Terapia de reemplazo de células beta en diabetes. Simposio conjunto ADA-IPITA durante las 84ª Sesiones 2024
Por Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial©
La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y la Asociación Internacional de Trasplante de Páncreas e Islotes (IPITA) organizaron un simposio conjunto en las 84ª Sesiones Científicas. Participó un panel de expertos que discutió los avances recientes en la terapia de reemplazo de células beta, así como los desafíos actuales. que enfrentan investigadores y médicos.
El simposio “Terapia clínica de reemplazo de células beta” se desarrolló en el marco de las 84ª Sesiones Científicas de la American Diabetes Association, que se realizan del 21 al 24 de junio de 2024, acogen a miles de asistentes anualmente y constituyen una de las principales conferencias sobre diabetes a nivel mundial. Ofrece una plataforma para profundizar en los últimos avances en la investigación, la prevención y el cuidado de la diabetes. Se destacan investigaciones de vanguardia y prácticas innovadoras de tratamiento y atención. El contenido educativo innovador es beneficioso tanto para los profesionales experimentados como para los que recién inician su carrera.
El simposio “Terapia clínica de reemplazo de células beta” se desarrolló en el marco de las 84ª Sesiones Científicas de la American Diabetes Association, que se realizan del 21 al 24 de junio de 2024, en el Centro de Convenciones del Condado de Orange, en Orlando, Florida
Trasplante de células beta
La sesión se llevó a cabo el viernes 21 de junio, de 3:45 p. m. a 5:15 p. m., hora del Este, en la sala W415B, el Valencia Ballroom del Centro de Convenciones del Condado de Orange. El simposio se transmitió en vivo en la plataforma de reuniones virtuales para los participantes registrados en la reunión. Estará disponible bajo demanda después de la reunión.
“Se ha demostrado que el trasplante de células beta, ya sean islotes o páncreas, mejora drásticamente el control de la glucosa y la calidad de vida, y reduce complicaciones como la hipoglucemia grave en la diabetes tipo 1; sin embargo, todavía existen desafíos de tratamiento y obstáculos importantes que limitan el acceso universal a esta terapia para los pacientes con diabetes”, dijo el Dr. Michiel Nijhoff, MD, MSc, endocrinólogo e investigador del Laboratorio Einthoven de Medicina Vascular y Regenerativa del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.
El Dr. Nijhoff analizó los desafíos que enfrentan los médicos en el seguimiento y tratamiento de los receptores de trasplantes por rechazo o recurrencia de la diabetes tipo 1.
“Se ha demostrado que el trasplante de células beta, ya sean islotes o páncreas, mejora drásticamente el control de la glucosa y la calidad de vida, y reduce complicaciones como la hipoglucemia grave en la diabetes tipo 1”, dijo el Dr. Michiel Nijhoff, de la Universidad de Leiden, Países Bajos
Cómo contrarrestar los efectos diabetogénicos
“El trasplante de células beta todavía se realiza con células de donantes cadavéricos y requiere una potente inmunosupresión para prevenir el rechazo. Sin embargo, estos medicamentos tienen desventajas y el médico debe lograr un equilibrio entre eficacia y efectos secundarios”.
En un artículo publicado el año pasado, el Dr. Nijhoff y sus colegas describieron un modelo para diagnosticar el rechazo de células beta sin necesidad de biopsia ni las opciones de tratamiento.
“El tratamiento implica altas dosis de esteroides, pero se ha demostrado que es seguro y eficaz siempre que se administren altas dosis de insulina intravenosa para contrarrestar los efectos diabetogénicos. Para el éxito del tratamiento es esencial el reconocimiento oportuno, por lo que recomendaría el uso de tecnología de sensor de glucosa en los primeros 24 meses después del trasplante para que la hiperglucemia oculta pueda detectarse lo antes posible”.
La Dra. Jane Speight, MSc, PhD, CPsychol, FBPsS, de la Universidad Deakin en Melbourne, Australia, discutió el impacto psicológico del trasplante de islotes o páncreas
Cuando se trata de evaluar a los pacientes con diabetes para la terapia de reemplazo de células beta, los avances en los trasplantes de páncreas completo o de células de los islotes y el potencial de las células beta derivadas de células madre como alternativa han influido en las indicaciones y las características de los pacientes en las que los médicos deberían pensar. sobre al considerar las opciones de tratamiento, según la Dra. Anna Lam, MD, MSc, profesora asistente en la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Alberta y el Instituto de Diabetes de Alberta en Edmonton, Canadá.
“Creo que necesitamos ampliar nuestra visión sobre quién podría beneficiarse de estas terapias. Tradicionalmente, sólo hemos pensado en personas que tienen hipoglucemia problemática, es decir, niveles de glucosa muy bajos o inestables e impredecibles. Pero creo que hay una población de personas que, a pesar de la optimización médica y del uso de las últimas tecnologías, todavía experimentan una gran carga de manejo de enfermedades y una menor calidad de vida que podrían beneficiarse de las terapias de reemplazo de células beta”, dijo la Dra. Lam y agregó que los médicos deben ir más allá de pensar en la diabetes tipo 1 simplemente como un trastorno del metabolismo de la glucosa.
El Dr. Piotr Witkowski, MD, PhD, de la Universidad de Chicago, brindó una actualización sobre ensayos clínicos que utilizan el reemplazo de células madre. En la foto, el especialista y su equipo trasplantan islotes en la bolsa de células Sernova implantada en la pared abdominal de un paciente
“No sólo debemos evaluar e intentar mejorar el control de la glucosa, sino que también debemos pensar en la calidad de vida y tratar de mejorarla y aliviar la carga de enfermedad tanto como podamos para las personas que viven con diabetes“.
Por su parte, la Dra. Jane Speight, MSc, PhD, CPsychol, FBPsS, de la Universidad Deakin en Melbourne, Australia, discutió el impacto psicológico del trasplante de islotes o páncreas. Y el Dr. Piotr Witkowski, MD, PhD, de la Universidad de Chicago, brindó una actualización sobre ensayos clínicos que utilizan el reemplazo de células madre.
Referencias