Salud bucal en la diabetes

Lugones Editorial

diabetes-salud-bucal-4

La diabetes se caracteriza por la hiperglucemia, estado que perjudica la salud bucal con la posibilidad de agravar alguna enfermedad ya instalada

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Los pacientes saben que la diabetes es una enfermedad muy compleja que puede ocasionar diversas complicaciones en su salud general. Además de tomar la medicación correspondiente, monitorizar su glucemia, aplicarse insulina, realizar actividad física regularmente, desarrollar hábitos alimentarios saludables y, en definitiva, aceptar su enfermedad, también deben tener en cuenta el cuidado de su salud dental.

La Dra. Sofía Goldstein, Odontóloga y especialista en Clínica Estomatológica, explica cómo esta enfermedad puede afectar la salud dental de las personas con diabetes y los consejos para prevenir complicaciones futuras.

– ¿Por qué la diabetes puede afectar la salud dental?

 La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la hiperglucemia, que es el aumento de la glucosa en sangre. Este estado perjudica la salud bucal con la posibilidad de agravar alguna enfermedad ya instalada, como es el caso de la enfermedad periodontal, o incluso predisponer a adquirir otras patologías.

Se sabe que en los pacientes diabéticos existe una posibilidad 4,2 veces mayor de padecer una enfermedad periodontal, pero es también muy importante reconocer que aquellas personas que no poseen un buen estado de salud bucal pueden aumentar sus niveles de glucemia y perjudicar, de este modo, enormemente su enfermedad.

diabetes salud bucal 3

En la diabetes existe una posibilidad 4,2 veces mayor de padecer una enfermedad periodontal 

– ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes y por qué se producen?

 La diabetes ocasiona complicaciones en la salud bucal principalmente cuando el paciente no realiza un buen control metabólico.

La complicación más frecuentemente, como mencionamos anteriormente, es la enfermedad periodontal y debido a la frecuencia con la que se desarrolla, se la considera la sexta complicación de la diabetes, junto con la neuropatía, la retinopatía y la nefropatía, entre otras. 

Si bien el paciente con diabetes no necesariamente padecerá una enfermedad periodontal, es probable que, si no realiza y desarrolla un buen control de su patología de la mano de un diabetólogo, esta afección se agrave y evolucione con mayor velocidad, incluso puede resultar muy agresiva y provocar la reabsorción del hueso más rápidamente.

Otras de las complicaciones que se encuentran en la boca de un paciente con diabetes es la candidiasis, la cual se origina por la presencia de un hongo que habita normalmente en la boca pero que, por determinadas situaciones, puede aumentar en cantidad y hacerse visible.

Hay que recordar que la diabetes produce un estado de alteración en el aparato de defensa del organismo, el cual se torna más susceptible a adquirir determinadas enfermedades porque su respuesta a las agresiones externas es más lenta.

diabetes-salud-bucal-1

Es fundamental desarrollar una muy buena higiene dental que incluya una correcta técnica de cepillado y uso de hilo dental

– ¿Cuáles son los síntomas de estas complicaciones?

 Básicamente las manifestaciones de una enfermedad periodontal son:

  • Sangrado de las encías en forma espontánea o provocada (por ejemplo, a causa del cepillado).
  • Dolor (no es frecuente en todos los casos).
  • Cambio de color de las encías (de rosa pálido a rojo).
  • Encías de aspecto liso y brillante, englobadas sobre la superficie del diente.
  • Movilidad dentaria.
  • Pérdida de la pieza dentaria, a veces, en forma espontánea.

Por su parte, los síntomas que se presentan en la candidiasis son: 

  • Presencia de una membrana blanco-amarillenta que puede depositarse sobre la lengua, las encías o el paladar, la cual puede desprenderse con una gasa y dejar a veces una superficie sangrante. 
  • Sequedad de la boca.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Ardor.

– ¿Todos los pacientes con diabetes presentan estas complicaciones?

 No todos los pacientes con diabetes están condenados a padecer complicaciones en su salud bucal porque ello depende del control metabólico que cada uno realice. Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, la diabetes no tiene cura sino tratamiento y el paciente debe convivir con ella durante toda su vida, con el desafío de hacerlo de la mejor manera posible. 

Cabe señalar que la causa de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana, una delgada película muy pegajosa que se deposita sobre la superficie del diente y la encía, en la cual se acumulan las bacterias que producen esta enfermedad. 

Por ejemplo, los pacientes diabéticos tipo 1, que en general son jóvenes, tienen una mayor predisposición a padecer gingivitis (inflamación de las encías) con posibilidades de revertirse con una buena higiene dental (es decir, un correcto y asiduo cepillado). En cambio, en las personas con diabetes tipo 2 (más preponderante en la población adulta) es más común diagnosticar periodontitis donde ya se ha producido una pérdida ósea y movilidad dentaria debido a esta causa.

diabetes-salud-bucal-4

Se recomiendan realizar los controles periódicos con el odontólogo de cabecera, aunque no se presenten síntomas de enfermedad

– ¿Qué deben hacer para prevenir y cuidar su salud dental? 

 Para evitar las complicaciones de la diabetes en la cavidad oral es imprescindible desarrollar una muy buena higiene dental que incluya una correcta técnica de cepillado y uso de hilo dental (o de cualquier otro instrumento auxiliar) para higienizar los espacios interdentarios porque el cepillo no llega a limpiar correctamente dichos lugares.

Asimismo, anualmente debe realizarse un tratamiento periodontal y, según el caso, se sugiere medicación antibiótica previa para minimizar los riesgos de infección.

Se aconseja que el odontólogo tome contacto con el médico diabetólogo del paciente para conocerlo mejor y saber fehacientemente cuál es el estado de su glucemia.

Los pacientes deben concurrir a la consulta odontológica luego de ingerir algún alimento y con la medicación que toman habitualmente o con la aplicación de insulina correspondiente.

Si se requiere efectuar una extracción dentaria, se indicará medicación antibiótica porque, como se señaló anteriormente, en la diabetes es más probable que se produzca una infección y el antibiótico puede ayudar a evitarla.

Por último, se recomienda realizar los controles periódicos con el odontólogo de cabecera, aunque no presenten síntomas de enfermedad dado que lo más importante es la prevención.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.