Cáncer de próstata y diabetes

Lugones Editorial

Updated on:

Cancer-de-prostata-y-diabetes

Una mejor detección y manejo de la diabetes puede mejorar la supervivencia en casos de cáncer de próstata en etapa tardía

Sello Editorial Lugones©

Dado que el pronóstico de los hombres con diabetes y cáncer de próstata avanzado está mal entendido y poco estudiado, este trabajo estudia las asociaciones entre la diabetes y la progresión a metástasis, la mortalidad específica por y la mortalidad por todas las causas en hombres con cáncer de próstata no metastásico resistente a los castrados.

Introducción

El cáncer de próstata no metastásico y resistente a la castración (nmCRPC) se caracteriza por la ausencia de metástasis en las imágenes y el aumento progresivo de los niveles de antígenos específicos de la próstata (PSA), a pesar de los niveles de testosterona castrado después del tratamiento continuo con terapia de privación de andrógenos (ADT). 

La CRPC es una enfermedad con un mal pronóstico y un tercio de los pacientes desarrolla metástasis o muere en una mediana de 2,5 años. Aunque su prevalencia es difícil de estimar, se prevé que aumente en los próximos años debido a los cambios demográficos generalizados que incluyen una creciente población de hombres mayores. 

Dado que el cáncer de próstata y la diabetes son condiciones que comúnmente coexisten en los hombres mayores, comprender el efecto de la diabetes en el pronóstico del cáncer de próstata es de vital importancia para optimizar el manejo de la enfermedad. Es importante destacar que, dado que los hombres con CRPC son tratados con ADT, lo que aumenta el riesgo de diabetes recién desarrollada, la prevalencia de este trastorno metabólico aumenta aún más en los pacientes con CRPC.

Si bien la diabetes se asocia con un aumento en la incidencia y malos resultados para la mayoría de los cánceres, la evidencia no es concluyente para el riesgo de cáncer de próstata con varios estudios y metaanálisis que informan de asociaciones inversas y algunos hallazgos nulos. Paradójicamente, aunque menos bien estudiada, la diabetes parece estar asociada con peores resultados de cáncer de próstata, particularmente en hombres que no se tratan de manera óptima para la diabetes, y en aquellos que usan insulina para controlar la hiperglucemia.

Cancer-de-prostata-y-diabetes3

Una mejor detección y manejo de la diabetes puede mejorar la supervivencia del cáncer de próstata en etapa tardía

Hipótesis 

Dada la acumulación de evidencia de peores resultados de cáncer de próstata en hombres diabéticos, es imperativo comprender el papel de la diabetes en el pronóstico de los hombres con nmCRPC. En este trabajo se plantea la hipótesis de que los hombres diabéticos con CRPC tendrían un peor pronóstico que los hombres no diabéticos con CRPC. Por lo tanto, el objetivo principal fue examinar la relación entre la diabetes y el riesgo de metástasis en los hombres diagnosticados con nmCRPC. 

Por su parte, los objetivos secundarios fueron estudiar las asociaciones entre la diabetes y el PCSM y la mortalidad por todas las causas (ACM) en hombres con nmCRPC. También se examinaron las asociaciones entre la duración de la diabetes y todos los resultados entre los hombres diabéticos, así como los roles que la obesidad y raza puede jugar en la modificación de estas asociaciones.

Cancer-de-prostata-y-diabetes4

Figura: Inclusión y exclusión de la cohorte analítica. 

Métodos

Se usaron los datos de hombres diagnosticados con nmCRPC entre 2000 y 2017 en ocho Centros de Atención Médica de Asuntos de Veteranos utilizando la regresión de Cox para determinar los ratios de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % para las asociaciones entre la diabetes y los resultados. Los hombres con diabetes se clasificaron de acuerdo con: a) solo los códigos ICD-9/10, b) dos valores de HbA1c > 6,4% (faltan códigos ICD-9/10), c) todos los hombres diabéticos (a y b combinados).

Cancer-de-prostata-y-diabetes2

La diabetes parece asociarse con peores resultados de cáncer de próstata, particularmente cuando la diabetes no se trata debidamente o cuando se usa insulina 

Resultados

De los 976 hombres (edad media: 76 años), 304 (31%) tenían diabetes en el diagnóstico de nmCRPC, de los cuales el 51% tenía códigos ICD-9/10. Durante una mediana de seguimiento de 6,5 años, 613 hombres fueron diagnosticados con metástasis, y se produjeron 482 eventos de PCSM y 741 ACM. En los modelos ajustados a multivariables, la diabetes identificada por el código ICD-9/10 se asoció inversamente con PCSM (HR= 0,67; IC del 95 %: 0,48–0,92), mientras que la diabetes identificada por valores altos de HbA1c (sin códigos de ICD-9/10) se asoció con un aumento en el ACM (HR=1,41; ICI del 95 %: 1,16-1,72). 

La duración de la diabetes, antes del diagnóstico de CRPC se asoció inversamente con el PCSM entre los hombres identificados por los códigos ICD-9/10 y/o los valores de HbA1c (HR=0,93; IC del 95%: 0,88–0,98).

Cancer-de-prostata-y-diabetes

El cáncer de próstata y la diabetes son condiciones que comúnmente coexisten en los hombres mayores

Conclusiones

Los resultados que muestran una disminución del riesgo de PCSM entre los hombres identificados por los códigos diabéticos ICD-9/10 contrastan con el aumento de los efectos de ACM y, por lo demás, nulos asociados con el grupo identificado solo por valores altos de HbA1c. Como era de esperar, entre los hombres “diagnosticados” de diabetes identificados con ICD-9/10, alrededor de dos tercios (103 de 155 hombres) también tuvieron un monitoreo de laboratorio que indica niveles elevados de HbA1c en algún momento. 

Es importante destacar que, una vez diagnosticados, pueden haber tenido un mejor control de la diabetes (a través de múltiples modos de manejo, incluido el estilo de vida) reduciendo la necesidad de un tratamiento posterior con insulina y mejorando el pronóstico del cáncer de próstata.

De este modo, los autores concluyen que la diabetes identificada por los códigos ICD-9/10 solo se asoció con una disminución del PCSM en hombres con nmCRPC en comparación con los hombres no diabéticos. Si bien se observaron tendencias similares con las metástasis y la ACM, la significación estadística solo se alcanzó en los análisis de sensibilidad. Por el contrario, la diabetes identificada por altos valores de HbA1c con códigos ICD-9/10 faltantes se asoció con un aumento de la ACM. 

Los resultados alcanzados resultados sugieren que una mejor detección y manejo de la diabetes puede mejorar la supervivencia en hombres con cáncer de próstata en etapa tardía.

Fuente

Sergeyev A, Gu L, De Hoedt AM, Amling CL, et al. Diabetes and prostate cancer outcomes in men with nonmetastatic castrate-resistant prostate cancer: Results from the SEARCH Cohort. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2023 Sep 1;32(9):1208-1216.