Hepatitis B y artritis reumatoide

Lugones Editorial

Hepatitis-B-y-artritis-reumatoide2

Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes con artritis reumatoide que reciben tocilizumab

Sello Editorial Lugones©

La interleucina-6 (IL-6), una citocina con propiedades inmunomoduladoras, realiza una amplia gama de funciones para mantener la homeostasis e influir en los resultados de las enfermedades infecciosas, inflamatorias y autoinmunes. Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente a las formas solubles y unidas a la membrana del receptor IL-6, se ha desarrollado como un agente biológico. 

Dado que la IL-6 inhibe la replicación del virus de la hepatitis B (VHB), la posibilidad de reactivación del VHB con la administración de tocilizumab es motivo de preocupación. Varios estudios han abordado el riesgo de reactivación del VHB en pacientes con COVID-19 grave que reciben terapia con tocilizumab.

La evaluación del riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B inducida por tocilizumab en pacientes con artritis reumatoide sigue siendo un desafío. Los ensayos clínicos anteriores de tocilizumab excluyeron a los pacientes que dieron positivo por HBsAg, y las directrices actuales recomiendan la profilaxis antiviral para los individuos de HBsAg+ antes de iniciar la terapia inmunosupresora o citotóxica. Estos factores contribuyen a un informe limitado de las tasas de reactivación del VHB entre los pacientes con HBsAg+. 

Hepatitis-B-y-artritis-reumatoide4

Esta revisión se planteó determinar si la presencia de anti-HBs influye en el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes con HBsAg-/anti-HBc+

Objetivos 

Por lo tanto, se necesita una búsqueda actualizada para incluir una gama más amplia de estudios para fortalecer la evidencia existente. Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como objetivo evaluar el riesgo de reactivación del VHB asociado con el uso de tocilizumab en pacientes con artritis, incluidos individuos de HBsAg+ y HBsAg-/anti-HBc+. Además, se planteó determinar si la presencia de anti-HBs influye en el riesgo de reactivación del VHB en pacientes con HBsAg-/anti-HBc+.

Hepatitis-B-y-artritis-reumatoide

Los médicos deben implementar políticas de profilaxis antivirales y monitoreo adecuadas para los pacientes con artritis a fin de evitar efectos secundarios hepáticos innecesarios del tratamiento con tocilizumab

Discusión

Esta revisión sistemática y metaanálisis reveló que el tratamiento de tocilizumab en pacientes con artritis conduce a cambios en la respuesta inmune, lo que puede desencadenar la reactivación del VHB. Entre los pacientes con HBsAg+, la ausencia de profilaxis antiviral se asoció con un riesgo significativo de reactivación, hasta el 69,4%. En particular, este riesgo se eliminó de manera efectiva con la profilaxis antiviral. 

En los pacientes con HBsAg−/anti-HBc+, la tasa general de reactivación del 3,3% fue relativamente baja. Sin embargo, la mediana del tiempo desde el inicio de tocilizumab hasta la reactivación fue más largo en comparación con la población de HBsAg+. Es importante destacar que los pacientes con HBsAg-/anti-HBc+ sin anti-HBs demostraron un riesgo elevado de reactivación en comparación con los pacientes anti-HBs+.

En la presente revisión sistemática, solo se identificaron tres estudios en los que participaron pacientes con HBsAg+ que recibieron tocilizumab, con un tamaño total de muestra de 25 individuos. Entre estos pacientes sin profilaxis antiviral, 6 de cada 8 experimentaron reactivación del VHB. De los seis casos de reactivación del VHB, tres tuvieron reactivaciones virológicas acompañadas de brotes de hepatitis.

Hepatitis-B-y-artritis-reumatoide3

No se puede ignorar el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B de tocilizumab en pacientes con artritis

La reactivación del VHB se observó comúnmente en las primeras etapas del tratamiento, que normalmente ocurrían dentro de los 1 a 8 meses posteriores al inicio de la terapia con tocilizumab. Los seis pacientes recibieron terapia antiviral y se recuperaron con éxito de sus episodios de reactivación del VHB. Por el contrario, ninguno de los 17 pacientes que recibieron profilaxis experimentó reactivación. Por lo tanto, los pacientes con HBsAg+ tratados con TCZ se enfrentaron a un mayor riesgo de reactivación del VHB (>10%), con brotes de hepatitis observados en el 50 % de los casos. La evidencia disponible enfatiza la importancia de la profilaxis antiviral para eliminar este riesgo y garantizar la seguridad del paciente.

Hepatitis-B-y-artritis-reumatoide2

Si bien tocilizumab demostró una eficacia y seguridad óptimas en pacientes con artritis en ensayos clínicos, el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en estos pacientes sigue siendo incierto 

Conclusiones

El riesgo de reactivación del VHB a partir de tocilizumab en pacientes con artritis con HBsAg+, HBsAg−/anti-HBc+ y anti-HBs-no se puede ignorar, pero se puede evitar. Los médicos deben considerar implementar políticas de profilaxis antivirales y monitoreo adecuadas para los pacientes con artritis a fin de evitar efectos secundarios hepáticos innecesarios del tratamiento con tocilizumab.

Fuente 

Ko PH, Kuo MH, Kao IT, Wu CY, et al. The risk of hepatitis B virus reactivation in rheumatoid arthritis patients receiving tocilizumab: a systematic review and meta-analysis. Viruses 2024 Jan 3;16(1):78.