Melanoma: tratamiento paliativo con láser

Lugones Editorial

melanoma-laser-1

Para el melanoma, el tratamiento paliativo con láser minimiza los síntomas y mejora la experiencia del paciente

Sello Editorial Lugones©

El melanoma, que representa una proporción significativa de las muertes relacionadas con el cáncer de piel, tiene resultados de supervivencia variables basados en la etapa en el momento del diagnóstico y la eficacia del tratamiento. Los tratamientos tradicionales, aunque son efectivos, plantean riesgos de cicatrices y efectos secundarios sistémicos. La terapia con láser ofrece una alternativa no quirúrgica emergente, con láseres de CO2 particularmente prometedores en los cuidados paliativos.

melanoma-laser-3

Las terapias combinadas con láseres y terapias basadas en el sistema inmunitario demostraron mejores resultados y activación inmunitaria

Introducción

El melanoma es la forma más mortífera de cáncer de piel, ya que representa el 75% de las muertes por cáncer de piel. También representa el 1,7% de los diagnósticos mundiales de cáncer, y es el quinto cáncer más frecuente en los Estados Unidos. Su pronóstico es favorable si se diagnostica tempranamente y se elimina quirúrgicamente. 

Los tratamientos para el melanoma incluyen: escisión quirúrgica, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia y terapia viral oncolítica intratumoral. Si bien estas modalidades de tratamiento han demostrado eficacia, se acompañan de riesgos de cicatrices o efectos adversos sistémicos.

La terapia con láser es una alternativa no quirúrgica emergente para el tratamiento de los cánceres de piel no melanoma (NMSC). Aunque algunas terapias con láser han demostrado eficacia contra los precancerosos y varios NMSC, su papel en el melanoma sigue siendo controvertido y poco claro. 

melanoma-laser-2

Su pronóstico es favorable si se diagnostica tempranamente y se elimina quirúrgicamente

Objetivos

Evaluar el papel paliativo de los láseres en el manejo del melanoma cutáneo primario, recurrente o metastásico; analizar estudios que utilicen terapia láser, tanto independiente como complementaria a los tratamientos estándar, y evaluar factores como la regresión tumoral, las tasas de recurrencia, la supervivencia general y los efectos adversos.

Materiales 

Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva utilizando PubMed, centrándose en la terapia con láser para el tratamiento del melanoma. La búsqueda incluyó estudios sobre terapias láser independientes y complementarias, con criterios de inclusión que requieren artículos revisados por pares que detallan los resultados del tratamiento del melanoma primario, recurrente o metastásico.

Resultados

La literatura muestra que la terapia con láser para el melanoma se clasifica en cuatro tipos principales cuando se clasifica por medio láser: estado sólido, diodo, tinte de pulso y gas (CO2). Los datos sobre los láseres de estado sólido para el melanoma son limitados y su uso sigue siendo controvertido. Sin embargo, un estudio con láseres de neodimio pulsados de alta energía informó una supervivencia a 5 años del 82,9% con efectos adversos mínimos para el melanoma primario. 

La terapia con láser de CO2 ha sido efectiva para el tratamiento paliativo, con un estudio que muestra que el 54,8% de los pacientes con melanoma recurrente sobreviven 5,4 años después de la ablación. Para el melanoma metastásico, numerosos estudios comprobaron que la terapia con láser de CO2 puede proporcionar alivio sintomático y control de la enfermedad. Las terapias combinadas que utilizan láseres y terapias basadas en el sistema inmunitario arrojaron mejores resultados y activación inmunitaria, destacando el potencial de las terapias con láser en el manejo del melanoma.

melanoma-laser-1

El papel de la terapia con láser en el manejo del melanoma representa un área matizada y en evolución de la oncología dermatológica

Conclusiones

El papel de la terapia con láser en el manejo del melanoma representa un área matizada y en evolución de la oncología dermatológica. El objetivo del tratamiento con láser en este contexto no es curativo, sino más bien paliativo, con el objetivo de minimizar los síntomas y mejorar la experiencia diaria del paciente, manteniendo un perfil de complicaciones bajo. El optimismo cauteloso en torno a la terapia con láser está justificado; sin embargo, se acompaña de la responsabilidad de garantizar que los pacientes estén completamente informados sobre sus opciones. 

La intervención quirúrgica sigue siendo el estándar de atención del melanoma primario, sin embargo, la terapia con láser se puede considerar para el melanoma metastásico para los pacientes que son candidatos quirúrgicos deficientes y/o prefieren un enfoque paliativo. La radiación complementaria, las inyecciones intralesionales o la inmunoterapia deben considerarse primero. La literatura actual refuerza la necesidad de estudios más grandes y bien diseñados para establecer protocolos estandarizados y evaluar aún más la seguridad y eficacia a largo plazo de las terapias con láser en el melanoma.

Fuente

Algarin YA, Pulumati A, Jaalouk D, Tan J, Zeitouni NC, Nouri K. The palliative role of lasers in the treatment of melanoma. Archives of Dermatological Research 2024;316(244).