Depresión y violencia de género

Lugones Editorial

Updated on:

Depresión y violencia de género 1

Violencia de género: trastorno depresivo mayor, aborto materno y aborto espontáneo son las principales consecuencias para la salud de las mujeres

Por Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial©

A propósito de la depresión que provoca la violencia de género: “Los resultados indicaron una asociación moderada de la violencia de pareja con el trastorno depresivo mayor y con el aborto materno y el aborto espontáneo (63% y 35% de aumento del riesgo, respectivamente)”, afirman el Dr. Cory N. Spencer y colaboradores, del Departamento de Ciencias de Métricas de Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Washington, Seattle, WA, EE. UU.

En el artículo: “Efectos sobre la salud asociados a la exposición a la violencia de género contra la mujer y al abuso sexual infantil: un estudio sobre la carga de la prueba”, publicado en la Revista Nature Medicine en diciembre de 2023, los investigadores realizaron una revisión sistemática buscando exhaustivamente en siete bases de datos electrónicas la literatura sobre los efectos sobre la salud asociados a la violencia de pareja y al abuso sexual infantil.

El tema cobra especial relevancia en Argentina porque el 5 de agosto de 2024 la exprimera dama Fabiola Yañez impulsó una denuncia penal contra el expresidente argentino Alberto Fernández, por violencia física y hostigamiento. “El juez federal Julián Ercolini decidió prohibirle la salida del país al expresidente y además ordenó medidas de restricción y protección”, según publicó el diario Infobae. El hecho provocó el lógico repudio de la opinión pública en contra del exmandatario.

Depresión y violencia de género 6

El 5 de agosto de 2024 la exprimera dama Fabiola Yañez impulsó una denuncia penal contra el expresidente argentino Alberto Fernández, por violencia física y hostigamiento. Crédito de la ilustración: Nika Sandros, Bielorusia

Violencia de género

Siguiendo la metodología de la carga de la prueba, el Dr. Cory Spencer y su equipo evaluaron la solidez de la evidencia que vincula la violencia de pareja y/o el abuso sexual infantil con los resultados sobre la salud, respaldada por al menos tres estudios.

“El VIH/SIDA, los trastornos de ansiedad y la autolesión mostraron asociaciones débiles con la violencia de pareja”.

“Se evaluaron 15 resultados por su relación con el abuso sexual infantil, que se demostró que estaba moderadamente asociado con los trastornos por consumo de alcohol y con la autolesión (45% y 35% de aumento del riesgo, respectivamente)”.

En referencia a violencia de género, resultados adicionales fueron identificados en la revisión pero no pudieron ser analizados usando la metodología BPRF, ya sea por no cumplir con los criterios mínimos de disponibilidad de datos (trastorno por consumo de alcohol, trastornos hipertensivos maternos, diabetes gestacional y hemorragia materna e infecciones de transmisión sexual, excluyendo VIH ) o por no mapear a una causa existente de GBD (consumo excesivo de alcohol episódico y depresión periparto).

Asimismo, “se encontró que las asociaciones entre el abuso sexual infantil y 11 resultados de salud adicionales, como el asma y la diabetes mellitus tipo 2, eran débiles”.

“Aunque nuestra comprensión sigue siendo limitada por la escasez de datos, estos impactos sobre la salud son de mayor magnitud y más extensos de lo que se informó anteriormente. Son necesarios renovados esfuerzos en materia de prevención de la violencia y enfoques basados ​​en evidencia que promuevan la curación y garanticen el acceso a la atención”.

Depresión y violencia de género 3

El VIH/SIDA, los trastornos de ansiedad y la autolesión mostraron asociaciones débiles con la violencia de pareja

Consecuencias para la salud

Se examinó un total de cinco resultados de salud: trastorno depresivo mayor (depresión), aborto materno y aborto espontáneo, VIH/SIDA, trastornos de ansiedad y autolesión.

Entre los cinco resultados evaluados para una relación con violencia de pareja, se encontró que dos asociaciones tenían una calificación de tres estrellas, lo que sugiere evidencia moderada de la relación riesgo-resultado: trastorno depresivo mayor (puntuación riesgo-resultado (ROS) de 0,24) y aborto materno, y aborto espontáneo (ROS de 0,15).

“Con base en nuestro análisis conservador de BPRF, estimamos al menos un aumento del 63% en el riesgo de trastorno depresivo mayor (BPRF de 1,63)”, aclara el Dr. Spencer.

Depresión y violencia de género 6

Los investigadores realizaron una revisión sistemática buscando exhaustivamente la literatura sobre los efectos sobre la salud asociados a la violencia de pareja

El resultado con el segundo número más alto de estudios identificados e incluidos fue el aborto materno y el aborto espontáneo, para el cual extrajimos 11 observaciones de nueve estudios (tres cohortes y seis casos-controles) en nueve ubicaciones. El BPRF estimado fue 1,35 (al menos un aumento del 35% en el riesgo).

Una calificación de dos estrellas sugiere que la exposición a la violencia de pareja aumenta el riesgo de un resultado dado en un 0-15% y puede interpretarse como evidencia débil de una asociación. Se encontró que el VIH/SIDA tenía una calificación de dos estrellas de la asociación con la violencia de pareja con base en nuestra interpretación conservadora de la evidencia (al menos un aumento del 13% en el riesgo, 0,06 ROS, 1,13 BPRF). Extrajimos nueve observaciones de seis estudios (tres cohortes y otros tres diseños) en cinco ubicaciones en África subsahariana.

Una calificación de una estrella sugiere que la exposición a la violencia de pareja está débilmente asociada con el resultado en estudio y que la introducción de evidencia adicional en el futuro puede conducir a cambios en nuestra evaluación de esta relación.

Depresión y violencia de género 4

Los resultados indicaron una asociación moderada de la violencia de pareja con el trastorno depresivo mayor y con el aborto materno y el aborto espontáneo (63% y 35% de aumento del riesgo, respectivamente)

“Nuestro análisis BPRF arrojó una calificación de una estrella para dos de los cinco resultados estudiados: trastornos de ansiedad (−0,02 ROS) y autolesión (−0,42 ROS). Para los trastornos de ansiedad, extrajimos ocho observaciones de cinco estudios de cohorte en tres ubicaciones”.

El menor número de estudios (tres cohortes y un caso-control en dos ubicaciones) se informó para una asociación con la autolesión (operacionalizada en todos los estudios incluidos como intento de suicidio).

“Resultados adicionales que fueron identificados en nuestra revisión pero que no pudieron ser analizados usando la metodología BPRF ya sea por no cumplir con los criterios mínimos de disponibilidad de datos (trastorno por consumo de alcohol, trastornos hipertensivos maternos, diabetes gestacional y hemorragia materna e infecciones de transmisión sexual, excluyendo VIH) o por no mapear a una causa existente de GBD (consumo excesivo de alcohol episódico y depresión periparto), se presentan en la Información suplementaria”.

Referencias