Asociación del vitiligo con la calidad de vida y la salud mental desde la perspectiva del paciente
Sello Editorial Lugones©
Con frecuencia los pacientes con vitiligo a menudo tienen una calidad de vida deteriorada y experimentan una carga psicosocial sustancial que afecta su salud mental.
Introducción
El vitiligo es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la destrucción de los melanocitos, lo que resulta en manchas pálidas o blancas de la piel. Los pacientes con vitiligo experimentan un deterioro significativo de la calidad de vida en las actividades rutinarias, el empleo y la salud psicosocial. Estudios anteriores sugieren que los pacientes con una mayor participación en la superficie corporal y lesiones visibles experimentan una mayor carga psicosocial, incluso tienen más probabilidades de tener depresión y ansiedad. Los factores estresantes psicosociales están asociados con la aparición o los brotes de vitiligo.
Al menos el 40% de los pacientes en todo el mundo informó que el vitiligo afectaba aspectos de su vida diaria, incluida la elección de ropa para usar
Metas
Es necesario comprender mejor la carga global del vitiligo desde la perspectiva del paciente. En este trabajo se exploran las características sociodemográficas y la calidad de vida, y se describen las diferencias en la carga psicosocial entre las regiones geográficas y los subgrupos de características de la enfermedad entre los pacientes encuestados en el estudio Vitiligo and Life Impact Among International Communities (VALIANT).
Desarrollo
Fue un estudio cualitativo transversal que analizó el vitiligo y el impacto en la vida entre las comunidades internacionales (VALIANT). De los 5859 adultos encuestados (de ≥18 años) que informaron diagnóstico de vitiligo, 3919 (66,9%) completaron la encuesta y finalmente se incluyeron 3541 (60,4%) para su análisis. A los pacientes se los interrogó sobre su bienestar emocional, incluida la calidad de salud y la salud mental.
Quienes padecen vitiligo tienden a manifestar conductas de evitación y ocultación
Resultados
La edad media de los 3541 pacientes fue de 38 años (rango, 18-95 años), y 1933 (54,6%) eran hombres; 1602 pacientes (45,2%) tenían más del 5% de área de superficie corporal afectada y 1445 pacientes (40,8%) tenían tipos de piel de Fitzpatrick IV a VI (es decir, piel más oscura).
Al menos el 40% de los pacientes en todo el mundo informaron que el vitiligo afectaba con frecuencia aspectos de su vida diaria, incluida la elección de ropa para usar. La mayoría de los pacientes manifestó haber ocultado su vitiligo con frecuencia, y más de la mitad informó enfermedades de salud mental diagnosticadas, incluyendo ansiedad y depresión.
Más de la mitad de los pacientes informó enfermedades de salud mental diagnosticadas, incluyendo ansiedad y depresión
Conclusiones
En esta primera encuesta internacional que explora la carga del vitiligo, los pacientes (especialmente aquellos con más del 5% de afectación de la superficie corporal, de piel más oscura y con afectación facial o de las manos) informaron que esta carga afectó profundamente su bienestar emocional, sus actividades diarias y su salud mental.
Estudios más pequeños han reportado una mayor carga para los pacientes con al menos un 25% de la superficie corporal afectada o piel más oscura, que apoyan los hallazgos del trabajo de Bibeau et al. en el cual el deterioro de la calidad de vida fue mayor entre los pacientes con más del 5% de superficie corporal afectada y piel más oscura en comparación con sus homólogos.
La ubicación de la lesión también se asoció con la carga de la enfermedad, con un mayor deterioro de la calidad de cogeneración y una mayor prevalencia de síntomas depresivos entre los pacientes con vs sin afectación facial o de las manos.
Corroborando los hallazgos anteriores, el estudio VALIANT demostró un comportamiento frecuente de evitación y estrategias de ocultación.
En conclusión, este estudio cualitativo encontró que, a nivel mundial, el vitiligo afecta a la vida diaria, el bienestar emocional y las carreras de los pacientes. Los pacientes alteraron su comportamiento, expresaron un claro descontento y tenían síntomas consistentes con la depresión, que pueden estar subdiagnosticados. Los pacientes con más del 5% de la superficie corporal afectada, la piel más oscura y las lesiones faciales o de las manos informaron que estaban más afectados que sus homólogos.
Los hallazgos destacan la necesidad de priorizar la reducción de la carga psicosocial del vitiligo y aumentar los esfuerzos para educar a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el vitiligo, particularmente en los países donde los pacientes experimentan la carga más alta.
Fuente
Bibeau K, Ezzedine K, Harris JE, et al. Mental health and psychosocial quality-of-life burden among patients with vitíligo. Findings from the Global VALIANT Study. JAMA Dermatol. 2023;159(10):1124-1128.