Enfermedad renal crónica y diabetes tipo 1

Lugones Editorial

Updated on:

Enfermedad renal crónica en la diabetes mellitus tipo 1

La importante carga de la enfermedad renal crónica y la enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 1 requiere identificar nuevas terapias que apunten a la protección del corazón y los riñones

Sello Editorial Lugones©

El tratamiento actual de la enfermedad renal crónica (ERC) en la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se centra en el control glucémico, la inhibición del sistema renina-angiotensina y la optimización de los factores de riesgo, como la presión arterial, los lípidos y el peso corporal. Si bien estos enfoques terapéuticos han mejorado significativamente los resultados entre las personas con DM1 y ERC, esta población sigue teniendo un riesgo elevado sustancial de eventos adversos renales y cardiovasculares, con mejoras limitadas en las últimas décadas. 

Pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 1

Resumen del trabajo: “Enfermedad renal crónica en la diabetes mellitus tipo 1: traducción de nuevas terapias para la diabetes mellitus tipo 2 a personas con diabetes mellitus tipo 1

La importante carga de la ERC y la enfermedad cardiovascular (ECV) en las poblaciones con DM1 pone de relieve la necesidad de identificar nuevas terapias con el potencial de protección del corazón y los riñones. Durante la última década, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2, los agonistas de los receptores del péptido 1 similar al glucagón y los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides no esteroideos han surgido como potentes agentes protectores renales y/o cardioprotectores en la DM2.

Los beneficios renales y cardiovasculares consistentes y sustanciales de estos agentes han llevado a su incorporación a las directrices profesionales como atención básica para la DM2. Además, la introducción de estos agentes en la práctica clínica ha ido acompañada de un cambio en el enfoque de la atención de la DM de un enfoque “centrado en la glucosa” a un enfoque “centrado en el riesgo cardiorrenal”. 

rinones 1

Los autores se plantean evaluar la posible traducción de la nueva terapia para la DM2 a personas con DM1 con el objetivo de prevenir el desarrollo y la progresión de la ERC

En “Enfermedad renal crónica en la diabetes mellitus tipo 1: traducción de nuevas terapias para la diabetes mellitus tipo 2 a personas con diabetes mellitus tipo 1”, Sridhar et al. evalúan la posible traducción de la nueva terapia para la DM2 a personas con DM1 con el objetivo de prevenir el desarrollo y la progresión de la ERC. En este sentido, concluyen que con la finalización de varios ensayos de resultados cardiovasculares y renales que involucran un número cada vez mayor de agentes terapéuticos, se han logrado enormes avances en el tratamiento de personas con DM2 y ERC.

Lamentablemente, las personas con DM1 no han podido beneficiarse de este arsenal ampliado de agentes terapéuticos y siguen teniendo un riesgo inaceptablemente alto de sufrir complicaciones renales y cardiovasculares. La traducción de estas y otras terapias novedosas en desarrollo a la atención clínica de personas con DM1 con complicaciones establecidas requiere una demostración concertada de eficacia y una seguridad en ensayos de resultados cardiorrenales dedicados y adecuadamente diseñados.

Fuente

Sridhar VS, Limonte CP, et al. Chronic kidney disease in type 1 diabetes: translation of novel type 2 diabetes therapeutics to individuals with type 1 diabetes. Diabetologia 2024 Jan;67(1):3-18.  doi: 10.1007/s00125-023-06015-1.

1 comentario en "Enfermedad renal crónica y diabetes tipo 1"

Los comentarios están cerrados.