A caminar se ha dicho

Lugones Editorial

Updated on:

caminar 1

Caminar diariamente es ideal para casos de hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, colesterol o exceso de peso

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Caminar alrededor de una plaza, un parque o a la orilla del mar, reemplazar los medios de transporte para ir al trabajo o para trasladarse a cualquier lugar, son algunos ejemplos para ejercitarse diariamente. Además de una actividad gratuita y efectiva, especialmente recomendada para las personas de la tercera edad, puede realizarse en cualquier momento y lugar, incluso no requiere habilidades o entrenamientos especiales. 

caminar2

Caminar es una actividad que personas de todas las edades pueden practicar sin preparación previa, en cualquier momento y lugar

Cómo y cuánto

Caminar puede resultar una actividad tan beneficiosa como correr, solo que para notar los resultados se necesitará más tiempo y constancia. Al hacerlo la respiración debe ser profunda y regular; de este modo, los pulmones transportan más oxígeno hacia las células del cuerpo y favorece la aceleración del metabolismo. Esa aceleración se mantiene un tiempo después de haber dejado de caminar (el cuerpo quema más calorías para transformarlas en energía).

Además de la respiración es importante no arrastrar los pies, y mantener la espalda recta y los hombros bien posicionados, siempre con la vista al frente. Se desaconseja llevar cargas, carteras o bultos muy pesados para lograr un paso firme y adecuado.

caminar

Además de una actividad gratuita y efectiva, está especialmente recomendada para las personas de la tercera edad

Tipos de caminata

  • De baja intensidad (a un ritmo o paso lento): se recomienda para las personas que poseen sobrepeso, los ancianos y para quienes están sometidos a un programa de rehabilitación cardíaca y desean comenzar a caminar. 
  • De intensidad moderada: con un ritmo más rápido.
  • De alta intensidad: con paso mucho más rápido que el anterior que se asemejaría a un trote lento. 
  • De muy alta intensidad: con un ritmo o paso rapidísimo.

Los expertos indican que lo ideal es caminar tres veces por semana como mínimo dado que hacerlo menos de dos veces produce poco o ningún cambio significativo en el organismo. Es fundamental comenzar gradualmente, unos 30 minutos tres veces por semana, a un ritmo cómodo, y luego aumentar la distancia y la velocidad. El objetivo es lograr una caminata de una hora y media.

caminar3

Se aconseja caminar tres veces por semana, 30 minutos. El objetivo es lograr una caminata de una hora y media

Camino hacia la salud

Como cualquier ejercicio aeróbico, caminar aporta muchos beneficios para el corazón, los pulmones y los músculos. El resultado es una notable reducción del riesgo cardiovascular sumado a un control del peso y de la presión arterial. Del mismo modo, mejora el nivel de colesterol en sangre y aporta grandes ventajas para prevenir la diabetes tipo 2. Otros destacables beneficios son:

  • Mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  • Favorece la circulación sanguínea y previene la formación de edemas y várices.
  • Beneficia el sistema inmunológico.
  • Es ideal para quienes padecen artritis dado que reduce el dolor artrítico y previene el deterioro del tejido óseo.
  • Ayuda al proceso de digestión.
  • Es muy recomendada para prevenir la osteoporosis.
  • Fortalece los músculos y articulaciones.
  • Optimiza el tono muscular de piernas y abdomen.
  • Es una actividad aconsejada para realizar luego de la recuperación de una enfermedad.
  • Genera sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima.
  • Previene estados depresivos y reduce la ansiedad.

De este modo, caminar se postula como la actividad ideal que personas de todas las edades pueden practicar sin preparación previa, en cualquier momento y lugar, solas o acompañadas. Lo importante es que siempre estén presentes los deseos de sentirse bien y las ganas de gozar de buena salud porque, como dice Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y el camino hacia la salud lo construye cada persona, paso a paso.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.