por SDAI (p= 0.018). En aquellos con alteraciones oculares se inició el seguimiento y tratamiento con el especialista.
Conclusiones
En los pacientes con AR evaluados, la manifestación ocular más frecuente fue la xeroftalmia, siendo leve en el 78% de los casos. Un 46% presentó cataratas, siendo la nuclear la más frecuente. Además, en aquellos pacientes con xeroftalmia moderada-severa, se encontró una asociación con mayor actividad de la enfermedad.