Estudio que demuestra que los pacientes con vitiligo reciben una baja atención médica, un retraso en el inicio del tratamiento del vitiligo y una baja tasa de derivación de especialistas
Lugones Editorial©
El presente es el primer estudio del Reino Unido que estima la incidencia y prevalencia del vitiligo y las comorbilidades de salud mental en pacientes con esta enfermedad. Además, demuestra que hay un retraso en el inicio del tratamiento médico y una baja tasa de derivación de especialistas, lo que sugiere que los pacientes con vitiligo reciben una baja atención en comparación con la descrita en las directrices recientes.
Se destaca la necesidad de tratamientos nuevos y efectivos, y el inicio temprano del tratamiento, en combinación con la intervención psicológica
Contexto
El vitiligo es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la pérdida selectiva de melanocitos, lo que resulta en parches de despigmentación de la piel. Puede tener un profundo impacto en el bienestar psicosocial y la calidad de vida de los pacientes. Además, los trastornos autoinmunes comórbidos y los diagnósticos de salud mental pueden afectar aún más el bienestar y la calidad de vida.
Los estudios del Reino Unido que examinan la carga del vitiligo y la utilización de los recursos de atención médica son deficientes. Este estudio descriptivo retrospectivo longitudinal, utilizando grandes bases de datos clínicas nacionales del Reino Unido, describe la incidencia y prevalencia del vitiligo, las características demográficas y clínicas de los pacientes con vitiligo y carga del vitiligo.
El vitiligo puede tener un profundo impacto en el bienestar psicosocial y la calidad de vida de los pacientes
Resultados
Entre 17.239 pacientes incidentes, la incidencia media de vitiligo fue de 0,16 (2010-2021) por cada 1000 personas-años a 0,19 (2010/2013/2018); entre 66.217 pacientes prevalentes, la prevalencia aumentó del 0,21% (2010) al 0,38% (2021). Las comorbilidades más comunes registradas después del diagnóstico de vitiligo fueron la diabetes (19,4%), el eccema (8,9%), la enfermedad tiroidea (7,5%) y la artritis reumatoide (6,9%). Los diagnósticos de salud mental registrados en cualquier momento incluyeron depresión y/o ansiedad (24,6%), depresión (18,5%), ansiedad (16,0%) y trastornos del sueño (12,7%), y registrados después del diagnóstico de vitiligo en el 6,4%, 4,4%, 5,5% y 3,9%, respectivamente.
Los recursos de atención médica se utilizaron con mayor frecuencia en el primer año después del diagnóstico de vitiligo (cohorte de incidentes), generalmente las citas ambulatorias relacionadas con la dermatología (101,9/100 PY) y las consultas con el médico general (97,9/100 PY). En el año posterior al diagnóstico, el 60,8% de los pacientes incidentes no recibieron tratamiento relacionado con el vitiligo (es decir, corticosteroides tópicos, inhibidores tópicos de la calcineurina, corticosteroides orales o fototerapia), aumentando al 82,0% al año siguiente; la mediana del tiempo desde el diagnóstico hasta el primer tratamiento fue de 34,0 meses (intervalo de confianza del 95 % 31,6-36,4).
Se registraron antidepresivos y/o ansiolíticos para el 16,7% de los pacientes incidentes en el año posterior al diagnóstico. En 2019, el 85,0% de los pacientes prevalentes no recibieron tratamientos relacionados con el vitiligo.
Figura: Comorbilidades en la cohorte de incidentes después de un diagnóstico de vitiligo
Discusión
Faltan datos publicados sobre la incidencia del vitiligo; por lo tanto, este estudio es una contribución significativa a la descripción de la epidemiología del vitiligo en el Reino Unido.
