Dosímetro UV para prevenir el cáncer de piel

Lugones Editorial

0 Dosímetro cáncer piel

Novedoso ensayo que avala el uso de un dosímetro UV portátil como herramienta para prevenir el cáncer de piel 

Lugones Editorial©

El cáncer de piel es el más común en los Estados Unidos, y su incidencia sigue aumentando en todo el mundo. Los factores genéticos, fenotípicos y ambientales, específicamente la radiación ultravioleta (UV), se consideran los principales factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de piel

Durante las últimas tres décadas, hubo un gran impulso hacia la protección de la piel de los peligros de los rayos UV a través de campañas educativas sobre sus efectos nocivos, la aplicación tópica de bloqueadores físicos y químicos en los protectores solares, la ropa protectora contra los rayos UV, y la suplementación con vitaminas como la niacinamida. 

Las controversias más recientes sobre la eficacia y la seguridad de los protectores solares han creado una necesidad crítica de estrategias más seguras para ayudar a reducir la exposición general a los rayos UV de la piel.

1 Dosímetro cáncer piel

Desde hace años, se difunden campañas educativas sobre los efectos nocivos de los rayos UV, así como la importancia de usar protector solar

Dosímetro UV portátil

El límite de exposición acumulativa a UV no se puede medir fácilmente sin un dosímetro UV portátil. Entre esta nueva clase de dispositivos portátiles, el sensor Shade UV portátil trae un imán y una aplicación complementaria para teléfonos inteligentes. Las mediciones de UV ponderadas por eritema realizadas por el dosímetro se denominaron “índice UV” para simplificar la aplicación móvil.

En el ensayo clínico prospectivo y aleatorizado, los autores evaluaron la eficacia clínica del sensor de rayos ultravioleta Shade y su aplicación móvil complementaria en lesiones precancerosas y cancerosas en comparación con el estándar de atención durante 6 meses superpuestos a un verano en una población de pacientes de edad avanzada con tendencia a desarrollar cáncer de piel.

Para ello, realizaron un seguimiento de 97 pacientes de edad avanzada con antecedentes de queratosis actínica (QA) durante 6 meses. Cincuenta (50) pacientes recibieron asesoramiento sobre rayos UV por parte de un dermatólogo y un dosímetro de rayos UV portátil que proporcionaba información sobre la exposición a rayos UV en tiempo real y acumulada. Cuarenta y siete (47) pacientes recibieron únicamente asesoramiento sobre rayos UV por parte de un dermatólogo.

Los dosímetros midieron la exposición a rayos UV ponderada por eritema cada segundo y agregaron la dosis acumulada cada 6 minutos. Fueron diseñados para usarse en el pecho mediante un accesorio magnético. 

2 Dosímetro cáncer piel

Dosímetro ultravioleta portátil, su imán y su aplicación complementaria para teléfonos inteligentes

El patrocinador desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes Apple y Android conectados al dosímetro UV a través de Bluetooth. La aplicación para teléfonos inteligentes mostró un índice UV en tiempo real, exposición UV acumulada en tiempo real y datos históricos de exposición diaria a rayos UV. 

Al inscribirse, los participantes del dispositivo fueron capacitados para usar el dosímetro y seleccionar un umbral de dosis diaria de rayos UV en la aplicación. Este umbral era personalizable a través de la aplicación y el participante podía cambiarlo. La exposición diaria a rayos UV de los participantes se restablecería a cero a la medianoche y, a medida que aumentaba a lo largo del día, se compararía con el umbral que habían establecido. 

Cada vez que se alcanza el 20% del umbral de dosis diaria de UV, la aplicación envía una notificación al teléfono inteligente (por ejemplo, “Has alcanzado [20%, 40%, 60%] de tu dosis diaria de UV”). Los participantes también podrían informar a la aplicación del teléfono inteligente si estaban usando protector solar indicando el factor de protección solar (FPS) general, pero no la ubicación corporal de la aplicación. La exposición acumulada a los rayos UV se dividiría por el FPS durante las 2 horas posteriores a la aplicación del protector solar antes de agregarse a la exposición diaria a los rayos UV.

3 Dosímetro cáncer piel

Es momento de generar estrategias más seguras para reducir la exposición general a los rayos UV de la piel

Resultados

Más del 75% de los participantes registró la exposición a los rayos UV al menos una vez a la semana durante el verano. Después de 6 meses de intervención, al comparar el grupo del dispositivo con el grupo de control, se observó una proporción no significativa del 20% menor de tasas de incidencia de queratosis actínicas (IC 95%=[−41, 55%]; p=0,44) y una proporción significativa del 95% menor de tasas de incidencia de NMSC (IC 95% = [33, 99,6%]; p=0,024). 

