Artritis y riesgo cardiovascular

Lugones Editorial

Riesgo cardiovascular artritis 5

Evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con artritis, artritis psoriásica y espondiloartritis axial

Sello Editorial Lugones©

La prevalencia mundial de artritis inflamatoria es de aproximadamente el 3%, siendo la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondiloartritis axial los subtipos más comunes de artritis inflamatoria. 

La artritis inflamatoria se asocia con un riesgo elevado de carga cardiovascular. Se ha establecido que los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) que la población general. Además, tienen un aumento de la mortalidad general, principalmente debido a eventos cardiovasculares (CV).

El aumento del riesgo de ECV en pacientes con artritis inflamatoria se debe en parte a la inflamación sistémica, así como a una mayor prevalencia de factores de riesgo “tradicionales”, como la hipertensión y la dislipidemia. En las últimas dos décadas, se han puesto a disposición medicamentos antirreumáticos modificadores de enfermedades sintéticas biológicas y específicas (b-/tsDMARD). El tratamiento con estos medicamentos ha dado lugar a una disminución, pero aún elevada, del riesgo de ECV en estos pacientes al reducir la inflamación sistémica. También se ha demostrado que la terapia con bDMARD reduce el riesgo de ECV recurrente en pacientes sin artritis inflamatoria, pero con antecedentes de ECV.

Riesgo cardiovascular artritis 2

El riesgo cardiovascular en pacientes con artritis inflamatoria sigue en aumento y está muy influenciado por los factores de riesgo “tradicionales”

Objetivos

El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular y la prevalencia de factores de riesgo en pacientes con artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (PsA) y espondiloartritis axial (SpA).

Para ello, se incluyeron 2050 pacientes consecutivos con artritis inflamatoria (IA) y 939 controles, con 1308 pacientes con AR, 356 pacientes con PsA y 386 pacientes con SpA. En un entorno de cohorte prospectivo, se utilizaron cuestionarios sobre eventos cardiovasculares anteriores y factores de riesgo para evaluar el riesgo cardiovascular y la prevalencia en pacientes con IA mediante el cálculo de los quirófanos utilizando modelos de regresión logística.

Riesgo cardiovascular artritis 3

Se necesitan mejores pruebas estructurales de detección y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular “tradicionales” para mitigar su mayor riesgo

Resultados

Los factores de riesgo cardiovasculares (CV) “tradicionales” fueron significativamente elevados en los pacientes con IA en comparación con los controles. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) aumentaron en pacientes con AR y PsA en comparación con los controles, 1,61 (IC del 95%: 1,04 a 2,48) y 2,12 (IC del 95%: 1,23 a 3,66), respectivamente, y se observó una tendencia hacia el aumento de las probabilidades en pacientes con SpA (OR 1,43; IC del 95%: 0,79 a 2,59). 

Después de ajustar los factores de riesgo tradicionales, el riesgo CV no aumentó en pacientes con AR (OR; 0,95, IC del 95%: 0,58 a 1,55), PsA (OR 1,19; IC del 95%: 0,64 a 2,22) y SpA (OR; 0,91, IC del 95%: 0,47 a 1,77).

Riesgo cardiovascular artritis 4

Se recomienda la actividad física como parte integral de la atención para los pacientes con artritis inflamatoria

Discusión

Los resultados del presente trabajo demostraron que los pacientes con IA tenían más a menudo factores de riesgo de CV “tradicionales” que los controles. Los pacientes con IA tenían una prevalencia significativamente más alta de hipertensión, dislipidemia y DM, un IMC más alto y hacían menos ejercicio en comparación con los controles, y tanto los pacientes con AR como con SpA eran más frecuencia fumadores actuales. 

La inflamación sistémica característica de todas las formas de IA parece ser parcialmente responsable del aumento de la prevalencia de la hipertensión, la dislipidemia y la DM. 

La inflamación causa estrés oxidativo y disfunción endotelial con resistencia vascular posterior y, finalmente, hipertensión. La inflamación también induce dislipidemia.

La prevalencia de estos factores de riesgo podría aumentar aún más con una menor actividad física de los pacientes con IA. Por lo tanto, la actividad física se recomienda como parte integral de la atención estándar para los pacientes con IA.

Riesgo cardiovascular artritis 1

La detección y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular “tradicionales” siguen siendo subóptimos en muchos pacientes con artritis inflamatoria

Otras investigaciones confirman que la detección y el tratamiento de los factores de riesgo CV “tradicionales” siguen siendo subóptimos en muchos pacientes con IA. Para disminuir aún más la prevalencia de los factores de riesgo CV “tradicionales” (y, por lo tanto, la incidencia de la ECV), es necesario trabajar para lograr un control oportuno de la inflamación, mejorar la conciencia del riesgo de ECV, y proporcionar detección y manejo del riesgo CV estructural en todos los pacientes con IA.

Por su parte, el riesgo de ECV en pacientes con AR ha disminuido. Una posible explicación podría ser que el tratamiento actual de la inflamación sistémica ha mejorado, mientras que la detección y el tratamiento de los factores de riesgo “tradicionales” siguen siendo insuficientes. Los pacientes de esta cohorte utilizaron más bDMARD que la población general de pacientes con IA, por el cual se ha demostrado que el tratamiento con un inhibidor del factor de necrosis tumoral disminuye los eventos de ECV en la artritis IA, y posiblemente también en la PsA

Riesgo cardiovascular artritis 5

Para reducir la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular “tradicionales” hay que lograr un control oportuno de la inflamación y mejorar la conciencia del riesgo de cardiovascular

Conclusiones 

La ECV es actualmente aún más frecuente en pacientes con IA en comparación con los controles sanos y, lo que es más importante, este riesgo elevado está altamente relacionado con una mayor prevalencia de factores de riesgo CV “tradicionales”. Los tratamientos actuales abordan mejor la inflamación sistémica con combinaciones de csDMARD y/o b-/tsDMARD, reduciendo sus efectos perjudiciales sobre la ECV en estos grupos de pacientes. 

Sin embargo, se debe prestar más atención a la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo de ECV “tradicionales”, no solo en la AR, sino también en otras condiciones de la IA.

Fuente

Raadsen R, Hansildaar R, Pouw LC, Hooijberg F, Boekel L, et al. Cardiovascular disease risk in patients with inflammatory arthritis nowadays still substantially elevated. RMD open 2023;9(4).