Humo de tabaco y diabetes tipo 2

Lugones Editorial

Tabaco-y-diabetes-tipo-2

Asociación entre la exposición al humo del tabaco en la vida temprana con mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la adultez

Sello Editorial Lugones©

La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública mundial debido al rápido aumento de la prevalencia y la alta mortalidad y discapacidad. Según la International Diabetes Federation (IDF), el número mundial de diabetes superó los 500 millones en 2021, lo que aumentaría a >700 millones para 2045. La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes, por lo tanto, el reconocimiento de los factores de riesgo y la intervención para la esta enfermedad son las estrategias más efectivas y confiables para prevenirla y tratar sus complicaciones.

1-Tabaco-y-diabetes-tipo-2

La exposición al tabaco en la vida temprana se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la adultez, independientemente de los antecedentes genéticos

Diabetes y tabaco

La exposición al humo del tabaco, una mezcla compleja que contiene miles de sustancias químicas junto con múltiples carcinógenos, se ha relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, la mayoría de los estudios anteriores prestaron atención a las contribuciones de los patrones de tabaquismo de los adultos al riesgo de diabetes tipo 2 y pocos trabajos anteriores han abordado la exposición al humo del tabaco en las primeras etapas de la vida. La acumulación de evidencia ha observado que la exposición al tabaco en la primera edad de vida está involucrada en los orígenes de las enfermedades de los adultos.

Los autores se plantearon investigar las asociaciones de la exposición al humo del tabaco en el útero y el inicio temprano del tabaquismo con el riesgo de diabetes tipo 2 sobre la base de un estudio prospectivo nacional de cohortes. Exploraron con profundidad los efectos conjuntos de la exposición al humo del tabaco en la vida temprana y la susceptibilidad genética sobre el riesgo de diabetes tipo 2, así como las posibles interacciones.

3-Tabaco-y-diabetes-tipo-2

Figura: Exposición al humo del tabaco en la vida temprana, la susceptibilidad genética y el riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta

Población

Se usaron datos sobre la exposición al tabaco en el útero y la edad de inicio del tabaquismo para estimar el estado de la exposición al tabaco en la vida temprana en el Biobanco del Reino Unido. Se aplicaron modelos de riesgo de proporción de Cox para estimar las asociaciones entre la exposición al tabaco en la vida temprana y el riesgo de diabetes tipo 2, e investigar los efectos conjuntos y las interacciones de la exposición al humo del tabaco en la vida temprana con la susceptibilidad genética.

De esta manera, el estudio incluyó un total de 407.943 participantes para los análisis de exposición al humo en el útero. Entre ellos, 119.045 (29,18%) sufrieron exposición al tabaco en el útero. Además, se incluyó a 402.114 participantes en los análisis relacionados con la edad de iniciación al tabaquismo, y aproximadamente el 64,64% de los sujetos nunca fue fumador y el 20,63% comenzó a fumar antes de los 18 años. Comparado

2-Tabaco-y-diabetes-tipo-2

La exposición al tabaco en los primeros de la vida tuvo efectos conjuntos con el riesgo genético en el incidente de diabetes tipo 2

Resultados

Entre 407.943 sujetos del Biobanco del Reino Unido, se documentaron 17.115 casos de incidentes durante una mediana de seguimiento de 12,80 años. En comparación con los sujetos sin exposición prenatal al tabaco, aquellos con exposición al tabaco en el útero tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 con una relación de riesgo (HR) (intervalo de confianza del 95 % [IC]) de 1,11 (1,08, 1,15). Además, las HR (IC del 95 %) del incidente diabetes tipo 2 para la iniciación al tabaquismo en la edad adulta, la adolescencia y la infancia (frente a los nunca fumadores) fueron de 1,36 (1,31, 1,42), 1,44 (1,38, 1,50) y 1,78 (1,69, 1,88), respectivamente (tendencia P <0,001). 

No se observó ninguna interacción entre la exposición al tabaco en los primeros años de vida y la susceptibilidad genética. Además, los participantes con exposición prenatal al tabaco (HR 4,67 [IC del 95 % 4,31, 5,06]) o infantil (6,91 [6,18, 7,72]) combinada con un alto riesgo genético mostraron el mayor riesgo de T2D, en comparación con los sujetos de bajo riesgo genético sin exposición al humo en los primeros años de la vida.

Tabaco-y-diabetes-tipo-2

Reducir el tabaquismo en la vida temprana podría ser una medida eficaz para frenar la epidemia de diabetes tipo 2

Conclusiones 

Sobre la base de una gran cohorte a nivel nacional, los autores proporcionaron nueva evidencia acerca de que la exposición al humo del tabaco en la vida temprana, incluida la exposición en el útero y la iniciación al tabaquismo en la infancia o la adolescencia, se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la adultez, independientemente de la susceptibilidad genética. Dado que es posible prevenir los efectos adversos relacionados con la exposición al humo, se deben impulsar vigorosamente campañas educativas para reducir el tabaquismo, especialmente entre niños y adolescentes, para mitigar la epidemia de diabetes tipo 2.

Fuente

Ye Z, Li J, Gu P, Zhang Y, et al. Early-life tobacco smoke exposure, genetic susceptibility and the risk of type 2 diabetes in adulthood: A large prospective cohort study. Sci Total Environ. 2023 Oct 1:893:164698.