Psoriasis y riesgo de esteatosis hepática metabólica 

Lugones Editorial

Updated on:

Psoriasis-y-riesgo-de-esteatosis-hepatica-metabolica-2

Recomendaciones para el cribado, diagnóstico, monitorización y criterios de derivación en pacientes con psoriasis, en caso de sospecha de esteatosis hepática metabólica 

Sello Editorial Lugones©

Aproximadamente 125 millones de personas sufren psoriasis a nivel mundial (1-3%). Es una enfermedad inflamatoria sistémica, con efectos sinérgicos con otras enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs). Por este motivo, reconocer el impacto de las comorbilidades asociadas es esencial para un manejo integral.

Entre estas comorbilidades se encuentra la hasta ahora denominada enfermedad hepática grasa no alcohólica, que en esta revisión denominaremos esteatosis hepática metabólica (EHmet), siguiendo el consenso promovido por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). La EHmet engloba un espectro de lesiones hepáticas, desde la acumulación de grasa en el hígado considerada un trastorno metabólico con escaso potencial evolutivo, hasta la forma inflamatoria o esteatohepatitis, con riesgo de evolucionar a cirrosis y sus complicaciones.

Asociación con el síndrome metabólico

En la mayoría de los casos, es asintomática y se asocia con el síndrome metabólico (SM). De hecho, se reconoce como la manifestación hepática del SM y puede aparecer antes que otras manifestaciones. El SM se define como un conjunto de anomalías metabólicas, entre las que las hepáticas se consideran fundamentales. La EHmet presenta un amplio espectro clínico, de naturaleza dinámica, con períodos de progresión, regresión y estabilidad. La genética y los cambios en el estilo de vida explican parcialmente esta variabilidad. Otros factores causantes de variabilidad de la enfermedad y su respuesta al tratamiento son la edad, la raza, el consumo de alcohol, el sexo y la microbiota.

psoriasis y riesgo de esteatosis hepatica metabolica

Figura: Progresión de la EHmet

En los últimos años se están haciendo notables esfuerzos para entender la relación que existe entre la psoriasis y la EHmet. No solo se presenta este trastorno en pacientes psoriásicos con una mayor prevalencia, sino que además se acompaña de una mayor gravedad. Con este precedente, se evidencia la necesidad de establecer un protocolo de abordaje precoz de la enfermedad hepática en los pacientes con psoriasis. Asimismo, es de especial relevancia la evaluación del riesgo y el beneficio en referencia al uso de tratamientos con potencial hepatotóxico. 

Recomendaciones de los expertos

En el trabajo “Abordaje común del paciente con psoriasis y riesgo de esteatosis hepática metabólica: recomendaciones de un grupo de expertos multidisciplinar” se exponen las recomendaciones de un panel de expertos en dermatología y hepatología para el cribado, diagnóstico, monitorización y criterios de derivación en pacientes con psoriasis, en caso de sospecha de esteatosis hepática metabólica.

Ante la prevalencia de la EHmet en pacientes con psoriasis y la interrelación entre ambas patologías, los expertos recomiendan el despistaje de la enfermedad hepática en pacientes con psoriasis y algún componente de EHmet, independientemente del grado de alteración de la bioquímica hepática. El despistaje será sistemático, como parte del proceso asistencial de la psoriasis en las consultas o unidades asistenciales de dermatología. La estrategia recomendada de mayor valor es la aplicación combinada del índice serológico FIB-4 y la ET y la derivación del paciente a hepatología cuando se detecte riesgo significativo de fibrosis avanzada.

Fuente:

– Carrascosaa JM, Vilarrasab E, Belinchónc I, Herranzd P, Crespoe J, Guimeráf F, Olveirag A. Common approach to metabolic-associated fatty liver disease in patients with psoriasis: Consensus-based recommendations from a multidisciplinary group of experts. Actas Dermosifiliogr 2023;114:T392-T40110.1016/j.ad.2023.04.013