Cáncer de piel y deporte

Lugones Editorial

Cáncer de piel y deporte

Cuáles son las disciplinas que implican mayor riesgo de cáncer de piel para quienes practican deportes, según destacados investigadores científicos de EE.UU., Alemania y Australia

Por Facundo Lugones, Director del Sello Editorial Lugones©

Qué deportes implican mayor riesgo de padecer cáncer de piel para quienes los practican, por qué sucede esto y cómo deben cuidarse los atletas, según el análisis de destacados investigadores de EE.UU., Alemania y Australia.

Las recientes declaraciones del extenista N° 1 del mundo, Andy Roddick, quien tuvo que luchar con varios tipos de cáncer de piel desde que dejó de jugar profesionalmente, pusieron en la agenda de los medios masivos internacionales un tema de fundamental importancia: la relación entre los deportes al aire libre y el cáncer de piel.

“Tuve que luchar contra varios tipos de cáncer de piel desde que dejé de jugar profesionalmente. Hace 5 años me extirparon un tumor de células escamosas en el labio. Nunca había hablado de ello”, comentó el excampeón del US Open 2003 en su canal de Youtube.  

“Esta mañana entré en un trabajo de láser facial, es por eso que para aquellos que miran por YouTube parece que me pelé. Apesta, pero supongo que tendré que hacer un trabajo de prevención por el resto de mi vida”.

Cáncer de piel y deporte 2

“Tuve que luchar con varios tipos de cáncer de piel desde que dejé de jugar profesionalmente”, comentó el extenista Andy Roddick, Campeón del US Open 2003, en su canal de Youtube

Protección solar de tenistas y golfistas

En Pubmed figuran varios trabajos científicos sobre el tema, que valen la pena destacar.

En noviembre de 2023 la Dra. Georgina Sellyn y col., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, EE.UU., publicaron el trabajo: “Una encuesta sobre hábitos de seguridad solar entre golfistas y tenistas de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario de la División I”, en la Revista Clinics in Dermatology1.

Allí afirman que “los atletas universitarios que juegan tenis y golf pasan mucho tiempo al aire libre y aumentan su riesgo de cáncer de piel. Este estudio tuvo como objetivo obtener información sobre los comportamientos de protección solar de los golfistas y jugadores de tenis universitarios que compiten en la División I de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA)”.

Se distribuyó una encuesta a cada equipo. De los 84 encuestados, el 50% indicó que usaba protector solar más del 75% del tiempo mientras practicaba su deporte, pero solo el 4,8% lo reaplicaba. Las principales barreras para volver a colocárselo se debieron principalmente a manos resbaladizas (70,2%) u olvidos (63,4%).

“La mayoría de los atletas no se aplica protector solar en las manos, orejas, pecho o labios, y nunca o rara vez lo usan cuando no practican su deporte y están al aire libre (54,8%). El 33% no estaba seguro o no creía que tenía un mayor riesgo de cáncer de piel, y el 16,6% no estaba seguro o no creía que el protector solar pudiera prevenir el cáncer de piel”.

“La mayoría de los atletas universitarios reconoce que su riesgo de sufrir cáncer de piel es mayor; sin embargo, es poco probable que vuelvan a aplicarse protector solar. Una mayor educación y recursos pueden ayudar a promover hábitos seguros de exposición al sol durante toda la vida y reducir el riesgo de cáncer de piel”, concluye la Dra. Sellyn.

Cáncer de piel y deporte

De los 84 encuestados, el 50% indicó que usaba protector solar más del 75% del tiempo mientras practicaba su deporte, pero solo el 4,8% lo reaplicaba

El sol no perdona ni a los Medallistas de Oro

A principios de 2019 otro equipo de investigadores de la Facultad de Salud Pública, Ciencias Médicas y Veterinarias, Universidad James Cook, Townsville, Australia, liderado por el Dr. Nathan J. Downs2, analizó las “Exposiciones biológicamente efectivas a los rayos ultravioleta solares y el riesgo potencial de cáncer de piel para los medallistas de oro individuales de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020”. El trabajo se publicó en la Revista inglesa Temperature en marzo de 2019.

Se desarrollaron modelos personales de exposición a la radiación ultravioleta solar para 144 eventos olímpicos programados al aire libre de las 33 disciplinas deportivas que competirían en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. Se realizaron “modelos de exposición ambiental a partir de parámetros atmosféricos existentes medidos sobre Tokio (35,7°N 139,7°E) y se utilizaron para ponderar la exposición solar ultravioleta eritematosa efectiva de los Medallistas de Oro, teniendo en cuenta la postura corporal y la protección esperada por la ropa de los competidores, que se evaluó en comparación con los respectivos medallistas de los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Los modelos de exposición individual consideraron el albedo de la superficie ultravioleta (césped, concreto, agua o arena) y el momento de los eventos diarios celebrados dentro de las sedes olímpicas. Se presentaron evaluaciones de exposición, incluidas evaluaciones de todas las rondas preliminares y clasificatorias.

