Diabetes: medición del índice tobillo-brazo

Lugones Editorial

Updated on:

Diabetes: medición del índice tobillo-brazo

La medición del índice tobillo-brazo es una prueba de primera línea para detectar la enfermedad vascular periférica en pacientes con diabetes

Sello Editorial Lugones©

Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes

  • Edgardo Trinajstic. Especialista en Medicina Interna, Nutrición, Diabetes y en Terapia Intensiva, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina 
  • Joaquín González. Especialista en Medicina Interna y en Diabetes, Área de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Hospital Universitario (UNCuyo), Instituto de Clínica Médica y Diabetes, Mendoza, Argentina
  • Martín Rodríguez. Especialista en Medicina Interna, Nutrición y Diabetes, Área de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Instituto de Clínica Médica y Diabetes, Mendoza, Argentina

Introducción

La enfermedad vascular periférica (EVP) es la complicación macrovascular más frecuentemente asociada a la diabetes mellitus (DM). La EVP es un importante predictor de cicatrización de úlceras y la necesidad de amputaciones en pacientes con DM. El número de personas con EVP mostró un aumento del 24% en los últimos 10 años. Hasta en un 50% de las personas con DM, la EVP se presenta sin síntomas (es decir, sin recibir el tratamiento correspondiente) y recién se llega al diagnóstico cuando el paciente presenta lesiones tisulares, en algunos casos críticas.

Dado que la evaluación clínica del pie puede ser insuficiente para establecer la presencia de EVP, se recomienda la medición del índice tobillo-brazo (ITB) como una prueba de primera línea, con alta precisión diagnóstica para detectar la EVP. Un ITB ≤0,9 es indicador de EVP. Cuando existe una estenosis >50%, la sensibilidad es del 61 al 73% y la especificidad del 83 al 96%. Además, la medición del ITB puede mejorar la precisión de la predicción del riesgo cardiovascular global más allá del Framingham Risk Score.

El método Doppler, que puede considerarse el estándar de oro, requiere del dispositivo y de un operador capacitado, lo que limita su uso en la atención primaria. Por otro lado, el equipo tiene un costo que debe tenerse en cuenta. Como alternativa, el método oscilométrico fue validado para la medición de la presión arterial. Detecta los cambios en el volumen de la extremidad con cada onda de pulso arterial a través de un transductor de estado sólido. Es una prueba simple, automatizada y más accesible, que podría realizarse con un mínimo sesgo del observador y así eliminar la necesidad de un equipo y de capacitación especial.

indice-tobillo-brazo

Figura: Registro de la presión arterial sistólica con monitor de presión arterial automático modelo OMROM HEM-7130

Objetivos 

El propósito del estudio Precisión y fiabilidad de la medición del índice tobillo-brazo utilizando un dispositivo oscilométrico versus el método Doppler fue validar la capacidad diagnóstica de un dispositivo oscilométrico automatizado frente al método Doppler para la medición del ITB. Se trató de un estudio prospectivo, realizado en un centro de atención especializado en la atención de personas con DM de Mendoza, Argentina.

Materiales y métodos 

Se incluyeron pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2 (DM1 y DM2), mayores de 50 años, con uno o más factores de riesgo cardiovascular. Luego de que los pacientes permanecieran 5 minutos acostados, se registró la presión arterial sistólica (PAS) con tensiómetro Welch Allyn DS 45-11 y Doppler Vascular Contec Sonoline B 8 Mhz en ambas arterias tibiales posteriores y en arteria braquial derecha. Posteriormente se realizaron los mismos registros con monitor de presión arterial automático modelo OMROM HEM-7130. Se calculó el ITB de cada miembro inferior y las capacidades diagnósticas (sensibilidad -S-, especificidad -E-, concordancia por coeficiente kappa, valor predictivo positivo -VPP- y valor predictivo negativo -VPN-) del método oscilométrico para detectar un ITB patológico por Doppler (≤0,90).

indice tobillo brazo 2 1

Tabla: Población estudiada

Resultados

Se evaluaron 66 pacientes, 52 varones y 14 mujeres, 7 con DM1 y 59 con DM2, 69 años de edad (DS 9,8), con una antigüedad de la DM de 18,05 años (DS 12,01). La prevalencia de EVP detectada por Doppler (ITB ≤0,90) fue del 16,7% (IC 95% 9,9-23,4). El método oscilométrico para detectar un ITB ≤0,90 por Doppler mostró una S del 72,7% (IC 95% 51,8-93,6), una E del 96,3% (IC 95% 92,4-100), una concordancia del 92,4% (IC 95% 87,5-97,3), un VPP del 80,0% (IC 95% 59,9-100) y un VPN del 94,6% (IC 95% 90,0-99,3).

Conclusiones

Según concluyeron los autores, el alto VPN hallado (condición esencial para un método de screening) significa que si el método oscilométrico da un ITB >0,90, hay un 94,6% de posibilidad de que el ITB por Doppler no sea ≤0,90. El VPP de 80% encontrado significa que si el ITB oscilométrico es ≤0,90, hay un 80% de posibilidad de que el ITB Doppler sea verdaderamente ≤0,90. Por lo tanto, consideran que la simple medición del ITB con el método oscilométrico podría recomendarse en la atención primaria, donde se requieren métodos rápidos, fáciles y confiables. 

Acceda al artículo completo

indice tobillo brazo tapa