Asma, claves para controlarla

Lugones Editorial

asma-bronquial2

El asma provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, lo cual reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente en niños y jóvenes. En la mayoría de los casos aparece en respuesta a determinados estímulos que producen alergia como el polen, los ácaros del polvo, las partículas de la piel de gatos y perros, el humo, el aire frío o ciertos alimentos y aditivos. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. 

¿Qué son las vías respiratorias?

Son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren asma, las vías respiratorias se encuentran inflamadas (hinchadas) lo cual hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.

Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen; en consecuencia, se estrechan y llega menos aire a los pulmones. Esta inflamación o hinchazón puede empeorar y estrechar las vías respiratorias aún más, y producirse más mucosidad de lo habitual. Por ende, esta reacción en cadena puede causar síntomas de asma que incluyen: 

  • Tos con o sin producción de esputo (flema).
  • Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal).
  • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.
  • Sibilancias.
asma-bronquial4

Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios que hace se obstruyan y sean muy sensibles frente a una gran cantidad de estímulos del ambiente

Tipos de asma

En cuanto a su origen, el asma puede dividirse en intrínseca y extrínseca (o alérgica). En el primer caso, su causa se desconoce y se detecta con mayor frecuencia en la adultez; presenta un peor pronóstico que el de carácter alérgico y tiende a volverse crónica. Por su parte, el asma extrínseca es una reacción antígeno-anticuerpo que desencadena el proceso; afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, y se caracteriza por ataques reversibles y breves de broncoespasmos con silbidos y dificultad respiratoria.

Asimismo, el asma también puede clasificarse en leve, moderada o grave según la frecuencia e intensidad de los síntomas, cómo repercute en la actividad cotidiana y el grado de obstrucción bronquial. 

Otros tipos de asma son:

  • Estacional: se relaciona con el polen de las plantas; empeora especialmente en primavera o fines del verano.
  • No alérgica: se desencadena por sustancias irritantes (humo del tabaco o leña, desodorantes, pintura, productos de limpieza, perfumes, contaminación ambiental), infecciones respiratorias (gripe, sinusitis), aire frío o cambios repentinos de temperatura.
  • Ocupacional: se origina por la exposición a sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo, como polvo de madera, metales, compuestos orgánicos o resinas plásticas.
  • Inducida por el ejercicio: los síntomas se presentan mientras la persona se ejercita o tiempo después de finalizar.
  • Nocturna: puede presentarse en pacientes con cualquier tipo de asma; la característica es que los síntomas empeoran en la noche, especialmente de madrugada.
asma-bronquial3

En los niños prevalece la tos, con o sin producción de esputo (flema)

Detección y tratamiento

En primer lugar, el profesional de la salud efectuará un diagnóstico basado en la historia clínica donde se pondrán de manifiesto los síntomas descritos anteriormente. También indagará acerca de las características de las crisis y los intervalos entre estas, las formas de presentación, los posibles desencadenes, el período estacional y la evolución de la enfermedad con el fin de arribar a un diagnóstico diferencial de otras patologías respiratorias que puedan cursar con los mismos síntomas que el asma. 

Para objetivar la obstrucción al flujo aéreo se solicitará una radiografía de tórax (para evaluar complicaciones y descartar otras patologías con síntomas similares, como infecciones del aparato respiratorio, aspiración de cuerpos extraños o malformaciones de los bronquios) y una espirometría (prueba de la función respiratoria que mide la cantidad y velocidad de salida del aire durante la espiración).

Con respecto al tratamiento, los objetivos incluyen:

  • Controlar la inflamación de las vías respiratorias.
  • Evitar las sustancias que desencadenen los síntomas.
  • Que el paciente pueda realizar las actividades normales sin síntomas.
  • Prescripción de medicamentos para prevenir los ataques o tratarlos cuando ocurran.

Si el asma no se trata adecuadamente pueden ocurrir complicaciones como: disminución de la capacidad para hacer ejercicio, falta de sueño debido a síntomas nocturnos, cambios permanentes en la función pulmonar, tos persistente, dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador), incluso la muerte.

asma-bronquial2

El asma también puede clasificarse en leve, moderada o grave según la frecuencia e intensidad de los síntomas

Cuidados en casa 

  • Limpiar las alfombras con regularidad y si es posible, evitarlas. 
  • Lavar las cortinas frecuentemente.
  • Emplear detergentes y materiales de limpieza sin fragancia.
  • Mantener los niveles de humedad bajos y reducir la proliferación de organismos como el moho.
  • No fumar dentro de la casa.
  • Beber abundante líquido para que las secreciones mucosas sean fluidas y fáciles de expulsar.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Noviembre de 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.