Próstata y prevención 

Lugones Editorial

Prostata-prevencion-

Las patologías de la próstata incluyen la prostatitis, la hiperplasia y el carcinoma. La importancia de la prevención

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Así como el cáncer de mama es la patología más prevalente en la población femenina, el cáncer de próstata lo es en los hombres. La próstata es una glándula de secreción exógena cuya función más importante es producir nutrientes para los espermatozoides y que estos se mantengan viables y favorezcan la fecundación.  Anatómicamente se ubica debajo de la vejiga y arriba del piso pelviano rodeando la uretra. 

“Las patologías más prevalentes que presenta esta glándula incluyen: la prostatitis (la más frecuente en los jóvenes), la hiperplasia prostática benigna (adenomas benignos) y el carcinoma (el más común en los adultos mayores). La prevalencia aumenta a partir de los 50 años y ambas patologías -hiperplasia y cáncer– presentan una incidencia del 80% en pacientes de 80 años”, comenta el Dr. Scorticati, Médico Urólogo, del Hospital de Clínica José de San Martín.

Prostata-prevencion2

La hiperplasia y el cáncer presentan una incidencia del 80% en pacientes de 80 años

Adenomas benignos

Comúnmente se denomina hiperplasia y, como su nombre indica, refiere a un aumento en el número de las células y, en este caso, se trata de una hiperplasia fibroadenomatosa. “Es decir, el tejido conectivo, el músculo de la próstata y el epitelio de la glándula aumentan en número y tamaño. En este sentido, cuando en un hombre sano su glándula pesa unos 25 g, en caso de hiperplasia la misma aumenta hasta 10 veces su peso (puede pesar entre 200 o 300 g.) y en consecuencia presenta síntomas que alteran su micción y su calidad de vida. En términos generales esta patología responde a causas hormonales”.

Asimismo, aquellos casos no detectados a tiempo pueden conducir a una insuficiencia renal o diálisis, que ocurren cuando la próstata enferma la vejiga, y la vejiga hace lo mismo con los riñones. “Debemos destacar que la próstata siempre puede operarse, pero la vejiga y los riñones no pueden curarse ni operarse”. 

Por lo tanto, dado que aún las estrategias de prevención se encuentran en estudio, es de vital importancia acudir prontamente a la consulta con un especialista cuando aparecen los siguientes síntomas:

  • Micción obstructiva
  • Chorro débil
  • Dificultad de orinar
  • Falta de deseo
  • Síntomas irritativos como aumento de la frecuencia o urgencia miccional.
Prostata-prevencion1

La sana alimentación es un pilar fundamental para la prevención de esta patología

¿Cómo se trata?

Existen opciones médicas y quirúrgicas. “En el primer caso pueden prescribirse inhibidores de la 5-alfa reductasa, una droga que inhibe la transformación de testosterona en dihidrotestosterona porque, como mencionamos anteriormente, la hiperplasia tiene una influencia hormonal, y al disminuir la dihidrotestosterona el tamaño de la glándula se reduce entre un 10 y 20% luego de un año de tratamiento”. 

Por otro lado, se ubican los alfabloqueantes que actúan más rápidamente que la droga anterior al bloquear y además relajar el músculo liso de la próstata y el cuello de la vejiga, en consecuencia, los síntomas se reducen significativamente.

“En los casos en los cuales las opciones terapéuticas fracasan se aplican tratamientos quirúrgicos que pueden ser mini invasivos (se realizan a través de la uretra por vía endoscópica para extraer la glándula crecida), con láser o cirugía convencional. Cabe señalar que el tratamiento se indica para cada paciente en particular”, aclara el Dr. Scorticati.

Acerca del cáncer de próstata

Con respecto a los carcinomas existen algunos de muy bajo riesgo y otros de muy alto riesgo de muerte. “Es decir, es probable que algunos pacientes de 80 años con cáncer de próstata no mueran por esta enfermedad, mientras que otros a quienes se lo diagnostican a los 50 años presenten más probabilidades de fallecer”.

“Con respecto a sus causas, en varias ocasiones el paciente consulta por una hiperplasia y resulta que en realidad se trata de un cáncer. Sin embargo, vale aclarar que el adenoma no es el desencadenante de un carcinoma; son dos patologías diferentes que ocurren en la misma glándula”. 

Asimismo, otros factores que influyen son la edad, la hormonodepedencia y la alimentación. En este sentido se ha estudiado profundamente la influencia de una dieta rica en ácidos grasos saturados en la incidencia del cáncer de próstata.

Con respecto a su tratamiento, en primer lugar, es fundamental conocer el paciente y el tipo de cáncer que padece. De esta forma se optará por: la vigilancia activa (efectuar controles y biopsias), la prostatectomía radical(extirpación total de la glándula prostática, la vesícula seminal y los ganglios linfáticos; es una cirugía reconstructiva por vía abierta, laparoscópica o robótica que se realiza principalmente en pacientes jóvenes), la radioterapia (que ha mejorado notablemente, con menos efectos adversos que tiempo atrás) y el tratamiento más antiguo conocido como terapia antihornomal (cuando se indica el retiro o castración por vía quirúrgica o química para reducir los niveles de hormonas).

Prostata-prevencion-

A partir de los 50 años es fundamental consultar con el urólogo para realizar el examen de antígeno prostático específico

Los que los hombres deben saber

A partir de los 50 años es fundamental consultar con el urólogo para realizar el examen de antígeno prostático específico (PSA) que mide la concentración del PSA en la sangre; dicha concentración es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. Además de este estudio deberá efectuarse el tacto rectal. En casos de antecedentes familiares, los controles deberán comenzar a partir de los 45 años. “Siempre afirmamos que la importancia de los controles precoces radica en que prevenir es curar”, concluye el especialista.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.