Estudio que plantea determinar el patrón y la causa de la uveítis no infecciosa, e identificar el patrón de tratamiento y los resultados
Sello Editorial Lugones©
La uveítis no infecciosa es una condición mediada por el sistema inmunitario que se caracteriza por síntomas como dolor, flotadores oculares, enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz.
La ceguera es una de las peores discapacidades causadas por la uveítis no infecciosa.
El diagnóstico de espondiloartritis (SpA) u otros trastornos reumáticos puede hacerse en función de los síntomas de la uveítis. El tipo más común de uveítis es la uveítis anterior aguda, que con frecuencia se relaciona con las espondiloartropatías, una condición en la que la uveítis puede ser el signo inicial de la enfermedad. Los trastornos sistémicos suelen estar relacionados con ciertos patrones de uveítis. Por lo tanto, una fuerte cooperación entre oftalmólogos y reumatólogos puede prevenir la necesidad de procedimientos de diagnóstico sin sentido y es crucial para el diagnóstico y el tratamiento precisos de los pacientes.
La uveítis no infecciosa es difícil de diagnosticar y tratar a tiempo debido a los retrasos en el diagnóstico y las derivaciones a reumatólogos
Resultados
Estudio transversal retrospectivo que incluyó los registros médicos electrónicos de 52 pacientes con diagnóstico de uveítis no infecciosa (NIU). se identificó un total de 52 pacientes etiquetados como con uveítis no infecciosa.
La edad media de los pacientes fue de 36,02±43,31 años, con 31 (59,6%) pacientes varones. La uveítis anterior fue el tipo más común observado entre los pacientes con un 55,8 %, la panuveitis se encontró en el 25%, la uveítis intermedia y la uveítis posterior se observaron en el 9,6% cada una.
Sobre la base de la lateralidad, se identificó la participación ocular unilateral en el 53,8% de los pacientes. Se observó espondiloartritis (SpA) y uveitis idiopática en el 34,6 % y el 28,8 %, respectivamente.
En este estudio, 28 (54,9%) pacientes estaba tomando medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales (cDMARDD), y 23 (45,1%) DMARD biológicos. En el grupo de biológicos, el 82% de los pacientes estaba en remisión en comparación con el 60% en el grupo de cDMARD.
El trabajo en conjunto entre oftalmólogos y reumatólogos es crucial para el diagnóstico y el tratamiento precisos de los pacientes
Debate
La uveítis es una enfermedad con diferentes presentaciones y etiologías. Para un manejo óptimo y rápido, es obligatorio alcanzar un diagnóstico subyacente probable que esté influenciado por los signos clínicos en un paciente para tomar decisiones con respecto al tratamiento.
Las infecciones siguen siendo la causa más común de la uveítis, pero la uveítis no infecciosa siempre es difícil de diagnosticar y tratar a tiempo debido a los retrasos en el diagnóstico y las derivaciones a reumatólogos.
Los oftalmólogos deben, como mínimo, remitir a todos los pacientes con uveítis no infecciosa a un reumatólogo con fines de diagnóstico cuando una clínica multidisciplinaria de uveítis no es práctica. En el escenario ideal, los pacientes con cualquier uveítis no oftalmológica deben someterse a un examen clínico exhaustivo por parte de un reumatólogo.
En este estudio, los varones se ven más afectados que las mujeres, mientras que las encuestas epidemiológicas de diferentes estudios mostraron una variación en diferentes regiones geográficas donde las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Los datos de laboratorio indicaron que los análisis de sangre, como los niveles de ECA, el factor reumatoide, el nivel anti-CCP, el nivel de autoanticuerpo citoplasmático-antiplásico (C-ANCA) y el estado de ANA parecían tener un máximo de resultados negativos entre los pacientes que sufrían de uveítis. Sin embargo, HLA-B27 parecía ser diferente, con un número máximo de resultados positivos. El estudio indicó que la uveítis anterior es el tipo más común de uveítis.
Los oftalmólogos deben remitir a los pacientes con uveítis no infecciosa a un reumatólogo con fines de diagnóstico
Con respecto al tratamiento, la mayoría de los pacientes con cDMARD eran tolerantes a la terapia, y el metotrexato fue uno de los cDMARD más comunes utilizados en pacientes. Algunos estaban en una combinación de cDMARD, incluyendo metotrexato más leflunomida, metotrexato más ciclosporina y sulfasalazina más metotrexato con monitoreo estándar.
Los hallazgos de este estudio revelaron que los productos biológicos son más efectivos en el tratamiento de la uveítis en comparación con los cDMARD.
Asimismo, en un trabajo, Imrie et al. concluyeron que las terapias biológicas son efectivas en el tratamiento de la uveítis. Estos hallazgos también concuerdan con los hallazgos del presente estudio. Por el contrario, Heo et al. demostraron que los productos biológicos no deben usarse como la primera línea de terapia en el tratamiento de la uveítis. Esto se debe a un alto costo, inconvenientes y efectos inmunosupresores.
La uveítis no infecciosa es una condición mediada por el sistema inmunitario que se caracteriza por síntomas como dolor, flotadores oculares, enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz
Conclusiones
El estudio de Younus et al. concluyó que la uveítis anterior es el tipo más común de uveítis y es más común en los hombres. La espondiloartropatía es una de las enfermedades sistémicas subyacentes más comunes. El antígeno leucocitario humano (HLA)-B27 se asocia más con la uveítis. Los productos biológicos son más efectivos que los cDMARD en el control de la enfermedad.
Cabe agregar que el trabajo colaborativo entre diferentes especialidades dio como resultado un diagnóstico temprano de la enfermedad sistémica subyacente, mejores planes de manejo y resultados de la enfermedad.
Fuente
Younus R, Saeed MA, Arshad M, Farman S, Ahmad NM. Noninfectious uveitis in rheumatology: patterns, treatment, and outcomes. Cureus 2023 Jun;15(6): e39965.