Gracias a sus propiedades, el aceite de oliva regula los niveles de colesterol, combate los radicales libres y previene la hipertensión
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Dentro de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es uno de los productos más nobles y antiguos desarrollado a partir de la simple presión del fruto del olivo. Los ácidos grasos que lo componen presentan cierta variabilidad, con un claro predominio del ácido oleico (monoinsaturado) el cual, unido a su gran cantidad de antioxidantes, resulta una combinación muy beneficiosa para la salud. Por su parte, el ácido linoleico (poliinsaturado) representa entre un 4 y un 21% del total de ácidos grasos presentes en el aceite.
Además, cuenta con micronutrientes (especialmente antioxidantes como polifenoles, vitaminas A, D, E, K y carotenos) y es el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo. Su valor calórico es de 9 calorías por gramo, la misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal.
Resulta un excelente aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo
Rico y saludable
Las características nutricionales de este alimento son múltiples. Entre las principales se destacan:
- Según varios estudios las grasas saludables del aceite de oliva reducirían la presión arterial diastólica y sistólica.
- Resulta un excelente aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo (LDL). De esta manera, las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) y estimulan la eliminación de LDL y, en consecuencia, previenen las enfermedades cardiovasculares.
- Su consumo ejerce efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en personas con diabetes tipo 2.
- Mejora el funcionamiento del aparato digestivo porque actúa como un protector estomacal ante las secreciones ácidas. Incluso promueve la digestión y disminuye la acidez estomacal, y previene el malestar de algunas afecciones gastrointestinales.
- Actúa como un laxante natural y favorece la absorción de nutrientes en las microvellosidades del intestino delgado.
- Optimiza las funciones metabólicas y el desarrollo cerebral dado que los ácidos grasos favorecen la formación de membranas celulares y de tejido cerebral.
- La presencia de vitaminas C y E convierte a este aceite en un potente antioxidante, que neutraliza los radicales libres causantes del estrés celular y el envejecimiento prematuro.
- El sistema inmunológico es muy importante para la salud porque es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que provocan enfermedades. En este sentido, la riqueza del aceite de oliva en antioxidantes y otros nutrientes esenciales fortalecen el sistema inmunológico y lo protegen contra diversas patologías.
- Estimula la absorción de calcio y por ello previene la osteoporosis.
- Dado que aporta saciedad y contiene grasas saludables, estimularía la pérdida de peso.
- Contienen oleocantal que aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Las grasas saludables del aceite de oliva reducirían la presión arterial diastólica y sistólica
Bello aceite
Además de resultar beneficioso para el correcto funcionamiento del organismo, el aceite de oliva también posee propiedades cosméticas y de estética. Por ejemplo, es uno de los mejores humectantes naturales para la piel que a su vez la suaviza y preserva de los signos del envejecimiento prematuro. Para ello basta con aplicar todas las noches un poco de aceite de oliva en el rostro y enjuagar en la mañana siguiente. Otras aplicaciones incluyen:
- Por su riqueza en tocoferol, ácidos grasos insaturados y minerales esenciales para las células, esta combinación se traduce en propiedades regeneradoras e hidratantes que aportarán los nutrientes necesarios para que el cabello recupere su vitalidad y belleza; por lo tanto, brinda hidratación y brillo, repara las puntas dañadas y abiertas, y estimula su crecimiento. En este sentido, sus propiedades también pueden aprovecharse reducir el frizz(encrespamiento) y facilitar el peinado.
- También contiene varios antioxidantes que lo hacen muy efectivo para estimular las células de la piel y favorecen que el cutis luzca más firme y saludable.
- Combate el acné y las manchas débiles, incluso atenúa la apariencia de las ojeras.
- Gracias a su poder regenerador, repara las uñas quebradizas.
- Reduce la apariencia de estrías en la piel.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.