Hidroxiapatita de calcio en surcos nasolabiales

Lugones Editorial

Hidroxiapatita de calcio surcos nasolabiales

Evaluación de la seguridad y eficacia de la hidroxiapatita de calcio en el tratamiento de surcos nasolabiales

Por el Dr. Marcelo Robles, Médico Cirujano Plástico Reconstructivo, Director Médico, Clínica Robles, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

El envejecimiento de la piel es un proceso determinado por el declive de las funciones celulares, secundario al daño molecular, como resultado de la exposición a factores intrínsecos y extrínsecos ambientales a lo largo de la vida de una persona. Los datos clínicos característicos del envejecimiento son: presencia de arrugas finas y gruesas, pérdida de la elasticidad de la piel, disminución del volumen del tejido graso y discromías. 

El envejecimiento cutáneo se divide en dos tipos: intrínseco y extrínseco. Este último, también llamado fotoenvejecimiento, deriva de factores ambientales y es ocasionado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta; es el más común en las poblaciones actuales.

Hidroxiapatita-de-calcio-surcos-nasolabiales1

Actualmente la tendencia es centrarse cada vez más en la apariencia de la piel con el fin de parecer más joven con el paso del tiempo

Avances en las técnicas de rejuvenecimiento facial

La belleza es una gran preocupación y actualmente la tendencia es centrarse cada vez más en la apariencia con el fin de parecer más joven con el paso del tiempo.

En los últimos años, la cirugía facial mínimamente invasiva ha evolucionado rápidamente. El uso de la toxina botulínica inyectable creció considerablemente, al igual que los rellenos dérmicos inyectables, con resultados más naturales, traumatismos muy pequeños y una recuperación significativamente más corta, siendo la elección de preferencia de los pacientes.

La técnica de relleno está dirigida a ajustar varios detalles del rostro, como arrugas, líneas, asimetría y restauración del volumen. Los principales materiales de relleno facial incluyen: ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio (CaHA), ácido poli-L-láctico, colágeno, grasa autóloga y polimetacrilato de metilo. Los productos de relleno facial se utilizan en diferentes campos de la cirugía microinvasiva para el rejuvenecimiento facial. Cada uno puede resolver diferentes aspectos del envejecimiento facial, como la pérdida de colágeno, el desplazamiento de grasa y la hipertrofia. 

Hidroxiapatita-de-calcio-surcos-nasolabiales2

Se calcula que la hidroxiapatita de calcio permanece aproximadamente un año o, según diversos estudios, hasta 18 meses

¿Qué es la hidroxiapatita de calcio?

La hidroxiapatita de calcio es un relleno temporal de más larga duración que los rellenos de ácido hialurónico o de colágeno. Algunos autores la clasifican como relleno semipermanente. Se compone de hidroxiapatita de calcio sintética, con una composición idéntica a los huesos o los dientes, formulada en microesferas totalmente biocompatibles, suspendidas en un gel acuoso de carboximetilcelulosa. Además del efecto directo de aumento de volumen que produce por sí mismo, también estimula la producción endógena de colágeno. 

Su duración en el tejido es superior a la del ácido hialurónico, y se calcula que permanece aproximadamente un año o, según diversos estudios, hasta 18 meses. Se indica para el tratamiento de arrugas moderadas o graves de la cara, corrección de defectos orales o maxilofaciales, y lipoatrofia facial. 

Hidroxiapatita-de-calcio-surcos-nasolabiales3

La hidroxiapatita de calcio es una opción de tratamiento viable para mejorar la apariencia facial

Beneficios comprobados

En “Evaluación de la seguridad y eficacia a largo plazo de la hidroxiapatita de calcio en el tratamiento de surcos nasolabiales”, un estudio clínico prospectivo, longitudinal y aleatorizado de 12 meses de duración, Robles plantea como objetivo comprobar la eficacia, seguridad y duración de la hidroxiapatita de calcio como material de relleno de surcos nasolabiales utilizando Cientific Permanent Facial Implant I®

Durante 12 meses estudió a 52 pacientes (43 mujeres y 9 hombres), de entre 30 y 75 años, con surcos nasolabiales de moderados a graves, a quienes les aplicó 1 ml del producto en ambos pliegues para equilibrar la asimetría. 

En su trabajo describe la técnica de aplicación: “Efectuar una inserción en el punto de inicio del surco nasolabial; avanzar la aguja hasta el plano subcutáneo profundo y comenzar a inyectar el material mientras se retira lentamente la aguja; cambiar el ángulo de inserción ligeramente y repetir el proceso para cubrir el área en forma de abanico. Después de la inyección, masajear suavemente la zona para distribuir el relleno uniformemente y evitar acumulaciones. Verificar visualmente la simetría entre ambos pliegues”.

Hidroxiapatita-de-calcio-surcos-nasolabiales7

Técnica de inyección

Resultados

Luego de 12 meses de seguimiento, Robles concluye que no se observaron eventos adversos. En el caso del producto estudiado, los efectos secundarios remitieron espontáneamente antes de los 30 días. Al igual que con cualquier agente de aumento de los tejidos blandos, pueden aparecer hematomas después del tratamiento, pero generalmente se resuelven en 2 semanas, aunque puede persistir cierta hinchazón residual.

Con respecto al nivel de satisfacción de los pacientes, fue del 94,3% y no aparecieron nódulos en los surcos nasolabiales.

En términos de eficacia, los pacientes calificaron la apariencia, la suavidad y la satisfacción general como “buena” o “excelente” con un 74%, 80% y 88% respectivamente. 

En el 100% de los casos tratados, los pacientes y los médicos calificaron la corrección del defecto, la duración y la satisfacción con puntuaciones de “mejorada” a “muy mejorada”, observándose una disminución del efecto muy lento a los 12 meses. 

Hidroxiapatita de calcio surcos nasolabiales6

Tabla: Percepción de los médicos y pacientes.

Hidroxiapatita-de-calcio-surcos-nasolabiales4

Paciente de 47 años, clasificación de escala de Lemperle 4, volumen inicial aplicado en ambos surcos nasolabiales 1,4ml, sin reaplicaciones, grado de mejora GAIS 12 meses: muy mejorada (Tabla 6, Nº 20).

Hidroxiapatita-de-calcio-surcos-nasolabiales5

Paciente de 51 años, clasificación de escala de Lemperle 4, volumen inicial aplicado en ambos surcos nasolabiales 1,3 ml, sin reaplicaciones, grado de mejora GAIS 12 meses: muy mejorada (Tabla 6, Nº 24).

Conclusiones

La hidroxiapatita de calcio inyectable desempeña un papel importante en el aumento facial. Este material biocompatible se elige ampliamente en procedimientos estéticos faciales para corregir defectos y mejorar la apariencia.

A través de este estudio clínico prospectivo, Robles brinda evidencia de que la hidroxiapatita de calcio es una opción segura y eficaz para el relleno de surcos nasolabiales en pacientes de diferentes edades y sexos.

Los resultados demostraron una mejora significativa en la apariencia facial, una alta satisfacción y una percepción positiva de la mejoría estética por parte de los pacientes y de los profesionales de la salud. De esta manera, la hidroxiapatita de calcio puede considerarse una opción de tratamiento viable para quienes buscan mejorar su apariencia facial, y recuperar la juventud y vitalidad perdidas con el envejecimiento. 

Dr. Marcelo Robles: “Evaluación de la seguridad y eficacia a largo plazo de la hidroxiapatita de calcio en el tratamiento de surcos nasolabiales”

Acceda al trabajo completo