¿La edad al inicio de la diabetes tipo 2 actúa como factor de riesgo independiente para el desarrollo de demencia? Estudio que busca respuestas a este interrogante
Sello Editorial Lugones©
Hay cada vez más pruebas de que las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia por todas las causas. Por ejemplo, una revisión reciente indicó que la diabetes se asocia con un riesgo de demencia de 1,5 a 2,5 veces mayor entre los adultos mayores que viven en la comunidad en comparación con las personas sin diabetes La diabetes se ha asociado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve y de demencia vascular y enfermedad de Alzheimer. El riesgo de demencia es evidente en las personas con diabetes tanto en la mediana edad como en la edad avanzada.
Estudios anteriores sugieren que la relación es multifacética, involucrando ambas vías biológicas, como el daño vascular inducido por la hiperglucemia, la inflamación crónica y los factores de comportamiento, como la falta de sueño, la inactividad física y el abuso de alcohol.
El hallazgo de que la DM aumenta el riesgo de demencia ha llevado a llamamientos para la adopción de pruebas de detección para el deterioro cognitivo como parte de la atención de la DM. Por ejemplo, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la detección temprana de deterioro cognitivo leve o demencia para las personas mayores de 65 años. Sin embargo, si la edad temprana de inicio de la DM2 fue un factor de riesgo único para la demencia, las pautas de detección deben incorporar esta información en la práctica clínica.
El hallazgo de que la diabetes aumenta el riesgo de demencia incentivó la adopción de pruebas de detección para el deterioro cognitivo como parte de la atención de la diabetes
Objetivos
Los autores estudiaron la relación de las características demográficas y clínicas con el riesgo de demencia en una gran cohorte de adultos de ≥55 años con DM2, utilizando registros administrativos de atención médica y seguidos durante 13 años (2008-2020). Este estudio tuvo como objetivo evaluar si la edad al inicio de la DM2 actúa como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la demencia.
El manejo de la diabetes por parte de un equipo multidisciplinario se asoció con un menor riesgo de incidencia posterior de demencia en comparación con la atención habitual
Resultados
En pacientes de ≥75 años, la supervivencia libre de demencia (SLD) disminuyó por debajo del 90% en 5 años y disminuyó linealmente al 68,8% hasta el final del seguimiento. Por el contrario, la SLD para las personas de 55 a 64 años mostró una disminución marginal, alcanzando el 97,4% después de 13 años. La regresión de los riesgos de competencia mostró que las personas de ≥75 y 65-74 años tenían un riesgo significativamente mayor de demencia en comparación con aquellas de 55 a 64 años.
Tener más comorbilidades al inicio de la DM y el tratamiento inicial con ≥ 2 antidiabéticos fueron predictores clínicos.
Supervivencia libre de demencia de Kaplan-Meier por grupo de edad al inicio de la diabetes tipo 2
Hallazgos
Los autores mencionan tres hallazgos:
- La incidencia de demencia de un año entre las personas de 65 años con DM2 fue mayor que la de la población general que residía en la región de Emilia-Romaña en 2016 y 2017.
- Condicionado a tener DM, el factor de riesgo más importante para desarrollar demencia fue la edad más avanzada del inicio de la DM, con un riesgo particularmente elevado para aquellos cuya DM ocurrió después de los 65 años.
- Al examinar los predictores demográficos y clínicos de la demencia, descubrieron que el riesgo era mayor para las mujeres, para las que viven en zonas rurales, para las que tenían una mayor comorbilidad al inicio y para las que estaban tomando más de un medicamento antidiabético como tratamiento inicial.
- En resumen, en esta muestra de adultos con DM2 de inicio típico, la edad más avanzada de inicio de la DM se asoció con un riesgo sustancialmente elevado de desarrollar demencia durante un período de seguimiento de aproximadamente 10 años. Estos hallazgos tienen implicaciones tanto para la comprensión de la epidemiología del riesgo de demencia como para la planificación de los servicios de salud para adultos mayores con DM.
Se ha encontrado que iSGLT-2 se asocian con un menor riesgo de demencia en pacientes mayores, mientras que los modelos preclínicos comprobaron una relación entre los GLP-1 y una mejora del funcionamiento cognitivo
Abordaje multidisciplinario
El manejo integral de la diabetes requiere un enfoque multidisciplinario, que aborde no solo el control glucémico, sino también las comorbilidades asociadas, las complicaciones y los aspectos psicosociales. Las comorbilidades comunes incluyen enfermedades cardiovasculares, trastornos renales y problemas de salud mental, que a su vez son factores de riesgo para el deterioro cognitivo y funcional.
Es fundamental abordar la atención de la diabetes para los adultos mayores de manera que refleje las múltiples formas en que esta condición afecta el funcionamiento psicológico, cognitivo y físico. La identificación de los factores de riesgo para desarrollar demencia también puede tener implicaciones en el tratamiento de la DM2: se ha encontrado que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2) se asocian con un menor riesgo de demencia en pacientes mayores, mientras que los modelos preclínicos comprobaron una relación entre los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) y una mejora del funcionamiento cognitivo.
En consecuencia, las recomendaciones de práctica recientes aconsejan la detección cognitiva anual para adultos con DM de ≥65 años.
La diabetes requiere un enfoque multidisciplinario que aborde no solo el control glucémico, sino también las comorbilidades asociadas, las complicaciones y los aspectos psicosociales
Conclusiones
La edad más avanzada al inicio de la diabetes está fuertemente asociada con la demencia. Este hallazgo tiene implicaciones significativas para la planificación adecuada de la atención médica. Con el envejecimiento de la población, se necesita claridad con respecto a la naturaleza de la relación diabetes-demencia para informar sobre las estrategias para promover el bienestar general y la planificación específica de la vía de atención médica para los adultos mayores con diabetes.
La diabetes se ha asociado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve y de demencia vascular y enfermedad de Alzheimer
Aspectos clave
- Hay problemas clave no resueltos relacionados con la edad de inicio de la diabetes como un factor de riesgo único para la demencia.
- La edad más avanzada al inicio de la diabetes está fuertemente asociada con la demencia.
- La comorbilidad médica y los indicadores de gravedad de la enfermedad en el momento del diagnóstico también son importantes predictores clínicos del riesgo de demencia.
- Los adultos mayores necesitan acceso a servicios de atención médica multidisciplinarios que aborden la naturaleza compleja de la diabetes a medida que envejecen, incluida su asociación con la demencia.
Fuente
Messina R, B Mezuk, Rosa S. Age of type 2 diabetes onset as a risk factor for dementia: A 13-year retrospective cohort study. Diabetes Research and Clinical Practice 2024;213:11760.