El algoritmo EMPATHY representa un enfoque novedoso y prometedor para mejorar la atención y el bienestar del paciente en los casos de psoriasis de moderada a grave
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La psoriasis es una condición inflamatoria crónica de la piel que afecta al 2% de la población mundial, y que altera el bienestar físico y emocional. Dado que el manejo de la enfermedad requiere una comunicación efectiva y una sólida relación médico-paciente, los autores se plantearon desarrollar un nuevo algoritmo (EMPATHY) para mejorar el bienestar y la atención en los casos de psoriasis de moderada a grave.
El manejo de la enfermedad requiere una comunicación efectiva y una sólida relación médico-paciente
Comprensión de la psoriasis
Si bien la psoriasis se manifiesta principalmente en la piel, causando eritema, descamación, dolor, picazón y ardor, actualmente se reconoce como una enfermedad sistémica con complicaciones extracutáneas significativas. Los pacientes tienen un mayor riesgo de comorbilidades como la artritis psoriásica, el síndrome cardiometabólico y la enfermedad inflamatoria intestinal. Más allá de los síntomas físicos, la psoriasis puede afectar significativamente la autoimagen y el bienestar psicológico de un paciente.
Las lesiones visibles pueden provocar vergüenza, baja autoestima, ansiedad y depresión, y algunos estudios incluso informan de un vínculo con intentos de suicidio. La complejidad de la enfermedad requiere un enfoque multidisciplinario y personalizado de la atención. Los pacientes con psoriasis pueden beneficiarse de una coordinación especializada de la atención que aborde su salud mental, emocional y física general; sin embargo, todavía existe una brecha notable en términos de implementación de este enfoque en la práctica clínica de rutina.
Para el tratamiento exitoso a largo plazo, la adherencia del paciente es crucial; mejorar las tasas de adherencia podría mejorar los resultados de salud y reducir los costos generales de atención médica. Asimismo, fomentar la empatía paciente-médico puede mejorar sustancialmente las tasas de adherencia y la atención general al paciente. En el entorno médico, la empatía se puede describir como la capacidad cognitiva para entender al paciente, o como “sentimiento con” el paciente.
La psoriasis puede afectar significativamente la autoimagen y el bienestar psicológico de un paciente
Objetivo
Los autores del trabajo investigaron activamente el papel de la empatía en la mejora de la atención al paciente, particularmente en afecciones crónicas de la piel como la psoriasis. Así, plantearon el algoritmo EMPATHY (Embracing Patients’ Well-being in their Journey of Moderate-to-Severe psoriasis) que tiene como objetivo abordar la necesidad de establecer una relación empática entre los pacientes y los dermatólogos, mejorando la percepción del paciente de la atención prestada y su relación con el médico para optimizar la adherencia a la terapia.
Este proyecto empleó un enfoque multidisciplinario, con la colaboración entre 14 dermatólogos experimentados y un psicólogo. Durante tres reuniones separadas (una sesión virtual inicial, una reunión cara a cara y una reunión virtual final), se desarrolló y refinó un algoritmo (EMPATHY), que describe la recepción del paciente durante toda la primera visita y las visitas de seguimiento.
El algoritmo EMPATHY sirve como una herramienta para gestionar las visitas iniciales de los pacientes y las citas de seguimiento dentro de las limitaciones de tiempo típicas de los hospitales públicos
Resultados
El algoritmo de EMPATHY proporciona un enfoque paso a paso desde el momento en que el paciente llega a la recepción, a través de la primera visita y las visitas posteriores. Este algoritmo llena un vacío crítico en las directrices existentes al abordar específicamente cómo fomentar la empatía durante las visitas a pacientes con psoriasis dentro de consultas de tiempo limitado.
El algoritmo describe estrategias centradas en el paciente en cada visita. Los aspectos clave incluyen la creación de un entorno acogedor, la escucha activa, el respeto de la privacidad, la adaptación de los estilos de comunicación y la gestión de las expectativas del paciente.
Crear un entorno acogedor, la escucha activa, el respeto de la privacidad, la adaptación de los estilos de comunicación son aspectos clave del algoritmo
Discusión
El algoritmo EMPATHY representa un enfoque innovador que tiene como objetivo mejorar la percepción general del bienestar de los pacientes con psoriasis de moderada a grave a través de la comunicación empática con los médicos a lo largo de todo el viaje del paciente.
Una revisión de la literatura reveló que la comunicación efectiva y la toma de decisiones compartida entre pacientes y proveedores de atención médica son cruciales para el manejo de la enfermedad. Existe una necesidad reconocida de mejorar la comunicación dermatólogo-paciente, particularmente con respecto a las discusiones sobre el tratamiento, y abordar las emociones y preocupaciones.
El algoritmo EMPATHY enfatiza un enfoque centrado en el paciente para la atención de la psoriasis, mediante el cual los médicos escuchan las preocupaciones de los pacientes, crean empatía con el paciente y colaboran con ellos para desarrollar un plan de tratamiento. Asimismo, defiende la presencia de un psicólogo en el equipo multidisciplinario.
Los pacientes expresan constantemente un fuerte deseo de ser escuchados activamente y de establecer una relación significativa con sus proveedores de atención médica. También desean que los médicos no usen un lenguaje técnico, que presten mayor atención y que se demuestren sensibles a las palabras del paciente. Por ende, un factor crucial para influir en la adherencia al tratamiento en pacientes con psoriasis es la relación empática con el médico.
Los pacientes necesitan que los médicos escuchen sus preocupaciones y sean empáticos. Asimismo, se postula la presencia de un psicólogo en el equipo multidisciplinario
Conclusiones
En este escenario, el algoritmo EMPATHY aborda la necesidad insatisfecha de recomendaciones sobre la gestión de las visitas a los pacientes con psoriasis, proporcionando instrucciones específicas sobre cómo fomentar la empatía con los pacientes. Describe las actitudes que los proveedores de atención médica deben adoptar para conectarse con los pacientes y aquellos que deben evitar, asegurando que los pacientes se sientan escuchados y valorados.
El algoritmo EMPATHY enfatiza la importancia de la comunicación y la atención centrada en el paciente, optimizando la visita dentro del plazo estándar de 15-20 minutos. Los planes futuros incluyen la validación del algoritmo para una posible aplicación en el manejo de otras afecciones crónicas.
Los planes futuros incluyen la validación del algoritmo EMPATHY para una posible aplicación en el manejo de otras afecciones crónicas
Psoriasis de moderada a grave
Fuente
Prignano F, Campione E, Parodi A, et al. EMPATHY Life in Psoriasis: Embracing patients’ well-being in their journey of moderate-to-severe psoriasis. J Clin Med. 2024 30 de julio;13(15):4469.