El polimorfismo rs9939609 del gen FTO modifica el estado inflamatorio y el perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 1
Sello Editorial Lugones©
Debido a que el gen FTO se relaciona con el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, así como con la diabetes tipo 2, los autores del presente trabajo plantean la hipótesis de que el polimorfismo de RTO rs9939609 FTO puede afectar a las complicaciones y comorbilidades de la diabetes tipo 1.
Introducción
La creciente prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil es un problema de salud grave en todo el mundo que contribuye al desarrollo de varias comorbilidades. Los pacientes con diabetes tipo 1 son especialmente vulnerables a tales complicaciones, ya que la terapia intensiva con insulina se asocia con el aumento de peso, la obesidad abdominal, la dislipidemia, la hipertensión y la presencia de características de desarrollo de la aterosclerosis en las imágenes. Aunque los factores clínicos asociados con la enfermedad y su tratamiento, así como los elementos del estilo de vida, se han estudiado ampliamente, también se sabe que varios loci genéticos desempeñan un papel importante en el desarrollo de la obesidad en pacientes con diabetes tipo 1.
El gen asociado a la masa grasa humana y la obesidad (FTO) codifica la RNA desmetilasa dependiente de Fe(II)/2-OG, lo que sugiere su participación en la regulación de la expresión de genes a través de la modificación de los estados de metilación y desmetilación. El FTO se expresa en la mayoría de los tejidos, incluidos el tejido adiposo y el músculo esquelético. También es abundante en la región del hipocampo, el cerebelo y el hipotálamo que controla el equilibrio energético.
La variante común de FTO, rs9939609 (A > T), se ha relacionado con el IMC: las personas con el alelo de riesgo de obesidad A tienen valores de IMC más altos y un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad con un 16% de los portadores de genotipo AA que pesan ∼3 kg más y tienen un riesgo de obesidad 1,67 veces mayor. Este polimorfismo de un solo nucleótido también se ha asociado con: riesgo independiente del IMC de enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, hipertensión relacionada con la obesidad, enfermedad de Crohn, entre otros. La variante rs9939609 FTO también está relacionada con el riesgo de diabetes tipo 2.
Este polimorfismo de un solo nucleótido también se ha asociado con riesgo independiente del IMC de enfermedades cardiovasculares
Métodos
Se investigaron las asociaciones de la variante del gen FTO con la T1D y sus complicaciones y comorbilidades, así como los niveles séricos de marcadores pro y antiinflamatorios y perfiles lipídicos.
Resultados
Los resultados clave del presente estudio son los siguientes:
- El polimorfismo rs9939609 FTO no predispone a los individuos a diabetes tipo 1.
- El genotipo AA se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, retinopatía, hipertensión, dislipidemia y enfermedad celíaca.
- Un alelo está relacionado de forma significativa e independiente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, así como con dislipidemia.
- El genotipo AT está asociado con una disminución del riesgo de retinopatía y enfermedad celíaca, mientras que el genotipo TT se relaciona con una disminución del riesgo de dislipidemia.
- El polimorfismo FTO rs9939609 afecta el estado inflamatorio, así como el perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 1.
Las personas con el alelo de riesgo de obesidad A tienen valores de IMC más altos y un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad
Conclusiones
De esta manera, los autores concluyen que, por primera vez, sus resultados indican exhaustivamente que el polimorfismo del gen rs9939609 FTO podría considerarse un marcador genético para una mayor susceptibilidad a las complicaciones y comorbilidades de la diabetes tipo 1, así como sugiere la importancia de las vías mediadas por FTO en su etiología.
Fuente
Słomiński B, Skrzypkowska M, Myśliwiec M, Trzonkowski P. Associations of the obesity gene FTO variant with complications and comorbidities in patients with type 1 diabetes. Diabetes Research and Clinical Practice 2024;211.