Conocer los valores de glucosa es una de las claves para mejorar el control de la diabetes. El monitoreo continuo de glucosa es el dispositivo ideal para lograrlo. Guía de uso para pacientes
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El monitoreo continuo de glucosa (MCG) es un dispositivo que permite a la persona con diabetes conocer los valores de glucosa en sangre, hecho fundamental para mejorar el control de su enfermedad. En este sentido, el monitoreo continuo de glucosa puede mejorar la calidad de vida y el bienestar al proporcionar datos en tiempo real que facilita la toma de decisiones informadas sobre nutrición, dosificación de insulina y estilo de vida en general
El monitoreo continuo de glucosa es un dispositivo que permite a la persona con diabetes conocer los valores de glucosa en sangre, hecho fundamental para mejorar el control de su enfermedad
A1c y el tiempo en rango
Conocer los datos sobre la glucosa es una de las claves para mejorar el control de la diabetes. La mayoría de las personas con esta enfermedad se realiza una prueba de sangre llamada hemoglobina A1c (o simplemente A1c) una vez cada 3 a 6 meses. Los resultados muestran el promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses y ofrecen un panorama general sobre qué tan bien se está controlando la glucosa en la sangre.
Sin embargo, la prueba de A1c no registra el tiempo en que la glucosa en la sangre se encuentra por debajo o por encima del rango objetivo.
De este modo, el monitoreo continuo de glucosa (MCG) ofrece una nueva manera de medir qué tan bien el paciente alcanza sus objetivos. El tiempo en rango (TIR, por su sigla en inglés) hace referencia al porcentaje de tiempo que la glucosa en la sangre está dentro de un rango objetivo específico. Este rango objetivo puede variar, pero en la mayoría de las personas se encuentra dentro de los 70 y los 180 mg/dL.
Conocer la información sobre qué porcentaje de las lecturas están por debajo, dentro y por encima del rango objetivo, permite que el médico ayude a su paciente a decidir cualquier cambio en los medicamentos o en el estilo de vida a fin de alcanzar sus objetivos. Por lo general, un TIR ideal es >70%.
El monitoreo continuo de glucosa ofrece una nueva manera de medir qué tan bien el paciente alcanza sus objetivos
Objetivos de tiempo en rango
Se recomienda que la mayoría de las personas con diabetes establezca un rango de niveles de glucosa en la sangre de entre 70 y 180 mg/dL. Esto puede variar en ciertas circunstancias, por ejemplo, durante el embarazo (durante el cual se recomienda un control más preciso) o en todos los niños pequeños o adultos mayores (en quienes el objetivo puede aumentarse para evitar la hipoglucemia).
El objetivo recomendado de tiempo en rango es de 16,8 horas al día (70%) o mayor. Este objetivo concuerda con el objetivo recomendado por la American Diabetes Association que establece que la hemoglobina A1c debe ser del 7% o menos.
Tiempo en rango
Tendencias del MCG
Los sistemas de MCG dan un valor en cada lectura y también brindan una respuesta visual. Esto puede alertar al paciente cuando sus niveles de glucosa están aumentando o disminuyendo para que pueda tomar las medidas necesarias antes de que tenga síntomas o necesite tratamiento. De esta forma, se previenen niveles peligrosos de glucosa en sangre.
Con las flechas de tendencia el paciente sabe, a simple vista, si su glucosa está aumentando o disminuyendo, y con qué rapidez está cambiando. Además, los programas de análisis del MCG producen gráficos en los que se muestran más detalles sobre sus valores y le permiten comparar las lecturas actuales con las anteriores.
De esta forma, la persona puede ver los efectos de ciertos alimentos, los medicamentos, del estrés y del ejercicio físico sobre sus niveles de glucosa y tomar decisiones sobre su plan de tratamiento.
Con las flechas de tendencia el paciente sabe, a simple vista, si su glucosa está aumentando o disminuyendo, y con qué rapidez está cambiando
Informes del MCG
Todos los sistemas de MCG producen informes estandarizados, también conocidos como perfil glucémico ambulatorio. Esta información incluye estadísticas, informes y gráficos que muestran sus patrones de glucosa y de tiempo en rango, y le ayuda a traducir sus valores en un resumen más fácil y rápido de interpretar.
Ejemplo de un informe visual
MCG y alertas
Muchos sistemas de MCG producen un pitido sonoro o una alarma vibratoria para advertir a la persona que debe tomar medidas para corregir el nivel de la glucosa. Las alarmas pueden sonar cuando los resultados de la glucosa son los siguientes:
- Por encima de rango objetivo.
- Por debajo del rango objetivo.
- Se prevé que disminuya pronto.
- Ante una pérdida de la señal.
Las alarmas predictivas advierten sobre la posibilidad de que la glucosa en la sangre aumente o disminuya, y le permiten tomar medidas antes de que sea una emergencia.
Algunos sistemas de MCG permiten activar y desactivar las alarmas. Se aconseja a los pacientes que siempre consulten con sus médicos sobre el uso de las alarmas en su sistema.
Las alarmas predictivas advierten sobre la posibilidad de que la glucosa en la sangre aumente o disminuya, y permiten tomar medidas antes de que sea una emergencia
Acceda a la primera parte de la nota: Monitoreo continuo de glucosa: guía de uso. Parte 1
Monitoreo continuo de glucosa: guía de uso. Parte 2
Fuente