El triatlón combina natación, ciclismo y carrera en una única competición. Un desafío solo para entrenados
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar, en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente, tres disciplinas deportivas:
- Natación: se desarrolla en aguas abiertas, en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas. En Ironman consta de 3.800 metros de distancia
- Ciclismo: se realiza sobre una superficie asfaltada y la distancia a recorrer es de 180 kilómetros (Ironman).
- Carrera: consta de un recorrido de 42 km (Ironman).
Una vez que la prueba comienza, el cronómetro no se detiene momento, ni siquiera entre segmento y segmento. Si los deportistas deciden pararse a descansar, o tardan mucho en el cambio de material, el cronómetro seguirá avanzando y, por lo tanto, la marca empeorará.
Es un deporte individual, en el cual cada atleta compite contrarreloj para obtener la mejor marca
Duro entrenamiento
Dado que las tres disciplinas que agrupa son deportes de resistencia, es fundamental que los entrenamientos del triatlón se basen en ejercicios cardiovasculares o aeróbicos.
En este sentido, un triatleta debe buscar el equilibrio y fortalecimiento de todos los músculos de su cuerpo: las piernas, al hacer ciclismo y carrera a pie, y brazos, pecho y espalda al hacer natación.
La clave para realizar un buen entrenamiento es obtener el equilibrio entre las tres disciplinas: hay que lograr un balance y una regularidad en los tres deportes, pues de nada servirá ser muy bueno en uno si se descuidan los otros. Seguir una rutina para empezar a correr en pista, nadar y pedalear será fundamental, además de realizar los tres deportes de manera uniforme y constante.
Con respecto a la alimentación, el triatlón es un deporte profesional de alta resistencia que demanda una dieta especial. La premisa básica es mantener una nutrición variada, rica en macronutrientes, pero moderada. Por tal motivo, debe constar de hidratos de carbono (principal combustible del cuerpo), proteínas (esenciales para reparar el daño muscular y mejorar la potencia), grasas (principalmente mono y poliinsaturadas para evitar acumular las calorías en forma de grasa y mejorar la resistencia aeróbica), vitaminas C y E, y suplementos nutricionales de magnesio y cromo. Esta dieta se orienta a aumentar las reservas de glucógeno y evitar lesiones musculares.
Asimismo, es fundamental adquirir el hábito de beber aún sin sensación de sed para mantenerse hidratado y prevenir la fatiga.
El ciclismo tonifica la parte inferior del cuerpo y los abdominales
Beneficios del triatlón
- El corazón está en constante actividad por lo cual resulta ideal para cuidar la salud cardiovascular.
- Previene enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, artritis u osteoporosis.
- Al ser un ejercicio de resistencia, mejora la capacidad pulmonar, y aumenta la cavidad cardíaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo.
- Es un deporte perfecto para prevenir el estrés y la ansiedad dado que promueve la constante liberación de adrenalina y endorfinas.
- Aporta energía y la vitalidad.
- Dado que se trata de pruebas largas y duras, promueve poner en práctica la técnica del autocontrol que incluye controlar los propios miedos y limitaciones, y superarlos.
- Sirve para establecerse metas reales y luchar por conseguirlas.
- Exige compromiso, disciplina y sacrificio.
- Agudiza la concentración y mejora la productividad.
Cada aspecto de un triatlón ofrece sus propios beneficios. La natación crea una definición en la parte superior del cuerpo y mejora la flexibilidad, correr desarrolla músculos largos y delgados, mientras que el ciclismo tonifica la parte inferior del cuerpo. Por ende, con el entrenamiento de triatlón se logra un acondicionamiento físico más equilibrado, sin forzar una parte del cuerpo en particular, lo que cual produce menos dolor y brinda un cuerpo más fuerte.
A pesar de sus múltiples beneficios, el triatlón no es un deporte apto para todas las personas dado que se trata de una actividad física muy exigente, por lo cual es preciso practicarlo progresivamente y acorde a la propia condición física. En este sentido, se contraindica principalmente para quienes hayan sufrido accidentes cardiovasculares por la alta frecuencia cardíaca a la que llega el corazón con su práctica.
La natación crea una definición en la parte superior del cuerpo y mejora la flexibilidad
¿Cómo prepararse?
- Llevar una mochila que incluya un pequeño botiquín, dos pares de anteojos de sol, dos gorras, una cámara de repuesto para la bicicleta, geles de glucosa (para alimentarse durante las pruebas), además de un pequeño kit de herramientas para arreglar la bicicleta en caso de alguna avería.
- En la prueba de natación hay que tener en cuenta la temperatura del agua. Es preciso aislar la mayor parte posible del cuerpo con neopreno sin renunciar a la movilidad y a un cambio de ropa en la zona de transición lo más rápido posible.
- Durante el ciclismo el uso del casco es absolutamente obligatorio.
- En caso de condiciones meteorológicas extremas habrá que proteger el cuerpo adecuadamente con protector solar, anteojos de sol, gorra y sumando otra capa de ropa en caso que sea necesario.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.