Las encuestas demostraron que la puntuación del grupo de control en la capacidad autopercibida para participar en actividades sociales aumentó significativamente en 1,2 (p=0,04), mientras que en el grupo del dispositivo, esta puntuación disminuyó de forma no significativa en 0,9 (p=0,1). No se hallaron cambios ni diferencias entre grupos en las encuestas de ansiedad y depresión.

Discusión

Este ensayo clínico aleatorizado fue diseñado para evaluar una nueva estrategia de protección solar durante 6 meses superpuestos a un verano donde se proporcionó a los participantes información precisa y en tiempo real sobre los rayos UV con alertas personalizadas en comparación con el estándar de atención en educación sobre los rayos UV. 

Se diseñó para detectar una reducción del 25% en la tasa de incidencia de queratosis actínicas recién formadas. 

En el grupo del dispositivo, los participantes con más de dos queratosis actínicas al momento de la cancelación de la inscripción tuvieron una exposición diaria promedio a los rayos UV significativamente mayor que los participantes con menos de una queratosis actínica diagnosticada al momento de la cancelación de la inscripción (p=0,035). 

La disminución no significativa en la incidencia de queratosis actínicas en el grupo del dispositivo en comparación con el grupo de control sugiere que la medición en tiempo real de la exposición a los rayos UV utilizando un dosímetro UV portátil podría ayudar a los pacientes a controlar su exposición a los rayos UV y complementar las recomendaciones de prevención estándar.

4 Dosímetro cáncer piel

El manejo de la exposición a los rayos UV utilizando información UV personalizada y en tiempo real podría ser útil para prevenir el cáncer de piel 

Si bien estos hallazgos sugieren que el manejo de la exposición a los rayos UV utilizando información UV personalizada y en tiempo real podría ser útil para prevenir el cáncer de piel no melanoma (CPNM) relacionado con los rayos UV, la fuerte reducción de la tasa de incidencia de CPNM en solo 6 meses es sorprendente al principio. 

Aunque los autores no pueden descartar que la proporción de la tasa de incidencia observada de CPNM pueda ocurrir por casualidad a través de un muestreo aleatorio, es poco probable ya que el valor p de 0,024 indica que solo hay una probabilidad en cuarenta de que su observación sea un falso positivo. 

Además, dado el bajo número de CPNM medidos durante el ensayo, el intervalo de confianza del 95% de la razón de la tasa de incidencia varió del 33 al 99%, por lo que consideran que un ensayo más amplio mostraría un impacto del dosímetro en la razón de la tasa de incidencia de CPNM más cercano al tamaño del efecto medido para las queratosis actínicas (20%). 

5 Dosímetro cáncer piel

Los datos de UV en tiempo real y la retroalimentación aumentan la conciencia de los participantes sobre los rayos UV

Conclusiones

En los últimos años, los consumidores han aprendido sobre su salud mediante el uso de sensores en dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes. Este ensayo clínico es el primero en cuantificar el impacto de un dosímetro de rayos UV portátil preciso en la prevención del cáncer de piel en una población de edad avanzada. 

Debido al pequeño tamaño del ensayo, los hallazgos deben validarse aún más mediante un ensayo prospectivo más grande. Sin embargo, las ventajas clínicas observadas en este estudio piloto indican que el uso de sensores de rayos ultravioleta portátiles podría mejorar las estrategias tradicionales de prevención de los rayos ultravioleta

Este enfoque puede ayudar a los pacientes a gestionar y ajustar sus hábitos de exposición a los rayos UV y también podría ser beneficioso para las personas más jóvenes que pueden ser más receptivas a la tecnología innovadora de sensores portátiles. 

Por lo tanto, los sensores de rayos ultravioleta portátiles pueden ofrecer un potencial significativo para reducir sustancialmente la exposición acumulada a los rayos ultravioleta a lo largo de la vida de los pacientes más jóvenes, reduciendo así su riesgo de desarrollar cáncer de piel en años posteriores.

0 Dosímetro cáncer piel

Este enfoque podría ser beneficioso para las personas más jóvenes que resultan más receptivas a la tecnología innovadora de sensores portátiles

Dosímetro UV para prevenir el cáncer de piel

Fuente

Dumont EL, Kaplan PD, Do C, Banerjee S, et al. Un ensayo aleatorio de un dosímetro UV portátil para la prevención del cáncer de piel. Frente Med 2024;11.