Estudio que identifica el desarrollo de la infección por hepatitis en personas con y sin diabetes, e investiga los factores de riesgo asociados
Sello Editorial Lugones©
La diabetes y la hepatitis se encuentran entre las enfermedades más prevalentes en todo el mundo. La existencia concomitante de diabetes y hepatitis conduce potencialmente a un estado potencialmente mortal, lo que aumenta la mortalidad en aproximadamente un 17% entre los pacientes diabéticos sin compararla con otros pacientes, como los diabéticos no infectados por el virus.
Por la exposición frecuente a las unidades de insulina junto con agujas, los pacientes con diabetes son más vulnerables a la infección por el VHC
Diabetes y hepatitis
Se recomiendan métodos apropiados para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes con diabetes en función del riesgo de una respuesta inmune inadecuada. Además, para la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), una de las principales fuentes de morbilidad y mortalidad en las personas, las principales autoridades sanitarias indican que el uso de drogas inyectables es un factor de riesgo principal de infección.
Teniendo en cuenta el uso de drogas inyectables en pacientes diabéticos, de acuerdo con las directrices para la diabetes, a los pacientes diabéticos se les administra insulina como tratamiento principal y utilizan el autocontrol de la glucosa en sangre, por lo que la exposición frecuente a las agujas aumenta el riesgo de transmisión del VHC.
En cuanto a la exposición frecuente a las unidades de insulina junto con agujas a través de múltiples muestras de sangre y las prácticas de inyección inseguras, los pacientes con diabetes son más vulnerables a la infección por el VHC que los que no tienen diabetes. Un estudio transversal anterior que analizó la prevalencia del VHC entre los pacientes diabéticos informó que los usuarios de insulina tenían 3,2 veces más probabilidades de tener infección por el VHC que los usuarios no de insulina.
Es clave implementar estrategias de respuesta a la diabetes para cuidar el desarrollo de la hepatitis por adelantado
Resultados
- Prevalencia de la hepatitis según el estado de la diabetes. La prevalencia del VHB en los participantes sin diabetes fue del 1,3%, mientras que en los participantes con diabetes fue del 2,3%, lo que indicó que el desarrollo del VHB fue de 1,7721 probabilidades más que en los pacientes con diabetes, con una diferencia significativa. La prevalencia del VHC fue del 3,2% entre los pacientes con diabetes y del 1,9% entre los que no tienen diabetes. El desarrollo del VHC aumentó en pacientes con diabetes en 1,6751 probabilidades en comparación con los pacientes sin diabetes, con una diferencia significativa.
- Riesgo de desarrollo de hepatitis en pacientes con diabetes. El grupo no pobre mostró una tendencia a tener un menor riesgo de prevalencia de hepatitis B o C que el grupo perteneciente a la pobreza. Además, los pacientes con diabetes que no consumían drogas ilícitas tenían un menor riesgo de infección por hepatitis B o C que los usuarios de drogas ilícitas.
- Factores del desarrollo de hepatitis en pacientes con diabetes. En el grupo diabético, los análisis logísticos univariados y multivariados mostraron que el grupo no de pobreza estaba asociado con un menor riesgo de desarrollo de hepatitis B o C que el grupo de pobreza. El grupo diabético de no usuarios de drogas ilícitas se asoció con una reducción de las probabilidades de infección por hepatitis B o C en comparación con los usuarios de drogas ilícitas.
Los pacientes con diabetes deben ser conscientes de las diversas formas de prevenir la hepatitis
Conclusiones
Los resultados del presente trabajo mostraron que los pacientes con diabetes tuvieron una mayor prevalencia de infecciones por VHB y VHC que aquellos que no la tenían. Además, debido a su debilitado sistema inmunológico, los pacientes con diabetes pueden ser más susceptibles a las infecciones por el VHB o el VHC en comparación con la población general. Esta susceptibilidad puede verse exacerbada por la exposición frecuente a las agujas durante el control de la glucosa en sangre, lo que puede contribuir a la transmisión del virus.
Asimismo, se destaca que la pobreza fue un contribuyente potencial que podría influir en el desarrollo del VHB y la infección por el VHC.
En los resultados también se expone que los pacientes con diabetes sin drogas ilícitas parecen tener un menor riesgo de infección por hepatitis que los usuarios de drogas ilícitas.
De este modo, los autores concluyen que el riesgo de infección por hepatitis B o C fue mayor en los pacientes con diabetes que en los que no la tenían, por lo cual consideran necesario aumentar la conciencia sobre la prevención de la hepatitis en pacientes con diabetes, incluso prestar más atención a los consumidores de drogas empobrecidos o ilícitas entre los pacientes con diabetes con respecto a la amenaza de la infección por hepatitis.
Fuente
Ja-Young H, Jae-Hee K, Sun-Hwa K, Heeyoung L. Hepatitis risk in diabetes compared to non-diabetes and relevant factors. A cross-sectional study with National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), 2013–2018. Int J Environ Res Public Health. 2023 Mar;20(6):4962.