A pesar de los avances en la atención médica, la enfermedad ocular diabética aún es la principal causa de ceguera en todo el mundo
Sello Editorial Lugones©
La pérdida de la visión sigue siendo la complicación más temida por los pacientes con diabetes y de ellas, la enfermedad ocular diabética aún es la principal causa de ceguera en todo el mundo. Hay una brecha crítica en la orientación actualizada y basada en la evidencia para los oftalmólogos en Canadá que incluye evidencia de ensayos controlados aleatorios recientes. La orientación anterior no siempre ha dado especial atención a la aplicación de tratamientos y la gestión de la enfermedad ocular diabética en el contexto del sistema de salud.
Objetivos
Esta declaración de consenso tuvo como objetivo ayudar a los profesionales en el campo, y brindarles un espectro de opiniones aceptables sobre el tratamiento y la gestión de la enfermedad ocular diabética de expertos reconocidos en el campo. En este sentido, los objetivos fueron:
- Revisar la evidencia científica y los datos clínicos para guiar la gestión óptima de la enfermedad ocular diabética.
- Discutir las especificidades de la enfermedad ocular diabética e identificar los principales desafíos para una atención óptima al paciente.
- Producir recomendaciones clave relacionadas con la gestión de la enfermedad ocular diabética.
- Compartir estas recomendaciones con oftalmólogos en Canadá y en todo el mundo.
Materiales y métodos
Para lograr estos objetivos, el grupo de trabajo identificó cuatro temas principales: la enfermedad, el paciente, la gestión y la colaboración en la atención. Estos temas seleccionados representaron un intento de clasificar la diversidad significativa de la presentación clínica en la enfermedad ocular diabética en entidades distintas que serían presentes a una evaluación independiente. En cada discusión, los miembros del grupo de trabajo se centraron en responder a las siguientes preguntas generales y a los temas respectivos.
El grupo de trabajo revisó la literatura que representó el más alto nivel de evidencia sobre la enfermedad ocular diabética y compartió sus opiniones sobre temas relacionados con la epidemiología y la fisiopatología de la retinopatía diabética y el edema macular diabético; diagnóstico y monitoreo; consideraciones en torno al uso de medicamentos para la diabetes; consideraciones estratégicas para el manejo dadas las comorbilidades sistémicas, las comorbilidades oculares y el embarazo; los objetivos y modalidades de tratamiento para el edema macular diabético, la retinopatía diabética no proliferativa y proliferativa, y el desprendimiento de retina; y la colaboración interdisciplinaria.
Tabla: Resumen de las recomendaciones de consenso del grupo de trabajo para el seguimiento, por clasificación de retinopatía diabética y presencia de edema macular diabético
Resultados
Este trabajo destacó que el examen de la retina en la enfermedad ocular diabética no solo informa al oftalmólogo tratante, sino que puede servir como un índice global para la progresión de la enfermedad en muchos tejidos del cuerpo. Destacó, además, que la enfermedad ocular diabética se puede tratar independientemente del control de la diabetes, que un enfoque sistémico de la atención al paciente dará como resultado los mejores resultados de salud, y la prevención de las complicaciones visuales requiere un enfoque de gestión multidisciplinario.
Los oftalmólogos deben adaptar su enfoque clínico a las necesidades y circunstancias de los pacientes individuales y trabajar dentro de las realidades de su entorno de atención médica.
Conclusiones
Estas declaraciones de consenso abordan los desafíos a los que se enfrentan los oftalmólogos que deben adaptar su enfoque clínico a las necesidades y circunstancias de los pacientes individuales mientras trabajan en la realidad de sus entornos de atención médica.
Existe una diversidad clínica significativa entre los pacientes con diabetes, que se complica aún más por las coberturas dispares de medicamentos en toda la geografía nacional. Este espectro de diversidad dentro del paciente y la propia enfermedad diabética plantea dificultades significativas en el desarrollo de protocolos de algoritmos estandarizados de atención para la enfermedad ocular diabética que pueden aplicarse de manera uniforme. Este trabajo ilustra la importancia de personalizar la atención de la enfermedad ocular diabética dentro de un entorno de atención colaborativa de apoyo.
A pesar de que estas recomendaciones se desarrollaron para su uso en el contexto canadiense, son relevantes para otras geografías con una prevalencia similar de la diabetes, el gasto en atención médica y la infraestructura de atención médica. A diferencia de otros sistemas de atención médica en los que la enfermedad ocular diabética puede ser gestionada exclusivamente por especialistas en retina, el marco para la prestación de atención en Canadá es mucho más amplio.
Las declaraciones de consenso actuales serían útiles para las jurisdicciones donde los oftalmólogos no capacitados en retina buscan mejorar la claridad y ganar confianza en las modalidades de gestión de enfermedad ocular diabética disponibles.
Estas declaraciones de consenso no implican unanimidad. Se basan en la mejor evidencia científica y la información clínica disponible en el momento de escribir este artículo. Deben reevaluarse periódicamente a medida que surjan nuevos datos clínicos y evolucionen las tecnologías de medicamentos y dispositivos.
Fuente
Omar A, Williams RG, Whelan J, Noble J, Brent MH, Giunta M, Olivier S, Lhor M. Diabetic disease of the eye in Canada: consensus statements from a retina specialist working group. Ophthalmol Ther 2024. https://doi.org/10.1007/s40123-024-00923-0.