Sensibilidad a la insulina y frutos secos

Lugones Editorial

frutos-secos-e-insulina-1

Estudio de los efectos a largo plazo de los frutos secos en la sensibilidad cerebral a la insulina en mayores con sobrepeso/obesidad

Sello Editorial Lugones©

La mejora de la sensibilidad a la insulina cerebral, que se puede evaluar midiendo las respuestas regionales del flujo sanguíneo cerebral (CBF) a la insulina intranasal, puede prevenir las enfermedades metabólicas y cognitivasrelacionadas con la edad.

Introducción

La resistencia a la insulina cerebral es una característica patológica importante de la diabetes tipo 2 (T2D) y otras enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia. Dentro del sistema nervioso central, la insulina actúa sobre los circuitos neuronales de una manera específica de la región, lo que puede afectar la regulación del metabolismo de la energía periférica, el comportamiento alimentario y el rendimiento cognitivo. 

En una revisión reciente, los autores del trabajo concluyeron que los cambios en la capacidad de respuesta a la insulina cerebral dependían de la edad y estaban relacionados con la obesidad y la T2D. Sin embargo, se desconoce en gran medida si la resistencia a la insulina cerebral es reversible y puede verse afectada de manera beneficiosa por las estrategias de intervención. 

Los ensayos recientes en humanos ya han proporcionado alguna evidencia de que las intervenciones farmacológicas y de estilo de vida que implican la reducción de peso o el entrenamiento aeróbico mejoraron la respuesta a la insulina cerebral, lo que puede ser importante para la prevención de enfermedades metabólicas y cognitivas relacionadas con la edad. Sin embargo, aún no se han investigado los efectos de los estudios de intervención dietética sobre la sensibilidad a la insulina cerebral específica de la región.

Los frutos secos son alimentos densos en nutrientes con matrices complejas ricas en grasas insaturadas y otros compuestos bioactivos. La evidencia ya indicó que la inclusión de frutos secos en la dieta redujo el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cognitivas, pero los mecanismos subyacentes siguen siendo desconocidos. 

frutos-secos-e-insulina-3

El consumo de frutos secos afectó a la acción de la insulina en las regiones cerebrales involucradas en la modulación de los procesos metabólicos y cognitivos en adultos mayores con sobrepeso/obesidad

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos a largo plazo de los frutos secos mixtos en la sensibilidad cerebral a la insulina en personas mayores con sobrepeso/obesidad.

Métodos

En un ensayo aleatorio, ciego único, controlado y cruzado, 28 adultos sanos (media ± desviación estándar: 65±3 años; índice de masa corporal: 27,9±2,3 kg/m2) recibieron 60 g de nueces mixtas diarias (15 g de nueces, pistacho, anacardo y avellanas) o sin nueces (control) durante 16 semanas, separadas por un período de lavado de 8 semanas. A lo largo del estudio, se instruyó a los participantes para que se adhirieran a las pautas dietéticas holandesas basadas en alimentos.

Durante el seguimiento, se evaluó la acción de la insulina cerebral mediante la cuantificación de los efectos agudos de la insulina intranasal en la CBF regional utilizando imágenes de resonancia magnética con marcado de espín arterial. Además, se evaluaron los efectos sobre la sensibilidad periférica a la insulina (prueba oral de tolerancia a la glucosa), los lípidos intrahepáticos y los marcadores de riesgo cardiometabólico.

frutos-secos-e-insulina-2

Los frutos secos son alimentos densos en nutrientes con matrices complejas ricas en grasas insaturadas y otros compuestos bioactivos

Resultados

El peso corporal y la composición no cambiaron. En comparación con el control, el consumo mixto de nueces mejoró la acción regional de la insulina cerebral en 5 grupos ubicados en la izquierda (diferencia en las respuestas CBF a la insulina intranasal: -4,5 ± 4,7 mL/100 g/min; P<0,001; -4,6 ± 4,8 mL/100 g/min; P<0,001; y -4,3 ± 3,6 mL/100 g/min; P=0,007) y los lóbulos occipitales derechos (−4,3 ± 5,6 mL/100 g/min; y -3,9 ± 4,9 mL/100 g/min; P=0,028). Un quinto grupo formaba parte del lóbulo frontal izquierdo (-5,0 ± 4,6 mL/100 g/min; P<0,001). 

La sensibilidad periférica a la insulina no se vio afectada. El contenido de lípidos intrahepáticos (−0,7%-punto; IC del 95 %: −1,3% punto a −0,1% punto; P=0,027), la concentración sérica de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (-0,24 mmol/L; IC del 95 %: -0,44 a -0,04 mmol/L; P = 0,019) y la presión arterial sistólica (-5 mm Hg; IC del 95 %: -8 a −1 mm Hg; P = 0,006) fueron más bajos después de la intervención mixta de frutos secos.

frutos-secos-e-insulina-1

Se comprobó que los frutos secos reducen el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cognitivas

Conclusiones

El consumo mixto de frutos secos a largo plazo afectó a la acción de la insulina en las regiones cerebrales involucradas en la modulación de los procesos metabólicos y cognitivos en adultos mayores con sobrepeso/obesidad. El contenido de lípidos intrahepáticos y los diferentes marcadores de riesgo cardiometabólico también mejoraron, pero la sensibilidad periférica a la insulina no se vio afectada.

Fuente 

Nijssen K, Mensink RP, et al. Mixed nut consumption improves brain insulin sensitivity: a randomized, single-blinded, controlled, crossover trial in older adults with overweight or obesity. American Journal of Clinical Nutrition 2024;119(2):314-323.