Los resultados del estudio AURORA 2 demuestran la seguridad y eficacia de la voclosporina en pacientes con nefritis lúpica
Sello Editorial Lugones©
La nefritis lúpica (NL) ocurre en hasta el 50% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). En comparación con la población general, el riesgo de mortalidad aumenta de seis a nueve veces en pacientes con NL y de 14 a 26 veces en pacientes con LES con daño renal; por lo tanto, es esencial mejorar el manejo de la enfermedad para ralentizar o detener la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal.
La proteinuria es una característica definitoria de la enfermedad renal crónica y se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y progresión a insuficiencia renal. No es de esperar que las reducciones de la proteinuria se asocien con mejores resultados a largo plazo. Las pautas de tratamiento de NL recomiendan un nivel objetivo de proteinuria <0,5-0,7 g/24 horas y permitir una ventana en el primer año de tratamiento para lograr esto. Lograr reducciones tempranas de la proteinuria sigue siendo un desafío con las terapias inmunomoduladoras actuales .
Voclosporina es un nuevo inhibidor de la calcineurina (CNI) aprobado en los Estados Unidos y, más recientemente en Europa, para el tratamiento de pacientes adultos con NL activa en combinación con inmunosupresión de fondo. La voclosporina se asocia con un perfil metabólico favorable con respecto a los lípidos y la glucosa, y un perfil farmacocinético predecible, lo que resulta en que no es necesario el monitoreo terapéutico del medicamento requerido de otros CNI.
En AURORA 1, un estudio pivotal de 12 meses, fase 3, doble ciego y controlado aleatorizado, la eficacia y la seguridad de la voclosporina se compararon con el placebo para lograr una respuesta renal completa (CRR) en pacientes con NL.
AURORA 1 demostró la superioridad clínica de la voclosporina con el micofenolato mofetilo (MMF) y los glucocorticoides de dosis bajas en comparación con el MMF y los glucocorticoides de dosis bajas solos. Significativamente más pacientes en el grupo de voclosporina lograron un CRR a las 52 semanas de tratamiento que los del grupo de control. El perfil de seguridad en AURORA 1 fue comparable entre los grupos de tratamiento, en línea con estudios anteriores, y no se observaron nuevos problemas de seguridad.
Objetivo
El objetivo principal de AURORA 2 fue ampliar la comprensión de la seguridad de la voclosporina, abordando preguntas sobre los efectos de la CNI a largo plazo, siguiendo la eficacia consistente demostrada en estudios anteriores para el tratamiento de la NL.
Resultados
Se estudiaron 216 pacientes inscritos en AURORA 2. El tratamiento fue bien tolerado, con un 86,1% completando el estudio y sin señales de seguridad inesperadas. Los eventos adversos (EA) ocurrieron en el 86% y el 80% de los pacientes de los grupos de voclosporina y control, respectivamente, con un perfil de EA similar al visto en AURORA 1, aunque con una frecuencia reducida. El investigador informó que los EA de disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG) y la hipertensión se produjeron con más frecuencia en la voclosporina que en el grupo de control (10,3% frente al 5,0 % y 8,6% frente al 7,0 %, respectivamente).
La TFG media estimada corregida (TFG) estaba dentro del rango normal y estable en ambos grupos de tratamiento. La pendiente de la TFEC durante el período de dos años fue de -0,2 ml/min/1,73 m2 (intervalo de confianza del 95% [IC] -3,0 a 2,7) en el grupo de voclosporina y de -5,4 ml/min/1,73 m2 (IC del 95% -8,4 a -2,3) en el grupo de control. La mejora de la proteinuria persistió durante tres años de tratamiento, lo que llevó a respuestas renales completas más frecuentes en los pacientes tratados con voclosporina (50,9% frente al 39,0%; relación de probabilidades 1,74; IC del 95 % 1,00-3,03).
Conclusiones
AURORA 2 demostró la seguridad y tolerabilidad de la administración continua de voclosporina durante tres años de tratamiento en pacientes con NL; la voclosporina fue bien tolerada sin nuevas señales de seguridad o empeoradas y con estabilidad de la función renal. Se mantuvo la eficacia clínica durante tres años de tratamiento, como se observó por la reducción continua de la UPCR, el aumento de la CRR y la preservación de la función renal, lo que sugiere un perfil positivo de beneficio-riesgo de la voclosporina en pacientes con LN.
Este análisis confirma la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la voclosporina reportadas anteriormente, sin que se observaran señales de seguridad nuevas o inesperadas con dos años adicionales de tratamiento. Los autores sostienen que la respuesta renal rápida lograda con el tratamiento con voclosporina tiene consecuencias beneficiosas a largo plazo, respaldadas por una función renal estable durante el período de tratamiento de tres años. En general, los datos de tres años proporcionan un mayor apoyo para el uso de voclosporina con MMF y glucocorticoides de dosis bajas para el tratamiento de la LN.
Fuente:
Schanberg LE, Mulugeta L, Akinlade B, Brunner HI, et al. Safety and eficacy of long-term voclosporin treatment for lupus nephritis in the phase 3 AURORA 2 clinical trial. Arthritis & Rheumatology 2024;76(1):59-67. https://doi.org/10.1002/art.42657.