El tratamiento exitoso de los trastornos de la pérdida de cabello como la alopecia puede mejorar el bienestar psicosocial de los pacientes
Sello Editorial Lugones©
La alopecia es común y se ha asociado con un aumento de los trastornos del estado de ánimo, una baja autoestima y un empeoramiento de la calidad de vida general. El tratamiento exitoso de los trastornos de la pérdida de cabello puede mejorar el bienestar psicosocial.
Introducción
El rebrote del cabello es lento y el cambio de intervalo durante el tratamiento puede ser difícil de apreciar para los pacientes, lo que puede conducir a ansiedad y a un mal cumplimiento del tratamiento. La evaluación médica de la pérdida de cabello a menudo difiere de la pérdida de cabello percibida por los pacientes, lo que puede plantear desafíos para la comunicación efectiva y socavar la relación paciente-médico.
Población estudiada
Los autores del trabajo “Evaluation of standardized scalp photography on patient perception of hair loss severity, anxiety, and treatment” evaluaron el efecto de la fotografía estandarizada del cuero cabelludo en la gravedad de la pérdida de cabello autopercibida de los pacientes, la ansiedad asociada a la alopecia y la motivación para continuar el tratamiento.
Invitaron a los pacientes con alopecia androgenética y alopecia cicatrizal que se presentaron a una clínica especializada en pérdida de cabello para una cita de seguimiento a completar una encuesta previa y posterior a la visita. Las encuestas evaluaron la gravedad de la alopecia autopercibida de los pacientes en comparación con la de la visita anterior, el grado de ansiedad asociado con su pérdida de cabello y su motivación para continuar con el tratamiento.
La encuesta previa a la visita se dio a los pacientes antes de que vieran la fotografía estandarizada del cuero cabelludo y la encuesta posterior a la visita se dio después de que revisaran la fotografía con el médico tratante. La fotografía estandarizada del cuero cabelludo consistió en hacer una parte central del cabello con un aplicador de punta de algodón, utilizando la nariz como un punto de referencia anatómico para la parte.
Los pacientes estaban sentados en la misma silla cada vez en un área bien iluminada y las fotografías incluían toda la parte y la nariz. Las encuestas con respuestas incompletas no se incluyeron en el análisis.
Ejemplo de una parte sagital de la parte media del cuero cabelludo utilizada para la fotografía estandarizada del cuero cabelludo en un paciente con pérdida de cabello de patrón femenino
Resultados
Se completaron 119 encuestas, lo que representó una tasa de respuesta del 99,2%. Los pacientes tenían alopecia androgenética (58,0%), pérdida de cabello cicatrizal (40,3%) o pérdida de cabello no especificada (1,7%). Antes de ver la fotografía comparativa del cuero cabelludo con su médico, el 34,4% de los pacientes informó que su pérdida de cabello en intervalos era “peor” o “mucho peor”, y el 81,5% informó ansiedad asociada a la alopecia.
Después de ver y discutir la fotografía comparativa del cuero cabelludo, el 52,9% de los pacientes mencionó una mejora en su alopecia y el 81,5% una disminución de la ansiedad asociada a la alopecia. Casi todos los pacientes señalaron que ver la fotografía del cuero cabelludo fue útil (98,3%) y estaban más motivados para completar el tratamiento después de ver la fotografía (98,3%). Hubo una mayor correlación significativa entre la clasificación de la gravedad de la alopecia por parte del médico y el paciente después de ver la fotografía comparativa (r=0,56; p=.00) en comparación con antes (r=0,21; p=0,03).
Conclusiones
La tasa de crecimiento lento del cabello puede hacer que los pacientes con alopecia subestimen la respuesta al tratamiento a intervalos y aumenten la ansiedad relacionada con la alopecia. La fotografía del cuero cabelludo disminuye la ansiedad relacionada con la alopecia y mejora la congruencia entre la evaluación clínica y la autopercepción del paciente.
Los hallazgos del presente estudio se alinean con la literatura anterior que demuestra que la fotografía estandarizada del cuero cabelludo puede mejorar la concordancia del tratamiento y la satisfacción del paciente.
La generalización del trabajo de Pathoulas et al. está limitada por el muestreo de conveniencia y el uso de una encuesta no validada. A pesar de estas limitaciones, la fotografía estandarizada del cuero cabelludo es de bajo costo, tiene un efecto terapéutico potencial y puede conciliar las diferencias entre la evaluación médica y del paciente de la gravedad de la alopecia al facilitar la discusión objetiva.
Los estudios futuros deberían examinar la utilidad de la fotografía del cuero cabelludo en trastornos del cabello con enfermedad focal y evaluar si el tratamiento de la alopecia y la fotografía del cuero cabelludo, incluida la tricoscopia, tienen un efecto sinérgico en los resultados psicosociales asociados con el tratamiento.
Fuente:
Pathoulas JT, Flanagan KE, CJ Walker, Pupo-Wiss IM, Azimi E, Senna MM. Evaluation of standardized scalp photography on patient perception of hair loss severity, anxiety, and treatment. Journal of the American Academy of Dermatology 2021;85(6):1640-1641.