Sexualidad y síndrome de Sjögren

Lugones Editorial

Sexualidad y síndrome de Sjögren3

Análisis del rol de los factores psicosociales e interpersonales que alteran la sexualidad en mujeres con síndrome de Sjögren

Sello Editorial Lugones©

Los factores interpersonales y psicosociales son importantes contribuyentes a la sexualidad, la disfunción sexual y al sufrimiento en las mujeres con síndrome de Sjögren, sin embargo, el papel de estos factores no se ha explorado previamente, por lo cual se justifica el desarrollo de intervenciones psicosociales para esta población.

Este estudio investigó si las variables psicosociales, como las estrategias de afrontamiento, las percepciones de la enfermedad y la dinámica de la relación, contribuyeron a la función sexual y al sufrimiento sexual de las mujeres con síndrome de Sjögren.

Sexualidad y síndrome de Sjögren2

La disfunción sexual y el sufrimiento sexual son quejas comunes en las mujeres con síndrome de Sjögren

Contexto

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune reumática que ataca las glándulas productoras de humedad en todo el cuerpo. La enfermedad causa inflamación y disfunción en glándulas como las glándulas lagrimales y salivales, lo que lleva a síntomas de sequedad oral y ocular. Además, la naturaleza sistémica de la enfermedad significa que las personas pueden experimentar manifestaciones extraglandulares, como sequedad vaginal, fatiga, mialgias y artralgias.

El síndrome de Sjögren es la segunda enfermedad reumática autoinmune más común. Al igual que con la mayoría de las enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjögren afecta predominantemente a las mujeres (9:1), con un inicio que ocurre alrededor de los 40 años de edad, y puede afectar negativamente es la función sexual.

Sexualidad y síndrome de Sjögren1

La naturaleza sistémica del síndrome de Sjögren significa que las personas pueden experimentar manifestaciones extraglandulares, como sequedad vaginal, fatiga, mialgias y artralgias

Población 

Las participantes con síndrome de Sjögren (SS) completaron una encuesta transversal en línea que incluía cuestionarios prevalidados que evaluaban la función sexual, la angustia sexual, las experiencias de síntomas relacionados con la enfermedad, las estrategias de afrontamiento cognitivo, las percepciones de la enfermedad, la satisfacción de la relación y las respuestas conductuales de las parejas. 

Se utilizó la regresión lineal múltiple para identificar factores significativamente asociados con la función sexual (puntuación total del Índice de Función Sexual Femenina [FSFI]) y la angustia sexual (puntuación total de la Escala de Distimiento Sexual Femenina) para las mujeres con SS.

Sexualidad y síndrome de Sjögren

Las mujeres con síndrome de Sjögren experimentaron regularmente altos niveles de angustia emocional con respecto a sus vidas sexuales

Resultados

Un total de 98 mujeres cisgénero con SS participaron en el estudio (edad media=48,13 años, SD=13,26). Se reportó sequedad vaginal en el 92,9% de las participantes, y se observaron niveles clínicos de disfunción sexual (puntuación total de FSFI <26,55) en el 85,2% (n = 69/81) de los casos. 

Una mayor sequedad vaginal, una menor reevaluación positiva de CERQ y una mayor catastrofización de CERQ se asociaron significativamente con una función sexual autoevaluada más pobre (R2=0,420, F3,72=17,394, P< .001). Una mayor rumiación de CERQ, una menor perspectiva de CERQ, menores respuestas de distracción de WHYMPI y una mayor identidad B-IPQ se asociaron significativamente con un mayor sufrimiento sexual (R2=0,631, F5,83=28,376, P< .001).

Otros datos de interés son:

  • Las mujeres posmenopáusicas con SS tenían una función sexual significativamente peor (puntuación total de FSFI) que las mujeres premenopáusicas con SS.
  • Las mujeres con SS en esta muestra experimentaron regularmente altos niveles de angustia emocional con respecto a sus vidas sexuales.
  • La angustia sexual se asoció significativamente con disminuciones en el control personal y el control del tratamiento de B-IPQ y con aumentos de: sequedad vaginal; fatiga mental ProFaD; autoculpa, rumiación y catastrofización de CERQ; consecuencias B-IPQ, identidad, preocupación por la enfermedad, representación emocional y puntuación total; respuestas negativas de WHYMPI; e insatisfacción de la relación MMQ.
Sexualidad y síndrome de Sjögren3

Los aumentos en la gravedad de la sequedad vaginal se asociaron significativamente con aumentos en la angustia sexual 

Conclusiones 

Este estudio sugiere que los factores interpersonales y psicosociales son importantes contribuyentes a la función sexual y al sufrimiento en las mujeres con SS y que el desarrollo de intervenciones psicosociales para esta población está justificado.

Es uno de los primeros trabajos en explorar los impactos de las estrategias de afrontamiento, las percepciones de la enfermedad y la dinámica de las relaciones en la función sexual y la angustia sexual de las mujeres con SS. 

Los autores concluyen que las mujeres con SS que utilizaron estrategias de afrontamiento adaptativas tuvieron una mejor función sexual y niveles más bajos de angustia sexual que aquellas que usaron estrategias de afrontamiento inadaptadas.

También encontraron que ciertos comportamientos de respuesta provocados por la pareja se asociaban significativamente con una mejor función sexual y menos angustia sexual. 

De este modo, los hallazgos del presente estudio sugieren que los factores interpersonales y psicosociales son importantes contribuyentes a la función sexual y la angustia en las mujeres con SS y que, por lo tanto, se justifica el desarrollo de intervenciones psicosociales o interpersonales para esta población.

Fuente 

McCready JL, Deary V, Collins TL, et al. Coping strategies, illness perceptions, and relationship dynamics contribute to female sexual function and sexual distress in Sjögren’s syndrome. The Journal of Sexual Medicine 2023;20(6):781-791.