“Dentro de los eventos programados al aire libre, otorgamos el primer lugar (que representa la mayor y más dañina exposición a los rayos UV) al tenis individual femenino (1680 J/m2), el segundo al golf masculino (1530 J/m2) y el tercero al ciclismo de ruta masculino carrera (941 J/m2) por la mayor exposición eritematosa efectiva a la radiación solar ultravioleta esperada en los Juegos de Tokio 2020”.

Se encontró que las exposiciones solares ultravioleta más altas esperadas para las naciones que se suponía que ganasen más de tres medallas de oro entre los eventos al aire libre, ocurrieron en atletas de Kenia, seguidos de cerca por los EE.UU y Hungría. Se descubrió que los medallistas de oro de Corea del Sur demostraron el nivel más alto de protección solar debido a la ropa en los Juegos de Río 2016 y, por lo tanto, se esperaba que recibieran la mayor reducción relativa en la exposición eritematosa efectiva durante los Juegos de Tokio 2020.

Cáncer de piel y deporte 4

Dentro de los eventos programados al aire libre, los investigadores otorgaron el tercer lugar al ciclismo de ruta masculino carrera (941 J/m2) por la mayor exposición eritematosa efectiva a la radiación solar ultravioleta esperada en los Juegos de Tokio 2020

Deportes al aire libre y cáncer de piel

“Se estima que la radiación ultravioleta es uno de los factores de riesgo más importantes para los cánceres de piel melanoma y no melanoma. Los atletas que practican deportes al aire libre reciben dosis considerables de radiación ultravioleta debido a los horarios de entrenamiento y competencia con alta exposición al sol, y en los deportes alpinos, por el aumento de la radiación ultravioleta relacionado con la altitud y el reflejo de las superficies cubiertas de nieve y hielo” afirma el Dr. Matthias Möhrle, del Departamento de Dermatología, Hospital Universitario de Tubingen, Liebermeisterstr, Tubinga, Alemania3.

En su trabajo “Deportes al aire libre y cáncer de piel” publicado en la Revista Clinics in Dermatology, en febrero de 2008, el dermatólogo alemán relata: “Una serie de estudios dosimétricos documentó la exposición extrema a los rayos UV en deportes al aire libre como el esquí, el montañismo, el ciclismo o el triatlón. La sudoración debida al ejercicio físico puede contribuir al daño cutáneo relacionado con los rayos UV, ya que aumenta la fotosensibilidad individual de la piel, lo que facilita el riesgo de quemaduras solares”.

“Grandes estudios epidemiológicos demostraron que las actividades recreativas como la exposición al sol en la playa o durante los deportes acuáticos se asociaban con un mayor riesgo de carcinoma de células basales, mientras que se ha demostrado que esquiar tiene un mayor riesgo de carcinoma de células escamosas”.

 “Se ha descubierto que los factores de riesgo del melanoma cutáneo, como el número de nevos melanocíticos y léntigos solares, son más frecuentes en sujetos que practican deportes de resistencia al aire libre. Se puede asumir un mayor riesgo de melanoma cutáneo para estos atletas”.

“Además de la importante exposición al sol, la inmunosupresión inducida por el ejercicio puede aumentar el riesgo de cáncer de piel no melanoma y melanoma cutáneo en los atletas. Con frecuencia, los deportistas parecen saber poco sobre los riesgos de la exposición al sol. Todavía es necesario difundir entre la comunidad de deportistas al aire libre medios de protección como evitar el entrenamiento y la competición con una exposición considerable al sol, elegir ropa adecuada y aplicar protector solar resistente al agua”.

Si bien el tenista Andy Roddick aprendió tarde y en carne propia la dura lección, alerta a las generaciones jóvenes: “Todo está bien, pero usa protector solar. Ponle protector solar a tus hijos, especialmente si son jugadores de tenis. Sabes que es un problema que no aparecerá cuando el chico tenga 8 años, pero puede manifestarse a medida que el niño crece y tenga 38″.

Cáncer de piel y deporte 5

“Una serie de estudios dosimétricos ha documentado la exposición extrema a los rayos UV en deportes al aire libre como el esquí, el montañismo, el ciclismo o el triatlón. “

Referencias

  1. Sellyn GE, Millan SH, Harmon KJ, Karpinos A. A survey of sun safety habits among Division I National Collegiate Athletic Association golfers and tennis players. Clinics in Dermatology 2023;41(6):729-734.
  2. Downs NJ, Axelsen T, Schouten P, Igoe DP, Parisi AV, Vanos J. Biologically effective solar ultraviolet exposures and the potential skin cancer risk for individual gold medalists of the 2020 Tokyo Summer Olympic Games. Temperature (Austin) 2019 Mar 14;7(1):89-108.
  3. Moehrle M. Outdoor sports and skin cáncer. Clinics in Dermatology 2008;26(1):12-15.