La presencia de comorbilidades sistémicas y autoinmunes refuerza la naturaleza autoinmune del vitiligo. Las comorbilidades en pacientes con vitiligo en el presente estudio fueron más a menudo más altas que las reportadas en individuos sin vitiligo de otros estudios. Las tasas de comorbilidad en salud mental fueron más altas que las tasas observadas en la población general (10% antes de la pandemia de COVID-19), incluidas las tasas más altas que las posteriores a la pandemia de COVID-19 (21%). Aunque la presencia de comorbilidades de salud mental no se puede atribuir directamente al vitiligo, estas comorbilidades se suman a la carga de enfermedad asociada al vitiligo.
Se necesitan nuevos tratamientos efectivos, inicio temprano, e intervención y apoyo psicológico para reducir la carga del vitiligo en los pacientes
Este estudio mostró que, en 2019, a los pacientes más prevalentes (85%) no se les recetó ningún tratamiento relacionado con el vitiligo. Los resultados son consistentes con las encuestas previamente reportadas de pacientes con vitiligo, que encontraron que, para la mayoría de los encuestados, la prioridad era encontrar nuevos tratamientos efectivos para la repigmentación duradera, y que los pacientes recurrieron a fuentes no médicas (es decir, Internet y grupos de apoyo) para obtener información sobre el vitiligo.
Asimismo, se encontró que a la mayoría de los pacientes no se les recetó ningún tratamiento relacionado con el vitiligo dentro de un año del diagnóstico y que hubo un retraso mediano de aproximadamente 3 años entre el diagnóstico y el primer tratamiento relacionado con el vitiligo, lo que significa que para los pacientes que reciben tratamiento, ese tratamiento se retrasa.
A la mayoría de los pacientes no se les recetó ningún tratamiento relacionado con el vitiligo dentro de un año del diagnóstico y hubo un retraso de aproximadamente 3 años entre el diagnóstico y el primer tratamiento
Conclusiones
Este es el primer estudio del Reino Unido que estima la incidencia y prevalencia del vitiligo y las comorbilidades de salud mental en pacientes con esta enfermedad. Demostró que hay un retraso en el inicio del tratamiento médico y una baja tasa de derivación de especialistas, lo que sugiere que los pacientes con vitiligo reciben una atención subóptima en comparación con la descrita en las directrices recientes.
Además del hecho de que los tratamientos para el vitiligo tienen un éxito variable, la falta de tratamiento efectivo contribuye a la alta carga de enfermedad en los pacientes. Se destaca la necesidad de tratamientos nuevos y efectivos, y el inicio temprano del tratamiento, en combinación con la intervención psicológica, para reducir la carga de la enfermedad en pacientes del Reino Unido con vitiligo.
Existe una baja tasa de derivación de especialistas, lo que sugiere que los pacientes con vitiligo reciben una atención subóptima
Datos del vitiligo
- Se estima que la prevalencia del vitiligo diagnosticado se ubica entre el 0,2% y el 0,8% en Europa.
- La carga de la enfermedad es considerable: el vitiligo puede tener un profundo impacto en el bienestar psicosocial y la calidad de vida de un individuo.
- Los pacientes con vitiligo a menudo se ven afectados por otros trastornos autoinmunes y condiciones de salud mental.
- Faltan estudios que examinen la carga del vitiligo en los pacientes y el sistema de salud en el Reino Unido.
- En 2019, el 85,0% de los pacientes prevalentes no tenía antecedentes de tratamiento relacionado con el vitiligo.
- La mediana del tiempo hasta el primer tratamiento relacionado con el vitiligo fue de 34 meses (cohorte incidente) después del diagnóstico (más comúnmente corticosteroides tópicos y orales, e inhibidores tópicos de la calcineurina).
- En el año posterior al diagnóstico, el 16,7% de los pacientes incidentes fue tratado con antidepresivos y/o ansiolíticos.
Fuente
Eleftheriadou V, Delattre C, Chetty-Mhlanga S, Lee C, et al. Burden of disease and treatment patterns in patients with vitiligo: findings from a national longitudinal retrospective study in the UK. Br J Dermatol 2024 Jul 16;191(2):216-224. doi: 10.1093/bjd/ljae133.