La falta de motivación y el poco gusto hacia la actividad física son algunas razones para no realizarla, no obstante, la escasez de tiempo constituye la principal dificultad
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Un programa de ejercicios individualizado, adaptado a las necesidades y las capacidades del paciente con diabetes tipo 2 (DM2), puede ayudarlo a comenzar a hacer ejercicio. Algunas opciones para resolver las barreras hacia el ejercicio consisten en realizar sesiones intermitentes de 10 minutos, escuchar música durante la actividad y establecer diferentes lugares y horarios.
Barreras para el deporte
La falta de motivación y el poco gusto hacia el deporte son las principales razones para no realizar ejercicio. Sin embargo, la barrera más frecuente suele ser la dificultad para manejar el tiempo.
Hasta el momento no existe una estrategia específica para solucionar las barreras, ya que con el paso del tiempo los pacientes no solo enfrentan una barrera, sino que desarrollan nuevas o mantienen las mismas.
La barrera más frecuente para no hacer deporte suele ser la dificultad para manejar el tiempo
Diabetes tipo 2 y ejercicio
En el trabajo “Addressing barriers to improving adherence to an exercise program in patients with type 2 diabetes”, los autores evaluaron la presencia de barreras al inicio y a los 2, 3 y 12 meses para realizar una actividad física de intensidad moderada en pacientes con DM2 de reciente diagnóstico que asisten a un programa de atención integral, y analizar su impacto en el control metabólico.
Tabla: Descripción de las barreras y las estrategias propuestas para solucionarlas.
La barrera más frecuente en todas las evaluaciones fue la “falta de tiempo”, con un 54%, seguida por el “desagrado al deporte” con un 24,2% y “otros problemas de salud” con un 17,1%. Además de estas conclusiones, los autores encontraron que la barrera de gustos y preferencias fue la que mayor impacto tuvo en el número de minutos de actividad. De este modo, afirman que, como profesionales de la salud, es importante abordar no solo la barrera que presente el paciente al momento de la evaluación, sino también enseñarle a desarrollar una respuesta o solución anticipada a las barreras que puedan surgir en el futuro.
Fuente:
Villegas-Narváez LA, García-Ulloa C, Briseño-González O, Urbina-Arronte LE, Hernández-Jiménez SC. Addressing barriers to improving adherence to an exercise program in patients with type 2 diabetes. Rev ALAD 2023;13:41-49. doi: 10.24875/ALAD.23000008