Día Mundial de la Diabetes 2025: sexo

Lugones Editorial

0 Día Mundial de la Diabetes 2025 sexo

En el Día Mundial de la Diabetes se destaca que el sexo y el deseo sexual disminuyen con más frecuencia en las personas con diabetes

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Tanto los hombres como las mujeres sufren una disminución del sexo y del deseo sexual como resultado de una diabetes mal controlada. Diversos estudios indican que la inflamación también puede reducir el deseo. El deseo sexual es un fenómeno que se produce en el cerebro, por lo cual si las moléculas inflamatorias cruzan la barrera hematoencefálica y circulan en la zona donde hay deseo sexual, es posible que el deseo sexual se vea afectado. 

Otro posible culpable es el bajo nivel de testosterona, que suele afectar a hombres y mujeres con diabetes (DM):

  • En los hombres con DM, los estudios demostraron que aquellos que tienen DM2 o sobrepeso, o ambos, presentan aproximadamente el doble de riesgo de tener niveles bajos de testosterona que sus pares que no tienen la enfermedad, lo que puede afectar la pasión sexual de un hombre. Cuando los niveles bajos de testosterona se tratan mediante la pérdida de peso y/o terapia con testosterona, muchos hombres tienen un deseo renovado de tener relaciones sexuales.
  • En las mujeres con DM, algunos estudios sugieren que tomar testosterona puede aumentar el deseo de sexo, pero el tratamiento aún no se ha estudiado lo suficiente, en particular sus efectos a largo plazo en la salud de las mujeres. 
1 Día Mundial de la Diabetes 2025 sexo

Los bajos niveles de testosterona serían los responsables de la disminución del deseo sexual

¿Qué ocurre con la excitación?

Tanto los hombres como las mujeres con DM pueden sentir deseo, pero tener problemas de excitación. Cuando los medicamentos no son la causa de la dificultad para excitar a una persona, la DM puede ser la culpable. El mal control de la DM a lo largo del tiempo puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios (como ocurre en las enfermedades cardíacas y la neuropatía) que hacen posible la excitación.

2 Día Mundial de la Diabetes 2025 sexo

El mal control de la diabetes a lo largo del tiempo puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que hacen posible la excitación

  • Los hombres con DM enfrentan la incapacidad de tener una erección. Los daños en el sistema vascular pueden reducir el flujo sanguíneo. Si los vasos sanguíneos no funcionan correctamente o si una arteria está bloqueada, no llegará suficiente sangre al pene, lo que dificultará la erección. La función nerviosa también influye; si el cerebro no se comunica correctamente con los nervios de los órganos sexuales, el cuerpo podría no ser capaz de transportar sangre hasta ellos, lo que perjudica la capacidad para lograr una erección. 
  • En las mujeres con DM, el daño a los nervios también puede causar sequedad vaginal. La sequedad vaginal es muy común entre las mujeres menopáusicas o posmenopáusicas debido a la falta de estrógeno. Los problemas se pueden tratar con estrógenos recetados, disponibles en pastillas, parches o cremas que se aplican en la vagina. Las mujeres con DM también son propensas a sufrir los mismos problemas de circulación sanguínea que los hombres debido a daños en los nervios o los vasos sanguíneos. Las complicaciones de la DM pueden dificultar el flujo de sangre hacia la vagina y el clítoris.

Los orgasmos

El orgasmo es una recompensa sexual muy buscada, pero para las personas con DM puede parecer una meta inalcanzable. 

  • Los hombres con DM que sufren daño neurovascular (y la falta de flujo sanguíneo o la sensación que genera) pueden tener dificultades para alcanzar el orgasmo. No obstante, pueden superar la disfunción eréctil con una variedad de tratamientos, que van desde medicamentos hasta bombas de vacío, pero estos tratamientos no solucionarán la neuropatía.
  • Las mujeres con DM tienen más dificultades para alcanzar el orgasmo. Algunos estudios indican que las mujeres de mediana edad que padecen DM y que requieren insulina, tienen un 80% más de probabilidades de manifestar problemas para alcanzar el orgasmo que aquellas sin DM.
3 Día Mundial de la Diabetes 2025 sexo

El orgasmo es una recompensa sexual muy buscada, pero para las personas con diabetes puede parecer una meta inalcanzable

¿Qué pasa en caso de dolor?

Se supone que el sexo debe brindar placer a ambos, pero si hay dolor, es indicación de que algo no anda bien.

  • Los hombres con DM tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Peyronie, una afección en la que el tejido cicatricial dentro del pene provoca una erección curvada y dolorosa, que dificulta lograr o mantener una erección. 
  • Las mujeres con DM suelen experimentar sequedad vaginal y, por ende, dolor durante las relaciones sexuales. La solución es una buena lubricación, ya sea en forma de terapia de estrógeno para mujeres cuya sequedad es un efecto secundario de la menopausia, o lubricantes de venta libre. Cabe señalar que las mujeres con DM también tienen un mayor riesgo de contraer infecciones del tracto urinario e infecciones vaginales por hongos, que a su vez pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales.
4 Día Mundial de la Diabetes 2025 sexo

Las mujeres menopaúsicas y con diabetes suelen experimentar sequedad vaginal y, por ende, dolor durante las relaciones sexuales

¿Qué hacer?

Según el grado de su disfunción sexual, es posible que pueda notarse una mejora si el paciente logra que su nivel de glucosa en sangre se encuentre dentro de los límites deseados. Incluso si las complicaciones son demasiado graves para revertirlas solo con un mejor control de la DM, mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control puede ayudar a prevenir daños mayores

Existen varios enfoques que benefician tanto a hombres como a mujeres, como consultar a un médico especializado en medicina sexual y hablar con un profesional de la salud mental. Este último es un paso importante porque los problemas de pareja, los problemas corporales, el estrés y una gran cantidad de otras cargas emocionales pueden afectar todos los aspectos de la vida sexual. 

Asimismo, un terapeuta será de ayuda para resolver cualquier tensión que pueda haber causado la disfunción sexual. 

Por último, se sugiere realizar cambios en su estilo de vida y controlar bien la DM, lo que incluye: comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés. 

5 Día Mundial de la Diabetes 2025 sexo

Una buena vida sexual conduce a una mejor salud, y una mejor salud conduce a una buena vida sexual

Referencia

American Diabetes Association