Revisión que analiza la controvertida asociación entre la vitamina D y el cáncer cutáneo
Sello Editorial Lugones©
La vitamina D (VD) es una prohormona que se obtiene principalmente de la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) y la dieta. La vitamina D desempeña un papel vital en la salud ósea y en la inmunidad. Además, tiene un efecto antineoplásico al regular la proliferación, la diferenciación, la migración y la apoptosis celular. Se ha asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal, de mama y de próstata. Esta asociación es controvertida en el caso del cáncer cutáneo (CC).
Para el cáncer cutáneo no melanoma, niveles adecuados o incluso elevados de vitamina D podrían asociarse a un mayor riesgo tumoral
Vitamina D y cáncer cutáneo no melanoma
Múltiples estudios han intentado esclarecer la relación entre los niveles de 25VD o la suplementación con VD y el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM). La mayoría encontraron que niveles suficientes de VD (≥20 ng/ml o ≥30 ng/ml en función de los estudios) se asociaban a mayor riesgo de CCNM, especialmente de carcinoma basocelular (CBC).
Vitamina D y melanoma
Numerosos estudios han implicado a la VD en el desarrollo o progresión del melanoma. Ciertos reportes relacionan niveles más bajos de VD con mayor incidencia de melanoma. Dos trabajos recogieron 14 estudios de casos y controles y cohortes prospectivos, con 6.111 pacientes en total, y concluyeron una mayor incidencia de melanoma y mayor índice de Breslow (IBr) en pacientes con insuficiencia de 25VD (≤30 ng/ml). Sin embargo, hay otros trabajos que no encontraron una relación entre los niveles de VD y la incidencia de melanoma.
Asimismo, hay otros estudios que mostraron que niveles elevados de VD podrían relacionarse con mayor incidencia de melanoma.
El uso regular de fotoprotectores tópicos no produce un impacto en los niveles de VD, ni en la densidad de la masa ósea, ni un mayor riesgo de fracturas en individuos sanos
Vitamina D y pronóstico del melanoma
Diversos estudios describieron que niveles bajos de VD se relacionaron con melanomas de peor pronóstico. Por ejemplo, un estudio español de 2019 con 204 individuos con melanoma encontró que niveles inferiores de VD se asociaban con ulceración tumoral y un mayor índice mitótico. Otros trabajos, con más de 10.000 pacientes incluidos, evaluaron la relación entre los niveles de 25VD y el riesgo de melanoma, así como los factores pronósticos, y se concluyó que los pacientes con déficit de 25VD (≤20 ng/ml) presentaban mayor incidencia y mayor mortalidad específica de melanoma.
Se necesitan estudios prospectivos de calidad que evalúen la asociación de los niveles de vitamina D y su suplementación, y el desarrollo y pronóstico del cáncer cutáneo
Vitamina D y fotoprotección
Se revisó la relación entre la utilización de fotoprotectores tópicos y su impacto en los niveles de VD. En este sentido, una revisión de 2019 concluyó que el uso regular de fotoprotectores tópicos no produce un impacto en los niveles de VD en individuos sanos. Así también, un estudio reciente con más de 3.000 pacientes no encontró una asociación entre el uso de medidas de fotoprotección, incluida la aplicación de fotoprotectores tópicos, y la disminución de la densidad de la masa ósea o un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas.
En resumen, el uso regular de fotoprotectores tópicos no produce un impacto en los niveles de VD, ni en la densidad de la masa ósea, ni un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas en individuos sanos.
La vitamina D (que se obtiene principalmente de la exposición a la radiación ultravioleta B) se ha asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal, de mama y de próstata, asociación controvertida en el caso del cáncer cutáneo
Conclusiones
La asociación entre la VD y el cáncer cutáneo es compleja. Niveles adecuados o incluso elevados de VD podrían asociarse a un mayor riesgo de cáncer cutáneo no melanoma (CCNM), especialmente de carcinoma basocelular (CBC).
En cuanto al melanoma, la relación es incierta, con resultados contradictorios. Sin embargo, la mayoría de los estudios reportan que niveles más altos de VD o la suplementación con VD podrían disminuir el riesgo de melanoma, y podrían correlacionarse con melanomas de mejor pronóstico. Igualmente, niveles elevados de VD o la suplementación con VD podrían asociarse a mejor respuesta antitumoral y menores efectos adversos con la inmunoterapia del melanoma.
En resumen, hasta la fecha no existiría evidencia suficiente para recomendar la suplementación de VD en pacientes con riesgo de CCNM o de melanoma. Sin embargo, niveles normales de VD podrían asociarse con mejores respuestas terapéuticas y mejor pronóstico en melanoma. Se requieren realizar estudios prospectivos de alta calidad metodológica para esclarecer el rol de la VD y su suplementación en CC, y poder elaborar guías clínicas al respecto.
Fuente
Mansilla-Polo M, Luque-Luna D, Morgado-Carrasco D. Vitamin D and skin cancer: a controversial society. Literature update and review. Actas Dermosifiliogr. 2024;115:T679-T69210.1016/j.ad.2024.05.017.