El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la mujer. El valor de los controles y el diagnóstico precoz
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Cuando una mujer recibe el diagnóstico de cáncer de mama, siente que su vida se derrumba de golpe. Experimenta miedos, dudas e incertidumbre acerca de cómo será su vida a partir de ese momento y cuáles son las posibilidades de tratamiento para curar su enfermedad. Sin embargo, lo importante es reconocer que hablar sobre este tumor no es mala palabra.
“El temor no debe paralizar a las mujeres”, recomienda la Dra. Carola Allemand, Mastóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires y miembro de Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS), y explica que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes de la mujer: “Se estima que una de cada ocho féminas tendrá la enfermedad en algún momento de su vida. Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más común en mujeres de 50 años o más”.
Todas las mujeres deben realizar sus controles ginecológicos anualmente
– ¿En qué consiste?
– El cáncer de mama se origina por la alteración de las células que componen la glándula mamaria. Dicho de otro modo: es el cáncer que se origina en la mama, en las células que forman conductos o lobulillos. Esta enfermedad no es exclusiva de las mujeres dado que también se presenta en los varones, aunque esta eventualidad es poco común.
En Argentina se estima que ocurren 22 mil casos por año, lo cual lo posiciona como el tumor con mayor prevalencia en el país.
– ¿Cuáles son sus causas?
– El cáncer de mama no tiene una única causa, ni se explica por un único factor, por lo tanto, es de origen multifactorial. Esto significa que su génesis depende de la interrelación de múltiples factores que pueden ser genéticos, ambientales y hormonales. El resultado final es una mutación del ADN de una célula de la mama con la consiguiente pérdida de control de su ciclo celular.
Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida
¿Y sus factores de riesgo?
Algunos de los factores de riesgo son:
- Edad: las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente elevado en aquellas mayores de 60 años.
- Antecedentes personales: la mujer que ha tenido cáncer en una mama posee un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.
- Antecedentes familiares: el riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si la madre, hermana o hija lo tuvieron. Incluso el riesgo aumenta si ese familiar lo padeció antes de los 50 años.
- Ciertas alteraciones genéticas: los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2 incrementan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.
- Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación: menarca precoz, menopausia tardía, tener el primer hijo luego de los 30 años o uso de terapia hormonal.
En menor medida se encuentran la obesidad, la diabetes y el consumo de alcohol o tabaco, entre otros.
– ¿Cuál es su sintomatología?
– Cuando todavía no presenta síntomas, lo habitual es que el cáncer se detecte en etapas tempranas gracias a la realización de la mamografía. En cambio, en otras oportunidades se diagnostica de signos y síntomas como: un bulto o nódulo, alteraciones de la forma de la mama y/o pezón, cambios en la piel de la mama o derrame por pezón.
La mamografía es la aliada principal para detectar precozmente el cáncer de mama
– ¿Cómo se previene el cáncer de mama?
– Lamentablemente solo existe la prevención secundaria; es decir, detectar el cáncer de mama en forma precoz mediante la realización de la mamografía en forma anual luego de los 40 años o antes en aquellas mujeres que presentan riesgo aumentado. Asimismo, la prevención secundaria también incluye el autoexamen mamario.
De igual modo, se recomienda a todas las mujeres desarrollar una dieta balanceada, no ingerir demasiado alcohol y realizar actividad física periódica.
El tratamiento es cada vez más individualizado, según el análisis del comportamiento biológico de cada tumor en particular
– ¿Cuáles son los tratamientos?
– El tratamiento del cáncer de mama posee dos etapas bien diferenciadas. Por un lado, el tratamiento loco-regional, es decir, aquel que se aplica para erradicar la enfermedad de la mama y de la axila. Por otro lado, el tratamiento sistémico que intenta suprimir la enfermedad a distancia, aquella que no está confinada a la mama y la axila.
Según las características de la enfermedad de cada paciente, el equipo médico estima la probabilidad de que esta eventualidad haya sucedido, y teniendo en cuenta esa probabilidad, determina cuál es el tratamiento sistémico necesario.
Actualmente existen cinco formas de tratamiento, de las cuales cada paciente necesitará una, algunas o todas, según el tipo y estadio de su enfermedad. Por ejemplo, en el caso de un tratamiento loco-regional, se utiliza cirugía y radioterapia, y si el tratamiento es sistémico, incluirá quimioterapia, hormonoterapia o terapia dirigida.
Hablar de cáncer de mama no es mala palabra
– ¿Qué hacer ante el diagnóstico de cáncer de mama?
– El tratamiento de cáncer de mama es un área de continuo avance. A medida que aparecen nuevos conocimientos científicos sobre la biología de esta enfermedad, surgen variadas oportunidades terapéuticas. Gracias a ello, el tratamiento es cada vez más individualizado, según el análisis del comportamiento biológico de cada tumor en particular. Por este motivo, es difícil resumir las opciones terapéuticas. Cada una de ellas podrá o no ser utilizada, incluso podría alterarse el orden de ejecución según cada caso en particular.
– ¿Cuál es su mensaje para las pacientes?
– Las mujeres a las cuales se les detecte esta enfermedad deben asumir que hablar de cáncer de mama no es mala palabra. El temor no debe paralizarlas; lo ideal es enfrentar el diagnóstico con una actitud activa y siempre preguntar al equipo de salud todas sus dudas. Si el apoyo familiar no es suficiente, será necesario buscar un apoyo psico-oncológico.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.