Estudio que recomienda la vacunación contra el herpes zóster en personas con diabetes tipo 1 porque poseen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que en aquellas con diabetes tipo 2
Lugones Editorial©
El herpes zóster es una infección viral y altamente neurotrópica causada por la reactivación del virus varicela-zóster (VZV). Este estudio encontró que los pacientes con diabetes tipo 1 tienen un riesgo significativamente mayor de herpes zóster que aquellos con diabetes tipo 2, y que no existe una diferencia significativa en el riesgo de neuralgia postherpética entre ambos tipos de diabetes.
La complicación más debilitante del herpes zóster es la neuralgia postherpética (PHN), que puede persistir durante meses o años después de la resolución de la erupción del HZ, con un impacto grave en la calidad de vida del paciente.
El riesgo de HZ y PHN aumentó con la edad debido a la disminución relacionada con la edad en la inmunidad mediada por las células de memoria (CMI) a VZV. Los medicamentos antivirales podrían reducir la duración y la gravedad del HZ, pero no previenen la PHN. Por lo tanto, se recomienda la vacunación para prevenir el HZ y sus secuelas.
Los medicamentos antivirales podrían reducir la duración y la gravedad del herpes zóster, pero no previenen la neuralgia postherpética
Herpes zóster y diabetes
Varios estudios informaron que la diabetes se asocia con un mayor riesgo de herpes zóster (HZ) y neuralgia postherpética (PHN). El manejo del HZ y de la PHN en pacientes con diabetes es desafiante, ya que puede ser obstaculizado por complicaciones relacionadas con la diabetes, como la nefropatía diabética o la neuropatía diabética. Además, la PHN puede deteriorar aún más la ya pobre calidad de vida de los pacientes con diabetes.
Hasta el momento, los estudios sobre las asociaciones de la diabetes con HZ o PHN se han basado en datos de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) o diabetes no especificada. La asociación de la diabetes tipo 1 (DM1) con HZ y PHN sigue sin estar clara.
El estudio actual examinó los datos de los pacientes de la era previa a la vacuna, con el fin de medir con precisión la influencia de la DM en el riesgo de HZ y PHN. Por ende, el objetivo se centró en evaluar el impacto de la DM1 en el desarrollo del HZ y la PHN, y comparar los efectos de la DM1 frente a la DM2 en el HZ y la PHN.
La asociación de la diabetes tipo 1 con el herpes zóster y la neuralgia postherpética sigue sin estar clara
Resultados
Este estudio de cohorte retrospectivo utilizando la base de datos de investigación de seguros de salud de Taiwán incluyó 199.566 pacientes con DM1 y 1.458.331 con DM2, identificados durante el período 2000 a 2012. Los pacientes con DM1 tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar herpes zóster que aquellos con DM2 (p<0,001).
En todos los grupos de edad, el impacto de la DM en el HZ fue mayor en la DM1 1 que en la DM2. Los pacientes con DM1 y DM2 tenían un riesgo 1,45 veces mayor de neuralgia postherpética (PHN) que aquellos sin DM (relación de riesgo 1,45, IC 95% 1,28-1,65; RR 1,45; IC 95% 1,37-1,52, respectivamente), y no hubo diferencia entre ambos tipos de diabetes (cociente de riesgo 1,06; IC 95% 0,93-1,21).
Los resultados recomiendan considerar la vacunación contra el herpes zóster a una edad más temprana en pacientes con DM1.
Los resultados recomiendan considerar la vacunación contra el herpes zóster a una edad más temprana en pacientes con DM1
Puntos de discusión
- Los resultados demostraron que los pacientes con DM1 presentaron un riesgo significativamente mayor de HZ que aquellos con DM2. El efecto de la diabetes en HZ fue mayor en pacientes con DM1 que en aquellos con DM2 en todos los grupos de edad, mientras que el efecto de ambos tipos de diabetes en el desarrollo de HZ disminuyó con la edad.
- Tanto los pacientes con DM1 como aquellos con DM2 manifestaron un riesgo significativamente (45%) más alto de desarrollar PHN que los individuos no diabéticos, y no hubo diferencia en el riesgo de PHN entre ambos tipos de diabetes.
- El impacto de la DM en la PHN fue mucho mayor en poblaciones más jóvenes que mayores, y el impacto se atenuó con la edad. Además, la DM tuvo un impacto mucho mayor en el riesgo de PHN que en el riesgo de HZ. En particular, los pacientes con DM1 en el grupo de edad de 40-59 años tuvieron un riesgo 1,45 veces mayor de desarrollar HZ que aquellos no diabéticos, mientras que los pacientes diabéticos en este grupo de edad tuvieron un riesgo 2 veces mayor de PHN que los no diabéticos.
- Dado que el HZ es más común entre los adultos mayores, el presente estudio evaluó exhaustivamente los efectos de la DM1 sobre el HZ en adultos de mediana edad y mayores.
Los pacientes con DM1 como aquellos con DM2 manifestaron un riesgo significativamente más alto de desarrollar neuralgia postherpética que los no diabéticos
- La inflamación persistente en pacientes con DM conduce a daño nervioso y a una mayor sensibilidad al dolor, lo que podría contribuir a la mayor incidencia de PHN en pacientes con DM.
- Se informó que la producción de interleucinas IL-1 e IL-6 por monocitos de pacientes con DM1 era significativamente menor que la de pacientes con DM2 y sujetos sanos. Estos hallazgos podrían explicar el mayor riesgo de HZ en pacientes con DM1 que en aquellos con DM2.
- El estudio actual reveló que los efectos de la diabetes sobre el HZ y la PHN fueron mayores en la población más joven y se atenuaron con la edad. Los autores sospechan que la disminución relacionada con la edad en VZV-CMI es tan fuerte que el efecto de la DM en VZV-CMI en la población anciana se vuelve insignificante en comparación con el efecto del envejecimiento en HZ y PHN.
El estudio actual reveló que los efectos de la diabetes sobre el HZ y la PHN fueron mayores en la población más joven y se atenuaron con la edad
Conclusiones
Este estudio encontró que las personas con DM1 tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar herpes zóster que aquellas con DM2. Tanto los pacientes con DM1 como con DM2 presentaron un riesgo mucho mayor de desarrollar neuralgia postherpética que las personas no diabéticas.
En particular, las personas con DM1 de 40 a 59 años presentaron un riesgo 1,45 veces mayor de desarrollar HZ que aquellas sin DM, mientras que las personas diabéticas en este grupo de edad tuvieron un riesgo 2 veces mayor de neuralgia postherpética que las personas no diabéticas.
Por lo tanto, los autores recomiendan considerar la vacunación contra el herpes zóster a una edad temprana en personas con DM1.
La vacuna a virus vivo atenuado contra el herpes zóster se discontinuó en la Argentina en 2022. En estos momentos se dispone de una vacuna recombinante con adyuvante AS01 que puede administrarse a huéspedes inmunocomprometidos
Herpes zóster y diabetes
Fuente
Wen SY, Ou-Yang C, et al. Impact of type 1 versus type 2 fiabetes on feveloping herpes zoster and post-herpetic neuralgia: a population-based cohort study. Acta Derm Venereol 2023 Oct 3;103:9400.