Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes con artritis reumatoide que reciben tocilizumab
Sello Editorial Lugones©
La interleucina-6 (IL-6), una citocina con propiedades inmunomoduladoras, realiza una amplia gama de funciones para mantener la homeostasis e influir en los resultados de las enfermedades infecciosas, inflamatorias y autoinmunes. Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente a las formas solubles y unidas a la membrana del receptor IL-6, se ha desarrollado como un agente biológico.
Dado que la IL-6 inhibe la replicación del virus de la hepatitis B (VHB), la posibilidad de reactivación del VHB con la administración de tocilizumab es motivo de preocupación. Varios estudios han abordado el riesgo de reactivación del VHB en pacientes con COVID-19 grave que reciben terapia con tocilizumab.
La evaluación del riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B inducida por tocilizumab en pacientes con artritis reumatoide sigue siendo un desafío. Los ensayos clínicos anteriores de tocilizumab excluyeron a los pacientes que dieron positivo por HBsAg, y las directrices actuales recomiendan la profilaxis antiviral para los individuos de HBsAg+ antes de iniciar la terapia inmunosupresora o citotóxica. Estos factores contribuyen a un informe limitado de las tasas de reactivación del VHB entre los pacientes con HBsAg+.
Esta revisión se planteó determinar si la presencia de anti-HBs influye en el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes con HBsAg-/anti-HBc+
Objetivos
Por lo tanto, se necesita una búsqueda actualizada para incluir una gama más amplia de estudios para fortalecer la evidencia existente. Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como objetivo evaluar el riesgo de reactivación del VHB asociado con el uso de tocilizumab en pacientes con artritis, incluidos individuos de HBsAg+ y HBsAg-/anti-HBc+. Además, se planteó determinar si la presencia de anti-HBs influye en el riesgo de reactivación del VHB en pacientes con HBsAg-/anti-HBc+.
Los médicos deben implementar políticas de profilaxis antivirales y monitoreo adecuadas para los pacientes con artritis a fin de evitar efectos secundarios hepáticos innecesarios del tratamiento con tocilizumab
Discusión
Esta revisión sistemática y metaanálisis reveló que el tratamiento de tocilizumab en pacientes con artritis conduce a cambios en la respuesta inmune, lo que puede desencadenar la reactivación del VHB. Entre los pacientes con HBsAg+, la ausencia de profilaxis antiviral se asoció con un riesgo significativo de reactivación, hasta el 69,4%. En particular, este riesgo se eliminó de manera efectiva con la profilaxis antiviral.
En los pacientes con HBsAg−/anti-HBc+, la tasa general de reactivación del 3,3% fue relativamente baja. Sin embargo, la mediana del tiempo desde el inicio de tocilizumab hasta la reactivación fue más largo en comparación con la población de HBsAg+. Es importante destacar que los pacientes con HBsAg-/anti-HBc+ sin anti-HBs demostraron un riesgo elevado de reactivación en comparación con los pacientes anti-HBs+.
En la presente revisión sistemática, solo se identificaron tres estudios en los que participaron pacientes con HBsAg+ que recibieron tocilizumab, con un tamaño total de muestra de 25 individuos. Entre estos pacientes sin profilaxis antiviral, 6 de cada 8 experimentaron reactivación del VHB. De los seis casos de reactivación del VHB, tres tuvieron reactivaciones virológicas acompañadas de brotes de hepatitis.
No se puede ignorar el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B de tocilizumab en pacientes con artritis
La reactivación del VHB se observó comúnmente en las primeras etapas del tratamiento, que normalmente ocurrían dentro de los 1 a 8 meses posteriores al inicio de la terapia con tocilizumab. Los seis pacientes recibieron terapia antiviral y se recuperaron con éxito de sus episodios de reactivación del VHB. Por el contrario, ninguno de los 17 pacientes que recibieron profilaxis experimentó reactivación. Por lo tanto, los pacientes con HBsAg+ tratados con TCZ se enfrentaron a un mayor riesgo de reactivación del VHB (>10%), con brotes de hepatitis observados en el 50 % de los casos. La evidencia disponible enfatiza la importancia de la profilaxis antiviral para eliminar este riesgo y garantizar la seguridad del paciente.
Si bien tocilizumab demostró una eficacia y seguridad óptimas en pacientes con artritis en ensayos clínicos, el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en estos pacientes sigue siendo incierto
Conclusiones
El riesgo de reactivación del VHB a partir de tocilizumab en pacientes con artritis con HBsAg+, HBsAg−/anti-HBc+ y anti-HBs-no se puede ignorar, pero se puede evitar. Los médicos deben considerar implementar políticas de profilaxis antivirales y monitoreo adecuadas para los pacientes con artritis a fin de evitar efectos secundarios hepáticos innecesarios del tratamiento con tocilizumab.
Fuente
Ko PH, Kuo MH, Kao IT, Wu CY, et al. The risk of hepatitis B virus reactivation in rheumatoid arthritis patients receiving tocilizumab: a systematic review and meta-analysis. Viruses 2024 Jan 3;16(1):78.