Fumar, un mal hábito

Lugones Editorial

fumar-mal-habito-2

El hábito de fumar es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública. Causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. En Argentina, anualmente mueren unas 45 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco; esto representa el 14% de todas las muertes en el país.

Nicotina = adicción

El tabaquismo es una adicción y la sustancia causante de ello es la nicotina. “Luego de cada pitada o inhalación de humo tabaco en cualquiera de sus formas, la nicotina se absorbe rápidamente en el pulmón y tarda solo 7 segundos en llegar al cerebro, en el cual existen ciertas áreas que ante la presencia de nicotina envían señales neuronales a otros núcleos del cerebro relacionados con el placer y liberan una sustancia llamada ‘dopamina’; este es el circuito que genera la adicción”, explica el Dr. Federico Cintora, médico cardiólogo.

Cuando el fumador interrumpe el consumo, estos receptores detectan la ausencia de nicotina y, al no existir el estímulo para activar el circuito de placer, comienzan los síntomas de abstinencia, como necesidad imperiosa de fumar, ansiedad e irritabilidad. Cuando la persona vuelve a fumar, se activa nuevamente el circuito, se calman los síntomas y se obtiene nuevamente la sensación de placer. “Esta circunstancia refuerza la dependencia porque el fumador aprende consciente e inconscientemente que si no fuma siente displacer y si lo hace siente placer”. 

Asimismo, con el tiempo, se necesitará una mayor cantidad de nicotina para generar el mismo efecto de placer en el cerebro, lo cual motiva un aumento progresivo en la cantidad de cigarrillos consumidos. “Todas las adicciones presentan un mecanismo similar: existe un estímulo, un circuito que genera efectos placenteros y se genera abstinencia si no se recibe el estímulo. Lo peligroso de la nicotina es que resulta altamente adictiva, aún más que la cocaína y la heroína”.

fumar-mal-habito-1

El tabaquismo es una adicción y la sustancia causante de ello es la nicotina

Severos daños

El cigarrillo genera graves daños a la salud y provoca la muerte de uno de cada dos fumadores; es decir, la mitad de los fumadores morirá a raíz como resultado de una enfermedad generada por el tabaco y perderá en promedio alrededor de 15 años de vida.

“Las enfermedades más frecuentes que desarrollan los fumadores son las cardiovasculares (infarto y accidente cerebrovascular, entre otras), respiratorias (de ellas, la más frecuente es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-) y finalmente distintos tipos de cáncer (cáncer de pulmón, además de cáncer de laringe, esófago, lengua, labio, estomago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, entre otros)”.

Los plazos para el desarrollo de estas enfermedades son variables. A mayor cantidad de años de fumador y mayor cantidad de cigarrillos fumados, mayor será el riesgo. “Pero no existe ningún plazo mínimo que asegure no tener riesgos ni un número de cigarrillos por día que sea seguro. Fumar, aunque sea uno a tres cigarrillos por día, es perjudicial y expone a estos riesgos”. 

fumar-mal-habito-2

Dejar de fumar es posible 

Consejos y tratamientos

Los fumadores saben que resulta difícil abandonar la adicción al tabaco; menos del 10% de quienes intentan dejarlo sin ayuda tiene éxito. De este modo, existen múltiples alternativas que se dividen en intervenciones psicosociales y tratamientos farmacológicos que, combinadas, potencian las probabilidades de éxito. 

Lo esencial en el camino de abandono del tabaquismo es no perder de vista que se está frente a una adicción y que las recaídas suelen ser frecuentes. “Para ello habrá que prevenirlas con intervenciones adecuadas y, en caso que ocurran, será necesario alentar al paciente a volver a realizar otro intento, con la experiencia de los aciertos y errores anteriores porque de ese modo los intentos sucesivos tendrán más éxito. Dejar de fumar es posible, es un proceso que en la mayoría de los pacientes requiere ayuda profesional pero el premio es muy grande: ganar años de vida saludable”, concluye el Dr. Cintora.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.